Un grupo con nombres muy interesantes tanto para el presente como el futuro. Alberto Lorenzo, miembro del Área Deportiva de la FEB, analiza para la federación a la generación del 2000. Estos son los jugadores y sus radiografías:

CARACTERÍSTICAS

Estamos hablando de la generación que iba a competir en el Europeo U20 este verano. Posee dos claros referentes de primer nivel, como son Carlos Alocén y Joel Parra, y están acompañados por otros jugadores de desarrollo un poco más tardío, pero casi todos compitiendo con un buen nivel en competiciones FEB.

Con mucho talento exterior es posible que a esta generación le falten referentes en el juego interior. Para ello ha sido importante la ayuda de la generación del 2001, que ha completado perfectamente las plantillas en las citas internacionales.

LA ESTRELLA: CARLOS ALOCÉN
Carlos Alocén es es el base número uno, por desarrollo, por rendimiento, por verticalidad,… Es capaz de generar ventajas en campo abierto. Y además, está en franca progresión, tanto en su juego individual como en el control del juego de equipo.  Viene de jugar competición europea en el Casademont Zaragoza y será importante cómo evoluciona en los próximos años. Es el gran referente de esta generación del 2000.

BASES
Junto a Carlos Alocén tenemos dos perfiles de bases que complementan perfectamente las características del aragonés. Adams Sola (Movistar Estudiantes) tiene menos tendencia a anotar, pero tiene una solidez defensiva mucho mayor. A Carlos le ayuda cuando está Adams en el campo. Necesita menos tiros que otros jugadores y tiene muy pocas pérdidas de balón.

El otro perfil es Didac Cuevas: el revulsivo, el calentador, con ese rango amplio de tiro lejano,. Nos proporciona ese juego rápido y explosivo que puede cambiar el ritmo de los partidos.

ALEROS
En cuanto a escoltas tenemos dos perfiles distintos. Sigu Jawara, un jugador catalán que se ha formado fuera de España y que ha hecho una buena temporada en Estados Unidos. Posee un gran físico y una buena capacidad para jugar el bloqueo directo. El otro perfil es Miguel Ayesa, el tirador de la generación. Un especialista en el lanzamiento exterior que viene de hacer una gran temporada es la NCAA haciendo lo que sabe hacer bien. Junto a ellos está Alex Tamayo, un jugador muy físico y buenas características.

Jesús Carrralero se encuentra en su segundo año en la NCAA. Malagueño, puede jugar en el dos o en el tres y es capaz de jugar en todo el campo con un gran despliegue físico. Y dos jugadores para el tres, de perfil similar que son Diego de Blas y Ander Urdiain. Tiro de tres, recibir y tirar, ayudar en el rebote ofensivo…

PÍVOTS
Entre los interiores destacan Diego Alderete, que viene de hacer un buen año en LEB Plata a pesar de llegar de una grave lesión. Ayuda mucho en el rebote, y puede ser importante en algunos tiros de ‘tres’ librado.

Joel Parra es el segundo gran referente de la generación. Viene de jugar dos competiciones e el Joventut y está en franca progresión, yendo de menos a más. Puede aportar todo lo que se le pide a un ‘cuatro’ abierto: tiro de tres, rebote ofensivo, balón interior para finalizar o generar ventajas con sus compañeros… Y por último tenemos a Arnau Parrado, un ‘cuatro y medio’ que es el referente interior de esta generación. Ha hecho buen año en LEB Plata, con un buen tiro de cuatro metros y mucha intensidad defensiva.

LOS CAMPEONATOS
2018 | Europeo U18M: 9º
2016 | Europeo U16M: 1º
2015 | Torneo de la Amistad: 1º
2014 | Torneo BAM: 3º

Fuente: FEB