Ha sido el gran protagonista de los cuartos de final de la Copa del Rey y ha entrado de lleno en la historia de la ACB. Nico Laprovittola dinamitó con su actuación el cuarto de final entre el Kirolbet Baskonia y el Divina Seguros Joventut con una actuación de las que pocas veces se ven en la Liga Endesa.

El argentino lidero la victoria de la Penya con 36 puntos y 50 de valoración. No solo ha sido el mejor partido de su carrera en España (superando los 40 puntos que anotó ante Herbalife Gran Canaria hace menos de 20 días), también ha superado el récord absoluto de valoración en un partido de Copa del Rey que poseía Tanoka Beard con 47 desde el año 2000.

Laprovittola firmó un partido simplemente impresionante. Anotó 12 de sus 17 tiros a canasta, los 8 tiros libres que lanzó y remato su actuación con 7 rebotes, 4 asistencias y 9 faltas recibidas. El Divina Seguros Joventut fue uno con Laprovittola sobre la pista (+25) y otro sin él en los apenas 5:48 que pasó sentado en el banquillo (-16).

Además del récord absoluto de valoración, Laprovittola supera también el récord de anotación de ningún jugador del Divina Seguros Joventut en la Copa del Rey. La anterior marca estaba en poder de Jordi Villacampa con 35.

La bonita intrahistoria detrás del récord de Laprovittola

El récord de Laprovittola encierra una bonita historia que tiene su punto de partida en sus cordones, amarillos en el partido en el que ha batido un récord histórico de la Copa del Rey. El base argentino de la Penya lució estos cordones para apoyar la lucha contra el cáncer infantil, dentro de una iniciativa de la Fundación Unoentrecienmil que han seguido varios jugadores en esta Copa del Rey.

Por cada punto anotado por los jugadores que llevan, El Corte Inglés y Caixabank donarán 100 puntos. En el caso de Laprovittola, sus 36 puntos van a suponer 3.600 euros de donación. Así lo explicaba él mismo.