Con la moral por las nubes. Así llegará Puerto Rico, próximo rival de España, al partido frente al conjunto de Scariolo en la segunda jornada del Mundial. Los boricuas remontaron una desventaja de 19 puntos frente a Irán para terminar ganando con una canasta a 7 décimas del final en el partido más igualado hasta la fecha de lo que va de Mundial.

Actualmente en la posición número 16 del Ranking Mundial NIKE de FIBA, Puerto Rico está disputando su Mundial número 14. Su mejor resultado fue en la edición de 1990 donde terminó en cuarta posición.

La lista del entrenador Eddie Casiano:

Bases: Carlos Rivera, Angel Rodrigez

Escoltas y aleros: Javier Mojica, David Huertas, Iván Gandía, Gian Clavell y  Alexander Franklinm, Emmanuel Andújar

Ala-pivots y pívots:  Renaldo Balkman, Jorge Bryan Díaz, Isaiah Piñeiro Ramón Clemente, Christopher Brady, Devon Collier

Todo sobre la Copa del Mundo

“Este grupo es parte del rejuvenecimiento que continuamos trabajando en la Selección adulta para el futuro. En este caso, es la integración de dos jugadores nuevos (Isaiah Piñeiro e Iván Gandía) quienes junto a los veteranos que nos han representado internacionalmente, logrará ese balance que buscamos con esta invitación”, dijo el Presidente de FBPUR, Yum Ramos.

Puerto Rico está lejos de su generación dorada, que alcanzó su apogeo cuando sorprendieron al equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas.

¿El jugador? David Huertas. Imposible entender el remontadón de Puerto Rico a Irán en la primera jornada sin sus 32 puntos. Con experiencia en México y Argentina (además de en su país) se formó en las universidades de Florida y Ole Miss. La última temporada promedió 18.4 puntos con un 41% en triples.

Una curiosidad: Derrotó a España en la Copa del Mundo FIBA 2002 en cuartos.

No estará… John Holland: El ex ACB (Jugó en Sevilla) fue suspendido por un año del Baloncesto Superior Nacional. El jugador no se presentó a los entrenamientos de la selección nacional y solicitó 45 mil dólares para poder contar con él en el equipo rumbo al Mundial.

Puerto Rico no logró llegar al top 16 en las últimas tres ediciones de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA

“Tenemos que comenzar la competición de la mejor manera, y vamos a estar 100% listos para este primer partido, que es muy, muy importante para nosotros”, dijo Clavell, quien jugará en su primer Mundial. “Si comienzas a ganar en un torneo como este, ganas confianza y estás en una dinámica positiva, lo cual es muy útil”.

Así juegan: