Hay lista definitiva y muchas sorpresas. Tras haber estado durante varias semanas en Guadalajara preparando el próximo Mundial que se celebrará en Dubai, Carles Durán-que se ha hecho cargo del equipo tras la marcha de Sito Alonso- y su cuerpo técnico ya han elegido a los doce jugadores que representarán a la selección española sub-17 en la primera gran cita mundialista de la generación del 1997. Jonathan Barreiro, por lesión, es la principal ausencia.

Respecto a los doce jugadores que conquistaron Ucrania el verano del 2013 y se colgaron la medalla de oro ‘solamente’ repiten convocatoria 7, y es que Carles Durán ha querido premiar la gran temporada y la buena preparación que han hecho Diamond Onwuka, Álex Young o Óscar Amo entre otros, quienes vivirán su particular debut con el combinado nacional. De la lista se caen talentosos de jugadores de la talla de Carlos Hidalgo, Andrés Rico, Álvaro Reyes, José Antonio Blázquez y Marc Martí, que ponen punto y final a una temporada que, al fin y al cabo, va a significar un antes y un después en su trayectoria deportiva personal por distintos motivos.

Como bases, dos ACB y un jugador diferente: Pablo Pérez y Sergi García repiten convocatoria y se vestirán de rojo después de haber vivido una temporada histórica para ambos al haber debutado en la Liga Endesa y en la Eurocup a los servicios de sus respectivos equipos: Valencia Basket y CAI Zaragoza. Ambos jugadores destacan por ser excelentes directores de juego y ser técnicamente superdotados. Como tercer base y sustituyendo al andaluz Carlos Hidalgo acude la sensación de la temporada en categoría junior, Diamond Onwuka, otro proyecto de jugador muy interesante que se está formando en la escuela de moda del baloncesto español, la Canarias Basketball Academy.

Para cerrar el perímetros más calidad y dos esperados debuts: Álex Young se estrenará con la selección española después de completar una muy buena temporada en el equipo junior del Tuenti Móvil Estudiantes, siendo el jugador más determinante del conjunto colegial en el pasado Campeonato de España celebrado el pasado mes de mayo en Marín (Pontevedra). Junto al madrileño también debutará en campeonato oficial con la selección el aragonés Jorge Turbica, sub-campeón de España en la presente temporada con el Unicaja de Málaga. Ambos sustituyen a los descartados José Antonio Blázquez y Álvaro Reyes. Como no, Santiago Yusta (que ha debutado en la presente temporada en la ACB con el Real Madrid) y el vasco Xabier López-Arostegi serán las principales amenazas de España en el juego exterior.

Por dentro otros cinco jugadores: Álex Mazaira, Ramón Vila, Jaume Sorolla, Samu Rodríguez y Óscar Amo. La gran novedad es la del interior Óscar Amo, que ve recompensado con la llamada de la selección española para jugar el Mundial el trabajo realizado en la ‘Penya’ durante las últimas temporadas, y es que a pesar de no estar señalado como «un jugador a temer» siempre cumple en los partidos más importantes.

LISTA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA:

  • Bases: Pablo Pérez, Sergi García, Diamond Onwuka.
  • Aleros: Jorge Turbica, Santiago Yusta, Xabi López, Álex Young.
  • Pívots: Álex Mazaira, Ramón Vila, Jaume Sorolla, Óscar Amo y Samu Rodríguez.