IBEROSTAR TENERIFE – MORABANC ANDORRA

El Campeón de la Copa Intercontinental viene en una nube, el pasado domingo hicieron fosfatina a la Virtus de Bolonia, jugando serios, duros en línea de pase. Haciendo valer la condición de “underdog” (desvalido, equipo pequeño) y la localía. Hoy le cambia esa condición a la de favorito, por clasificación en Liga y por ese Campeonato ganado. Pero jugará en terreno neutral y contra el Morabanc Andorra de Ibón Navarro, es evidente que un entrenador español de lo que sabe es de “acogerse a sagrado” de estar agazapado y que eso haga a sus jugadores subir mucho en concentración, porcentajes de tiro y valentía. El scouting y el Plan Prepartido crece exponencialmente.Son solo sensaciones, Morabanc está cuajando una gran liga, son sextos y a una sola victoria de los insulares…

La verticalidad de Massenat, Senglin, Walker y Todorovic, un grupo de ejecutores que si hablan un mismo idioma son peligrosos lanzando con muy poca ventaja. Hannah intenta dar la réplica implicando más a los postes. Pero Morabanc Andorra para hacer daño necesita rock and roll. Y más tras la lesión de Moussa, juegan sobre el pívots irregulares como Musli, sobre pívots listos como Llovet o sobre la energía y empuje físico de Tyson Pérez.

Enfrente un Iberostar Tenerife ante el milagro de cambiar toda la plantilla y optimizar no solo a los que ya sabías que se iban a enamorar antes de este 14 de Febrero (Marcelinho y Shermadini) sino que se han encontrado a una pieza en el 4, Aaron White, que les da experiencia y calidad Euroliga de repente, sin adaptación. Konate, Yusta, Lundberg serán los encargados de parar a la caballería del principado. Los de Txus Vidorreta están tranquilos si su defensa permite menos de 75 puntos y lo consiguen muchas veces…

CLAVES:

– ¿Permites las continuaciones de Shermadini o vuelves (como hizo Bolonia) a dejar tirar a Marcelinho Huertas? La segunda es la que más se da, pero anotó 5 triples el último partido…

– Clevin Hannah es un jugador de freno de mano, pero derrapa. Le van los defensores grandes y el Iberostar podría optar por Konate o Lundberg. El ajedrez…

– En la Copa del Rey las defensas alternativas funcionan para cambiar ritmos y el rey del ritmo es Iberostar Tenerife ¿Propondrá Ibón Navarro defensas zonales? Yo creo que si.

CASADEMONT ZARAGOZA – UNICAJA MÁLAGA

En Málaga andan molestos porque la sensación en la ciudad es de “casi” fracaso pese a que han ganado 10 de los últimos 15 partidos.

En Zaragoza, su entrenador principalmente, andan molestos porque tienen la etiqueta de favoritos en esta eliminatoria y consideran que a presupuesto puro, Unicaja es mucho más solvente.

Pero es que las sensaciones y las expectativas tienen que ver con el juego, la solvencia en los ojos de los que están viendo responde a cómo juegas, cómo dominas. Casademont Zaragoza está haciendo una temporada de cine, terceros en la Liga ACB, metidos en Playoffs de CBL y enamorando a una parroquia tan exigente como la maña que pide a menudo mucho más de lo que puedes dar. En este artículo podríamos acumular todos los halagos posibles sobre la escuadra diseñada por Pep Cargol, el Director Deportivo que como digamos que son claros favoritos lo sentirán como una daga directa al pecho.

Pero es que lo son. He visto, analizado y comentado al Unicaja esta temporada en Eurocup y su juego ha sido irregular. Han tenido momentos muy especiales a lomos de la velocidad ligera de ejecución de Jaime Fernández, Josh Adams y Darío Brizuela. El clavo ardiendo con la grada es Alberto Díaz que muta su color facial al rojo para levantarlos del letargo y llevar de su mano a Rubén Guerrero, el pívot novato que es una de las mejores noticias del curso en Los Guindos. Pero entre lesiones de los cuatro, tibieza de Deon Thompson y escasa capacidad de competir contra los de debajo de la tabla en Liga. En Eurocup están donde deben, en Copa del Rey están donde deben a esta hora. Pero no han jugado el basket que le hubiera gustado a Luis Casimiro, al menos no lo han jugado aún por tiempos prolongados.

Casademont Zaragoza es un equipo donde Alocén y Justiz, a mediados de la temporada pasada aportaron algo diferencial a un puñado de jugadores que habían pasado por cien lugares. Justiz lesionado, ha llegado en moto de nieve Tryggvy Hlinason para ocupar su puesto en mitad de la zona defensiva. Ellos son los que le dan lo diferencial, sobre todo en los partidos grandes. El aficionado de a diario echará de menos que vertamos una catarata de elogios sobre Benzing, Seely o Radovic. Buenos jugadores con buen rendimiento, no diferenciales a temporada completa, si en partido suelto. Fundamental la presencia de Rodrigo San Miguel susurrando al oído de Alocén y un Ennis que llegó de la nada para jugar centrado. La defensa y el ritmo es el gran poder rojillo, perder pocos balones y jugar muy unidos.

CLAVES:

– La batalla del RITMO: los pequeños del Unicaja si sonríen, habrán tirado en los primeros 10 segundos (y anotado).

– Casademont Zaragoza necesita un baloncesto más cartesiano de inversiones, idoneidad de lanzamiento y usar muchas faltas “tácticas”. Severidad y seriedad para sentirse bien.

– Defensa del bloqueo directo contra los escoltas malagueños: ¿cambian, aguantan? No creemos que haya flash agresivos y rotación, pero quién sabe…