Ni la Supercopa mueve tanto las voluntades competitivas, desde hace 4 meses y y 24 días, al finalizar la final de la Copa del Mundo, el abismo de la eliminación no volvía a nuestras vidas. En una temporada donde la Liga Regular de la Euroliga se ha alargado (si, sigue existiendo la Euroliga y además es de mayor exigencia por volumen e intensidad). Parecía que no llegaba la Copa del Rey, el torneo que transforma la temporada, que zarandea a todos los equipos, aficionados y prensa (los entrenadores ya venimos zarandeados de serie). Nuevos contendientes y nuevos emparejamientos encima sugieren que las dinámicas pueden cambiar. ¿Todo cambia para que todo siga igual?

Barça-Valencia:

El Palau Blaugrana está siendo una fiesta, se gana, encima se gana de poco, eso da más diversión al culé que paga. Pesic hace el paseíllo a vestuarios aplaudiendo a su grada, sabe mucho más el diablo por haber estado allí que por diablo. Y la otra vez que estuvo allí, se llevó una Euroliga a fuerza de que el aburrimiento no cundiera. Barça ha jugado bien cuando el resultado estaba en peligro (muchos partidos vencidos por menos de 6 puntos), cuando han encontrado un enemigo común (los árbitros en el Sinan Erdem) pero en ocasiones han pecado de lo que pecan las grandes plantillas, les faltan balones. Mirotic es una estrella responsabilizada, no solo quiere jugar bien sino quiere hacerlo siendo el líder que se espera de él. La pintura es su obsesión, rebotea más que nunca, busca la superioridad más que nunca. Va a todas. Y el segundo nombre de este super proyecto es… Malcom Delaney. El que llegó último y como pieza reparadora de una plaga de lesiones en la posición de base, no solo ha cumplido sino que se ha ganado la voluntad popular, ha hecho explotar muchos partidos con la ira explosiva de sus triples. Claver volvió para ser el pretoriano de Pesic en defensa y en lado débil. Y todos los demás, que son muchos.
Pero enfrente está el Valencia, un equipo que ha perdido con el Barça siempre por escaso margen: -6,-1,-3. Cada uno de esos partidos ha sido un parto. Incluso dos de ellos, los primeros, cuando los de Ponsarnau no jugaban un gran baloncesto, el que les ha llevado a posiciones de playoffs de Euroliga, su gran objetivo de la temporada. Les costó asumir que la plantilla era más larga pero una base táctica muy sólida les ha llevado a encontrar rendimiento incluso en los que parecían desahuciados, tipo Motum. Jordan Lloyd se ha perdido el mejor tramo de su equipo.

Claves:

-El tamaño físico del Barça se compite ensanchando el campo con gran % de 3 (que fácil es decirlo)
-Hanga, Mirotic, Davies, Oriola, Higgins: si el partido va duro, los rebotes largos y orientados son suyos. Posesiones extras, poca táctica ahí.
-Kyle Kuric en su mejor momento de barcelonista. Incluso los sistemas han engordado para él. Poca ventaja necesita para un gran porcentaje.
-Quino Colom en el 2×2, frialdad mágica para encontrar la mejor solución. Ojo el crecimiento de Abalde.

Real Madrid-Retabet Bilbao Basket

¿Que los de Mumbrú ganaran en Liga es bueno o malo para Retabet? Los mandamientos del baloncesto profesional te dicen que los ayudantes del Real Madrid han exprimido ese vídeo para encontrar razones tácticas y motivacionales que mostrar a los jugadores blancos para que salgan a morder. Alex Mumbrú ha sido jugador del Real Madrid, ha sido jugador del Bilbao Basket cuando Miribilla fue un dolor de muelas para su exequipo, ahora como entrenador la primera se la dio en la frente, él sabe lo que hacer porque ya estuvo ahí. Nadie juega su dinero a una fácil victoria blanca.
Mucho se ha hablado sobre los rendimientos de Llull, de Rudy, de Randolph. Real Madrid vive de 4 jugadores muy abiertos, de un porcentaje de tiro exterior muy alto que permita a Tavares tener limpio el carril central. Campazzo estará en su velocidad ¿Cómo estará Deck? Han sido el equipo de la gran racha de victorias y el equipo que perdía fuera de casa contra rivales pequeños, todo en el mismo mes. Pero esto es la Copa y llevan dos años perdiéndola en la última posesión.

En Bilbao un grupo de jugadores llegados de la LEB Oro son liderados por la alegría, juegan a muchos puntos y lo hacen con esa inconsciencia valiente que tanto conecta con los que miran y aplauden. Les lidera el francés Axel Bouteille, uno de los nombres de la Copa, su agente, el poderoso Misko Raznatovic ya ha dicho en Instagram que es “la sensación más grande de la liga” y que Axel está jugando “actualmente” para Bilbao Basket. Ahí lo deja.

Claves:

-Ondrej Balvin es el interior de referencia del equipo vasco, Real Madrid tendrá que saber cerrarse en sus continuaciones al aro.
-Los de Laso cuando juegan en Madrid necesitan correr para darse brillo. Fuera de casa te ganan por físico, oficio, talento. Tienen de todo y como saquen motivación, lo táctico sobra.
-¿Es la última Copa del Rey de Jaycee Carroll? ¿Si pisa la cancha te atreves a darle 30 centímetros?
-El juego en transición del Real Madrid se basa en varios conceptos pero uno de ellos es la superioridad de sus falsos 4 al poste. Ahí hay tomate.