Sebas Saiz, pívot formado en las categorías inferiores del Tuenti Móvil Estudiantes, seguirá jugando la próxima temporada en Estados Unidos por tercer año consecutivo. El ala-pívot titular de la sub-20 vivirá su segunda campaña a los servicios de la Universidad de Ole Miss (NCAA). Ahora bien, Saiz es de los pocos jugadores del combinado nacional que saben donde estarán la próxima temporada, y es que a día de hoy todavía es una incógnita para los componentes de España saber donde jugarán en la temporada 2014-15.

El Club Bàsquet Prat-Joventut era con cuatro jugadores el equipo mejor representado en la selección española sub-20. Las perlas de la ‘Penya’ seguirán vinculadas al conjunto ‘verd-i-negre’ salvo sorpresa alguna. Agustí Sans y Alberto Abalde debutaron en la temporada 2013-14 con el primer equipo a las órdenes de Salva Maldonado, y tras la marcha de Guillem Vives y Devoe Joseph parece que el año próximo sigan jugando ‘a caballo’ con el Prat y la ‘Penya’. José Ignacio Nogués y David Iriarte son proyectos de jugadores interesantes y ambos gustan en Badalona, aunque ambos no han acabado de explotar con el CB Prat y seguirán creciendo deportivamente en el equipo de la liga Adecco Oro. Es importante para el futuro del FIATC Joventut que estos cuatro jugadores puedan contar con minutos la próxima temporada, y el ascenso a la división del plata del baloncesto español servirá a las promesas verdinegras a crecer en una liga más competitiva.

Donde sí va a haber más movimientos es en Calle Serano 127. El ‘Estu’ tiene los derechos de tres sub-campeones de Europa pero ninguno de ellos ha contado esta temporada para Txus Vidorreta y la liga EBA se les queda pequeña, por lo que tendrán que salir del conjunto colegial para seguir creciendo en alguna otra parte. Juancho Hernangómez (hermano de Willy) está en la agenda de varios equipos de la liga Adecco Oro, al igual que Édgar Vicedo, quien jugó durante parte de la temporada pasada en Huesca. Darío Brizuela es un caso aparte e insólito. El escolta donostiarra no ha cuajado una buena temporada con el EBA del ‘Estu’ pero sin embargo ha sido el tercer jugador más destacado de España en el Europeo. Una cesión hacía un equipo de la liga Adecco Oro parece la mejor opción para que las promesas del Tuenti Móvil Estudantes sigan con su proyección. Los tres son proyectos de jugadores ACB para un futuro próximo.

Tres piezas importantes de la sub-20 tampoco saben donde jugarán la próxima temporada pero parece ser que a los tres les van a llover ofertas desde la Liga Endesa. De Willy Hernangómez ya hablamos y explicamos que es objeto de deseo de muchos equipos: Herbalife Gran Canaria, Baloncesto Sevilla o Valencia Basket entre otros. Alberto Díaz tiene complicado seguir en Málaga a pesar de haber causado buena impresión en Bilbao, donde jugó el tramo final de la temporada pasada cedido por el Unicaja. Los de la costa del Sol no quieren desprenderse del base andaluz pero lo cierto es que ahora mismo Díaz necesita jugar, y de quedarse con Joan Plaza tendría un rol muy bajo: sería el tercer base de la plantilla por detrás de Jayson Granger y el recientemente fichado Stefan Markovic. Después tenemos a Paulí, quien «ha ganado puntos» después de su excelente partido ante Turquía en la final. Pertenece al FC Barcelona pero el filial ‘blaugrana’ descendió a la Adecco Plata y él demostró tener potencial suficiente como para ser un jugador determinante en la Adecco Oro.

Por último, y no menos importante, tenemos a otra perla del Real Madrid: Alberto Martín. El base madrileño de 18 años es uno de los mayores proyectos en la generación del 95′ en el baloncesto español, y desde la capital son conscientes de ello y quizás lo mejor para que continúe creciendo sea dejándole salir (en calidad de cedido) hacía un equipo de la Adecco Oro que le ofrezca la posibilidad de competir, y  más con la llegada del argentino Facundo Campazzo. No destacó en liga EBA pero su inteligencia en la pista le abre muchas puertas, además, ha entrenado durante todo el curso con el primer equipo madridista a las órdenes de Pablo Laso.

Foto portada: FIBA Europe.