A la quinta fue la vencida. El Valencia Basket derrotó por 82 a 78 al Barça en cuartos de final de la Copa del Rey. Los taronja habían caído en los cuatro anteriores compromisos que les habían enfrentado esta campaña (Supercopa, Liga Endesa y 2 de Euroliga) pero se impusieron en un apretado final tras dominar buena parte del encuentro. Mike Tobey con 22 de valoración fue el mejor de un conjunto taronja en el que destacaron jugadores como Dubljevic o Abalde. Mirotic fue el mejor del Barça con 25 puntos.

La primera parte anduvo sin dueño, con los dos equipos devolviéndose los puntos a golpe de parcial. El partido pasó de un dominio del Barça por 18-12 a la máxima ventaja del Valencia Basket con un 18-32. La segunda unidad de Ponsarnau elevaba el ritmo y dejaba a los culés sin anotar durante casi 5 minutos. Pesic tuvo que volver a tirar de los titulares y de la mano de Claver y Delaney volvió a apretar el marcador al descanso (38-41).

Mirotic quiso hacer suyo el tercer cuarto con 9 puntos en los primeros minutos pero los taronja seguían teniendo mayor fluidez y empezaron a encontrar a Dubljevic en ataque. Manteniendo el acierto desde la línea exterior con una intensa defensa y un gran reparto del balón (Doornekamp y San Emeterio terminaron con 8 asistencias entre ambos), pusieron el +12.

Los taronjas fueron capaces de mantener sus ventajas en torno a la decena durante buena parte del último periodo pero el Barça apretó en los instantes finales. De un +9 para el Valencia Basket entrando en el último minuto se pasó a un +3 con posesión para el Barça a 9 segundos del final. Higgins recibiría falta y tras lanzar el segundo tiro a fallar buscando la prórroga la victoria terminaría siendo del Valencia. El campeón de Copa del año anterior no caía en cuartos de final del siguiente torneo desde el año 2013.

¿Por qué ganó el Valencia Basket?

  • Mayor aportación de los secundarios: Dubljevic hizo su trabajo como referencia pero la segunda unidad marcó la diferencia. Mike Tobey anotó 16 puntos en 17 minutos de juego, Aaron Doornekamp aportó en rebotes (7) y asistencias (4), los 9 rebotes de Abalde… todo lo contrario en el banquillo de Pesic. Los suplentes del Barça sumaron solo 12 puntos y acumularon un 7 de valoración. Los taronjas sumaron 48 puntos y 57 de valoración.
  • La diferencia de acierto exterior: El Barça lanzó 43 triples en el encuentro con un 32% de acierto, 16 tiros más que los que realizó de 2. El Valencia equilibró mucho más sus lanzamientos 35 de 2 y 31 de 3, importante sobre todo cuando los lanzamientos exteriores dejaron de entrar en el último cuarto.
  • Termómetro Víctor Claver: Si bien Nikola Mirotic terminó como el máximo anotador del encuentro con 25 puntos, Claver fue el motor que hacía funcionar el Barça. Durante los tres primeros cuartos estuvo en el banquillo solo 10 minutos y en ese tiempo los culés solo anotaron 2 puntos. El alero terminó con 15 puntos, 20 de valoración y un +20 con él en pista.