La clasificación para las semifinales del Mundial tiene un premio doble más allá de la lucha por las medallas: obtener una plaza para los JJOO de Tokio 2020. Ese es el premio que han recibido tanto Francia como España por su clasificación.

Siete eran las plazas directas que se iban a conceder durante el Mundial para los JJOO de Tokoio a los primeros dos europeos, dos americanos, un africano, un asiático y un representante de Oceanía. A eso hay que sumar la presencia asegurada de Japón como organizador.

Estas son las plazas que se han repartido:

Australia: Consigue el pase como mejor equipo de Oceanía. Se encuentra en semifinales y su competencia por la plaza, Nueva Zelanda, no pasó de la primera fase.

Nigeria: Consigue el pase como mejor equipo de África. La lucha ha sido difícil con la Túnez de Salah Mejri, uno de los jugadores con mejor valoración del torneo, pero los nigerianos han terminado por delante tras cerrar el torneo con tres contundentes victorias contra Corea, Costa de Marfil y China. Nigeria tuvo problemas económicos y extradeportivos que pusieron en riesgo su presencia en el Mundial, pero finalmente lograron incluso asegurar su presencia en los JJOO.

Irán: Consigue el pase como mejor equipo de Asia. Ha sido una de las plazas más disputadas, no tanto por el nivel de los equipos implicados (Irán ha finalizado el torneo en el puesto 23 y China, su competidor, ha sido el 24), pero sí porque no se ha resuelto hasta en la última jornada, en la que los iraníes ganaron a Filipinas y China perdió con Nigeria.

Argentina: Consigue el pase como uno de los dos mejores equipos de América. La selección albiceleste lleva un torneo impoluto hasta ahora y jugarás las semifinales ante Francia.

EEUU: Consigue el pase como uno de los dos mejores equipos de América. También llegaba invicta a cuartos de final pero tendrá que luchar por los puestos del 5º al 8º.

España: Consigue el pase como uno de lo dos mejores equipos de Europa. Los de Scariolo pelearán por un puesto en la final frente a Australia.

Francia: Consigue el pase como uno de lo dos mejores equipos de Europa.

El resto de plazas se determinarán en los Torneos de Clasificación Olímpica que se llevarán a cabo en el verano de 2020. De momento estas son las selecciones que tienen asegurado estar en alguno de esos torneos:

Lituania
Italia
Grecia
Brasil
Rusia
Venezuela
Puerto Rico
República Dominicana
Alemania
Nueva Zelanda
Túnez
Canadá
Turquía
Serbia
Polonia
República Checa

Y a todos esos se sumarán otros 8 equipos designados por FIBA: dos europeos, dos asiáticos/Oceanía, dos africanos y dos americanos para conformar el Preolímpico.