Lío en el Mundial: Lituania queda eliminada pero protesta una acción ilegal de Francia en el último minuto (Vídeo)

Francia vs Lituania. Partido decisivo en la Copa del Mundo, ya que una derrota de Lituania le deja fuera de los cruces de cuartos de final. 76-75 en el marcador para Francia y solo 30 segundos por jugar, Jonas Valanciunas se dispone a lanzar el segundo tiro libre de su tanda.

Ocurre esto:

Al tratar de sacar el balón, Rudy Gobert golpea el aro. Es una acción ilegal que los colegiados no señalaron y que habría podido cambiar el partido. En el siguiente ataque, Nando De Colo anotó para poner el 78-75 final, ya que Lituania falló su último ataque, en el que un triple de Maciulis pudo empatar y forzar la prórroga.

El seleccionador lituano, Dainius Adomaitis, se mostró muy enfadado al término del duelo. Su equipo estaba ya eliminado pero seguramente no había olvidado esa acción que pudo haber cambiado el partido.

“¿Pregúntales a ellos, por qué me preguntas a mí?”, decía Dainius Adomaitis. “Es el segundo partido consecutivo, primero contra Australia, en este segundo no saben ver ni un contacto… Esto es una puta broma, no es baloncesto. No es el sistema. ¿Para qué tienen esta tecnología? Tienen que ser listos. Tienen que ser honestos. Para el partido y ve revisar lo que ha pasado en el partido. Estos chicos se pasan el verano entero, dos meses, sin sus familias. Reciben cero dólares o cero euros. El mayor de los respetos para ellos. Pero hay otros que no respetan al juego. Esto es una puta broma!”.

La FIBA, por su parte, hizo público un comunicado tras analizar la acción y tomó la determinación de que los árbitros responsables de este partido no vuelvan a dirigir un encuentro en lo que resta de torneo.

“Tras revisar el vídeo del partido entre Francia y Lituania jugado el sábado 7 de septiembre, FIBA ha determinado que durante el intento de tiro libre del jugador lituano número 17 con 30.8 segundos por disputarse en el 4º cuarto, el jugador francés con número 27 tocó el aro mientras el balón estaba en contacto con él.

La decisión correcta debería haber sido pitar una interferencia y añadir un punto a Lituania. Los árbitros de este partido no arbitrarán más encuentros de la FIBA Basketball World Cup 2019”.