Marko Pecarski: Nació en España, es una de las perlas de la generación del 2000 y ha sido MVP del Europeo Sub-18…

agosto 7, 2018

¿Lo compartes?

Serbia ha vuelto a ganar. Una vez más, campeona del Europeo FIBA U18. Lo ha hecho en la final ante una gran Letonia en un partido que terminó 99-90. Es su cuarto título tras 2007, 2009 y 2017. Nombres como el de Marko Pecarski,  Filip Petrusev o Zoran Paunovic han sido protagonistas en un torneo en el que el primero ha sido el MVP.

Pecarski terminó con 34 puntos y 13 rebotes en esa final y durante el torneo ha promediado 24.7 puntos y 11 rebotes además 2.3 asistencias y 1.1 recuperaciones. También fue incluído dentro del mejor quinteto del campeonato junto a Petrusev, Arturs Zagars de Letonia, Joel Ayayi de Francia y Nikita Mikhailovskii de Rusia.

“Este año tuve mucha más experiencia. Ya lo experimenté, es una sensación diferente (que el verano pasado)”, dijo Pecarski, quien ganó el título Sub18 2017 junto con Filip Petrusev . “Es incluso mejor porque hacerlo dos veces es muy raro. Todavía no puedo creer que hayamos ganado”.

Lo curioso es que sobre este jugador os hablamos hace unos años, un jugador que fue nuestro verdugo el verano pasado. Estos nos decía:

“El baloncesto lo significa todo para mí. No puesto estar todo el tiempo que quisiera con mis amigos, ni tampoco hacer las mismas cosas que hacen ellos, tengo muy poco tiempo libre… pero no me molesta. Soy feliz haciendo esto, es como si mis problemas desaparecieran cuando el baloncesto aparece en mi rutina. Es como mi mejor medicina todos los días. Es algo mágico”.

Marko Pecarski tiene 17 años, mide 2.08 metros, juega en la posición de pívot y era cconsiderado con 15 años omo una de las mayores promesas de Serbia. Es un jugador especial, bastante coordinado, eficaz desde la media-larga distancia y que a su privilegiada altura y envergadura añade unos recursos técnicos que le convierten en uno de los jugadores más dominantes de Europa en su categoría. De hecho, para el experimentado portal en baloncesto de formación ‘Eurohopes‘, está considerado como el mayor proyecto internacional de su generación.

Es hijo de Miroslav Pecarski, ex de Partizan, Panathinaikos… y Gijón

El caso es que su padre vino a España a poner punto y final a su carrera como profesional después de una trayectoria que le llevó a vestir las elásticas del Marist, Partizan, Panathinaikos, Panionios, Pallacanestro Cantù, Cholet Basket y el Gijón Baloncesto. Con el conjunto asturiano apenas estuvo unos meses, jugó solamente 13 partidos y sus promedios fueron pobres (1.2 puntos y 1.3 rebotes por encuentro) pero jamás olvidará su paso por España… porque estando en territorio nacional fue padre por primera vez. El 2 de diciembre del año 2000 nació Marko Pecarski, hoy reconocido como uno de los grandes proyectos del baloncesto balcánico.

“La verdad que no sé decir ninguna palabra en español, soy serbio y al poco tiempo de nacer ya me vine aquí y siempre he jugado en mi país. Hablo mi idioma y también me defiendo bastante bien en inglés”, nos contaba entre risas Pecarski.

Este año demostrará en el Partizan que esta perla sigue creciendo…