El verano casi perfecto de España en torneos de selecciones inferiores en 2019 no podrá volver a repetirse. La FIBA ha tomado la decisión de cancelar todos los eventos (hasta 16) que debían disputarse en el verano de 2020 y posponerlos para el 2021 en las mismas sedes en las que tenían previsto disputarse. Categorías como la sub-16, sub-18, sub-19… tendrán que esperar un año más para defender buena parte de sus éxitos obtenidos el pasado año.

Este ha sido el comunicado de la FIBA.

«Teniendo en cuenta la situación crítica y extraordinaria en toda Europa resultante de la pandemia y con el fin de proteger la salud y la seguridad de los jugadores jóvenes, entrenadores, oficiales y aficionados, la Junta decidió, debido al gran volumen de eventos, cancelar los 16 eventos de categorías inferiores que deberían disputarse este verano.

La cancelación de los eventos significara que:

  • A todos los anfitriones de 2020 se les debe otorgar el primer acceso para organizar el mismo torneo en 2021 si así lo desean. De lo contrario, se abrirá un procedimiento de candidatura según el calendario habitual en otoño de 2020.
  • No promoción / descenso en ninguna categoría.
  • Los equipos para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​U19 2021 se clasificarán utilizando el actual FIBA ​​World Ranking Youth Men presentado por Nike.
  • Los equipos para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​U19 2021 se clasificarán usando el actual Ranking Mundial de Mujeres Juveniles FIBA ​​presentado por Nike.
  • Las inscripciones para todos los Campeonatos de Europa Juveniles se realizarán normalmente para 2021, ya que las Federaciones Nacionales registrarán equipos en función de la solidez de las generaciones respectivas y también de la situación financiera. Posteriormente habrá un nuevo sorteo para 2021.