El Divina Seguros Joventut jugará las semifinales de la Copa del Rey, tras superar al KIROLBET Baskonia (89-98) en un encuentro marcado por la histórica actuación de Nico Laprovittola, que firmó la mayor valoración que se haya visto en el torneo copero.

 Las claves del partido
  • Laprovittola, para la historia

El base argentino de la Penya hizo un encuentro inolvidable. Una de esas actuaciones legendarias que engrandecen la competición. Firmó la mayor valoración de la historia de la Copa del Rey (50), después de un duelo que controló en cada aspecto posible. Estuvo imparable en ataque, con 36 puntos (22 en la segunda parte) y una serie de 12/17 en tiros de campo (4/6 triples) y 8/8 en tiros libres. Pero además lo logró tomando buenas decisiones.

Laprovittola no abusó de su noche mágica en la anotación y supo leer el encuentro, los pases correctos, alimentar la circulación de sus compañeros. Supo cuándo dividir la zona para crear el desequilibrio, cuando activar el pick&roll y tuvo la inspiración para resolver a cada momento. Un partido histórico en ataque. Y para colmo atrás estuvo más que activo, recuperando 4 balones e incluso poniendo 2 tapones.

  • El ataque de la Penya: un genio y un lema

KIROLBET Baskonia acudía a la Copa recibiendo solo 72 puntos por encuentro en Liga Endesa, el menor registro de la competición. Pero no supo parar al ataque verdinegro. Los de Duran tuvieron a Laprovittola encendido pero además mostraron otros argumentos que hicieron muy complicado detenerles. El primero, Marko Todorovic (15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), sensacional leyendo el juego desde el poste alto y creando tiros fáciles a partir de secuencias con su base. El extra-pass se notó y nadie lo aprovechó mejor que Harangody (15 puntos). La Penya dio la sensación de hallar siempre soluciones ofensivas y el reto no era sencillo.

El conjunto de Badalona arrancó el duelo anotando sus diez primeros tiros, en lo que suponía un presagio del huracán que se avecinaba. El bajón que supuso el descanso de sus hombres clave fue aprovechado por el cuadro de Perasovic, que niveló el encuentro hasta que Laprovittola salió de la lámpara y devastó cualquier oposición.

  • Poirier y Janning no son suficientes

El francés Poirier estuvo muy activo en la zona, desplegando su poder atlético y dejándose notar (15 puntos y 8 rebotes). Y Matt Janning fue el referente anotador del equipo vitoriano (18 puntos), siendo además el único que respondió desde el triple, algo que acabó condenando a su equipo.

El Baskonia solo anotó 4 triples (en 16 intentos) si no consideramos los 4 que sumó Janning (en 10). A pesar de que Vildoza fue apareciendo cuando su equipo le necesitaba en la segunda mitad, el ataque vasco echó en falta que, una vez el triple no acompañó, mayor desequilibrio en sus creadores de juego. En un duelo frenético y con gran anotación, la Penya tuvo una marcha extra.

Datos destacados

  • 50 de valoración alcanzó Nico Laprovittola, la mejor actuación individual de la historia de la Copa del Rey.
  • La Penya anotó sus diez primeros tiros de campo, creando un 13-25 de parcial en 8 minutos.

El protagonista

No puede ser otro cuando hablamos de la mayor valoración de la historia. Nico Laprovittola paró el tiempo en el Wizink Center y protagonizó un encuentro asombroso. 36 puntos, 7 asistencias y 50 de valoración.

¿Qué ha pasado en el resto de encuentros de cuartos de final?