A punto de concluir la segunda fase de la Copa del Mundo repasamos algunos de los puntos clave que quedan por decidir y las cuentas necesarias en cada caso. El más complejo es el de Grecia, que debe ganar y tirar de números para clasificarse para los cuartos de final.

¿Cómo están los grupos?

Grupo I

Argentina y Polonia ya están clasificadas para cuartos de final. Argentina pasa como primera de grupo y Polonia, como segunda. Rusia y Venezuela, eliminadas, pero estarán en el Preolímpico.

Grupo J

Serbia y España ya están clasificadas para cuartos de final. España pasa como primera y Serbia, como segunda. Italia y Puerto Rico están eliminadas y estarán en el Preolímpico.

Grupo K

Partidos por disputar: 

  • Estados Unidos vs Brasil
  • República Checa vs Grecia

Opciones clasificatorias:

– Si Estados Unidos y República Checa ganan: se clasifican ambas.

– Si Estados Unidos y Grecia ganan:

  • Si la victoria de Grecia es por 11 puntos o menos: se clasifican EEUU y República Checa.
  • Si la victoria de Grecia es por 12 puntos o más: se clasifican EEUU y Grecia.

– Si Brasil y República Checa ganan:

  • Si la victoria de Brasil es por 21 puntos o menos: se clasifican EEUU y República Checa.
  • Si la victoria de Brasil es por 22 puntos o más: se clasifican Brasil y República Checa.

– Si Brasil y Grecia ganan: se clasifican Brasil y Estados Unidos.

Grupo L

Francia y Australia ya están clasificadas para cuartos de final. Se disputarán la primera plaza del grupo en el último partido, con un duelo directo.

¿Cuándo juegan?

Viernes y domingo los de los grupos I y J; sábado y lunes los de los grupos K y L.

¿Qué pasa con los Juegos Olímpicos?

No solo está en juego el pase a los cuartos de final, también el billete para los próximos Juegos Olímpicos. Los dos mejores europeos y americanos irán directamente el torneo, además del mejor africano (no queda ninguno entre los 16 mejores), el mejor asiático (no queda ninguno entre los 16 mejores) y el mejor de Oceania (Australia).

No pasar a los cuartos de final supondría decir adiós a esa plaza directa tanto para europeos como para americanos, salvo combinaciones de que entre los 8 clasificados solo hubiese 1 europeo o 1 americano. Y además estará la lucha por un puesto en el preolímpico: los 16 mejores clasificados lo jugarán, pero de ahí habrá que restar a los 5 que van a ganar la plaza directa, es decir, hasta el 21º jugaría el preolímpico

¿Juegan todos contra todos?

No, solo se enfrentan los equipos que hasta ahora no han jugado entre ellos. En el grupo J, el de España, los de Scariolo solo tendrán que jugar ante Serbia e Italia, no teniendo que volver a enfrentarse ante la selección de Puerto Rico a la que ya derrotaron en la primera fase (resultado que computa en la clasificación).

¿Quiénes se clasifican?

Los dos primeros de cada grupo.

¿Y los cruces?

En los cuartos de final se enfrentarán los 2 equipos del grupo I contra los del grupo J y los del grupo K frente a los del L. Es decir: 1º del grupo I vs 2º del grupo J y 1º del grupo J vs 2º del grupo I.

¿Qué resultados cuentan de la primera fase?

Todos. Da igual que el equipo al que ganases no se haya clasificado: todas las victorias cuentan por igual. España, Brasil, Serbia, Argentina, Polonia, Estados Unidos… iniciarán la segunda fase con 3 victorias y 0 derrotas mientras que otros como Italia, Lituania, Grecia o Rusia lo harán con un balance de 2-1.