El Barça Lassa vence al Valencia Basket y jugará las semifinales: análisis y datos clave

El FC Barcelona Lassa, vigente campeón copero, jugará las semifinales este sábado después de vencer al Valencia Basket (86-79), en un encuentro que el cuadro de Pesic resolvió en el tramo final gracias a un tremendo parcial.

Las claves del partido

  • El combo Heurtel-Ribas

Fundamental y complementario. Ambos salieron desde el banquillo y resultaron decisivos. El francés asumiendo responsabilidades ofensivas y ejecutando desde el uno contra uno, imparable cuando penetraba (17 puntos). Y el español (15 puntos), siempre eficiente en su toma de decisiones y ejerciendo como contrapunto de orden al caos que alimentaba su compañero.

Pesic les juntó en muchos tramos y el rendimiento para el Barça fue mucho mejor, después de un comienzo de partido dubitativo del bloque blaugrana, con Pangos y Blazic en una noche más discreta. Heurtel absorbió el juego ofensivo en momentos de atasco y el Barça acabó perdiendo solo 6 balones en 40 minutos, dejando a su rival en 0 puntos al contraataque.

  • Valencia Basket se desmorona en el tramo final

Un triple de Laberye, desde la esquina izquierda, colocaba el 65-69 a falta de seis minutos para el final. El cuadro taronja fue desmoronándose desde entonces. En poco más de cuatro minutos el Barça reventó el duelo con un 19-4 de parcial (incluyendo un letal 13-0), con Adam Hanga decisivo. El esfuerzo previo pasó factura a los jugadores de Ponsarnau, que perdieron una marcha física que se notó atrás, donde llegaron tarde a tiros liberados de su rival.

Después de que el juego interior del Valencia Basket sostuviera al equipo durante varios tramos del partido, con Dubljevic, Thomas, Laberye y Tobey en dobles dígitos en anotación, el cuadro taronja echó en falta una referencia de perímetro que diese un paso al frente en el tramo final.

  • De menos a más

Al equipo de Pesic le costó entrar en el partido. El Valencia Basket, que llegaba a la Copa tras dos derrotas seguidas en Liga Endesa, comenzó desbordando con un juego muy agresivo y encontrando ventajas en ataque. Pero una vez el Barça comenzó a ajustar, el encuentro fue cambiando. El actual campeón ganó los tres cuartos restantes, por un acumulado de 15 puntos. No perdio los nervios de inicio y fue limitando al rival sin alarmas.

Los bases de Valencia Basket tuvieron muchos problemas para dividir la zona, cada salida del tirador era bien cubierta y los errores del cuadro taronja llegaron. A partir de ahí el Barça, sobrio en su lectura del partido, pasó a controlar casi cada registro. Solo concedió 20 puntos en la pintura, neutralizó el impacto de San Emeterio y Thomas, y lanzó al Valencia Basket a una única vía: el triple, especialmente de sus interiores. Lo que, a su vez, acababa con las opciones de rebote de ataque (solo 3 capturas del cuadro valenciano). Fue adueñándose del duelo y se clasificó de forma solvente para semifinales.

Datos destacados

  • El 19-4 a favor del Barça en el último cuarto cambió el partido.
  • El Barça solo perdió 6 balones y anotó 20 puntos a partir de las pérdidas (12) de su rival

El protagonista

Sin hacer ruido, Ante Tomic se fue a los 14 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración. Su equipo fue 14 puntos mejor que el rival con él en cancha.