Tiene sólo 13 años pero su nombre empieza a hacer ruido. Se llama Tomas Balciunas y es lituano. No llega a los dos metros -192 según la estadística oficial, parece algo más en directo-, pero hoy era imposible no mirarle en el Pabellón de Los Guindos. En la primera jornada de la Minicopa, el Real Madrid ha sumado dos victorias y Balciunas, dos partidazos.

En el primero de ellos, ante el Fundación 5+11 Baskonia, el lituano ha acabado con 23 puntos y 10 rebotes (aunque sólo al descanso ya llevaba 18). La verdadera explosión de Balciunas ha llegado en el segundo. Ante el CAI Zaragoza, el interior báltico ha acabado con 31 puntos y 30 rebotes. Una auténtica exhibición. Al final del tercer cuarto sus números ya eran de escándalo. 28 puntos y 20 rebotes. Al final, sus números han seguido subiendo para acabar con un total de 51 de valoración.

Balciunas está formado en la Academia Sabonis lituana (Sabonis Basketball Center) y ya dio muestras de su enorme talento este mes de enero, en España, en el Torneo Infantil de Castelldefels, donde fue nombrado MVP del torneo. Ahora llega a esta Minicopa invitado por el Real Madrid y su estreno no ha podido ser mejor.

Jugando siempre de interior, Balciunas ha dominado fisicamente a sus rivales y ha demostrado sus principales virtudes: capacidad reboteadora y juego debajo del aro. Fïsicamente es muy superior al resto de jugadores de su edad; es ancho y fuerte y sus adversarios no soportan los choques contra él.

Mañana, ante el Gran Canaria, con jugadores mucho más potentes y con más físicos que Fundación 5+11 Baskonia y CAI Zaragoza, Balciunas tendrá un nuevo examen. Si el Real Madrid gana, estará en la final de la Minicopa por tercer año consecutivo.

Sí quieres ver jugar a Balciunas con 12 años sólo tienes que darle al play: