¿Por qué ni Mirotic ni Ibaka han ido convocados por España para el Mundial? Las palabras de Scariolo

Ni uno ni otro. España tenía la duda de elegir entre Nikola Mirotic y Serge Ibaka para la Copa del Mundo, ya que ambos no pueden ser convocados a la vez. Pero finalmente Sergio Scariolo no tendrá a disposición a ninguno de los dos, según se ha explicado en la rueda de prensa del anuncio de la lista de 16 jugadores que competirán por un puesto entre los 12 que jugarán el campeonato.

Scariolo, seleccionador nacional, ofreció sus explicaciones sobre la ausencia de ambos:

Mirotic e Ibaka no nos han dado disponibilidad para estar. Otro, Pau, hubiese matado por estar y no ha podido por sus motivos físicos”

“Niko lideró la U20 en Bilbao y Serge estuvo con la absoluta con el Campeonato de Europa. Nunca hemos tenido una elección entre dos jugadores disponibles. Siempre hemos tenido problemas. Lo que aprendes es que cuando tienes que dar la lista ves quiénes son los que te han dado la disponibilidad y así redactas la lista”

He tenido la posibilidad de conocer a un Ibaka diferente (este año con los Raptors). He encontrado y apreciado a un jugador maduro, más reflexivo, más preocupado por el éxito del equipo. Ha sido una bonita experiencia. Serge creo que tenía ganas de estar… pero creo que cuando ha terminado la temporada y ha hecho balance sobre su situación física, el año que viene… Pero no ha cerrado la puerta de forma definitiva”

“Dentro de los que te la dan eliges a los más adecuados. Hasta el último momento pasan cosas. Siempre con contratos. Free Agency. Es inutil sorprenderse.

Hasta que ha terminado la temporada ambos estaban disponibles y eso les honra. A la hora de evaluar con los pros y contra, los componentes, ninguno ha confirmado esta energía y entusiasmo con una disponilibidad concreta y práctica”.

También el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ofreció su visión sobre el asunto:

Los que están tienen un denominador común: quieren estar. Los que no están no se les puede meter a todos en el mismo saco. ¿Qué te gustaría tener a todos disponibles? Pues claro, pero hay que elegir entre todos, el 99.9% que sí ha dado su disponibilidad. Hoy es lógico que hablemos de este tema (Mirotic e Ibaka) pero me gustaría que a partir de ahora se hablase de los 16 jugadores que sí tenemos”.

“Hablamos del ejemplo de liderazgo de Pau que está sufriendo por no poder estar… pero Marc no le va a la zaga. Si el jugador descansa (en verano) siempre se dice que va a ser mejor. Descansar es bueno y jugar es malo. Y no tiene que ser así. Hay jugadores que descansan y les cuesta 5 meses arrancar”

La explicación de Mirotic: