Irán, Egipto, Puerto Rico, Filipinas, Ucrania, Finlandia, Angola y Corea del Sur están fuera, por lo que solamente restan dieciseis equipos en la Copa del Mundo. 

Grecia, España y Estados Unidos finalizan la primera fase siendo las únicas selecciones invictas de todo el campeonato y como premio a ello se verán las caras en octavos de final ante equipos menos fuertes: jugarán ante Serbia, Senegal y México respectivamente. Analizamos como quedan los octavos de final de la Copa del Mundo de España.

  • Estados Unidos – México (sábado, 16:00h, Barcelona).

Con dos victorias y tres derrotas la selección mejicana ha conseguido el objetivo de pasar a la siguiente fase del campeonato donde le ha tocado el «gordo». El combinado que dirige el español Sergio Valdeolmillos se verá las caras con la principal candidata a colgarse la medalla de oro el próximo 14 de septiembre, Estados Unidos.

Siguiendo los partidos de la primera fase, el equipo norteamericano se ha paseado y pocas conclusiones podemos sacar. Los de Mike Krzyzewski están un escalón por encima del resto de selecciones y cuando corren son imparables, aunque bien, si les impides correr (como hizo Turquía) ya empiezan a tener más dudas. Físicamente son una barbaridad y cualquiera puede asumir responsabilidades en ataque para con una buena racha dejar el partido bien encaminado, y es que en el ‘Team USA’ no ha habido en la primera fase un jugador que haya destacado muy por encima que el resto de los jugadores. Algo que agrada a su cuerpo técnico.

Uno por uno son superiores (tanto técnica como físicamente) los americanos a los mejicanos, quienes tienen en Paco Cruz y Gustavo Ayon a sus mejores hombres. Ellos dos intentarán «hacer el partido de su vida» para guiar a su país a lo que sería una hazaña que pasaría a la historia del baloncesto.

Parte médico: Kyrie Irving se lesionó en el último partido de la primera fase y podría causar baja ante México a pesar de reconocer públicamente después de lesionarse que estaba bien y que «sólo había sido el golpe».

  • Francia – Croacia (sábado, 18:00h, Madrid).

Partidazo. Dos candidatas a medalla se cruzarán en octavos de final. Francia llega mejor aunque Croacia realizó su mejor partido del campeonato el día más importante, cuando se la jugaba ante la selección de Puerto Rico.

Los de Jasmin Repesa pasaron como terceros del grupo «B» y consiguieron evitar a España en octavos de final. No obstante, si consiguen ganar a los franceses se cruzarían con España en el caso de que los de Juan Antonio Orenga no fallen en su compromiso. Se augura un partido muy igualado entre croatas y franceses en el que los pequeños detalles marcarán la diferencia.

Nico Batum está llamado a continuar sumando galones en el ataque francés, y es que por las manos del alero de los Portland Trail Blazers pasan muchas de las opciones de los de Vincent Collet en esta serie. Croacia, por su parte, tiene varios jugadores capaces de tirar del carro ofensivo en el equipo: destacamos a Ante Tomic, Dario Saric, Bojan Bogdanovic y Oliver Lafayette, un seguro de vida en partidos complicados.

  • Eslovenia – República Dominicana (sábado, 20:00h, Barcelona).

Los eslovenos eran invictos antes de la última jornada de la primera fase pero una derrota ante Lituania por tres puntos les complica su camino por la Copa del Mundo. El equipo de los hermanos Dragic y compañía se podría cruzar en unos hipotéticos cuartos de final con la selección de Estados Unidos, aunque bien, para ello primero deberían imponerse a un duro rival como es la selección dominicana.

La República Dominicana ha causado buena impresión en la fase de grupos y siempre ha practicado el mismo baloncesto. Sin estrellas en su equipo pero con una forma de jugar única, alegre y que engancha. Eslovenia (no nos engañemos) es favorita para pasar a la siguiente fase del campeonato pero la República Dominicana es conocedora de que muchas de las opciones de su rival pasan por las manos de Goran Dragic, uno de los protagonistas en Gran Canaria al haber sido uno de los mejores jugadores.

En el combinado dominicano, por su parte, los jugadores que hay que tener más en cuenta son Francisco García, James Feldeine y el incansable Jack Michael Martínez.

  • España – Senegal (sábado, 22:00h, Madrid):

Para cerrar la jornada del sábado llegará el turno de la selección española. El combinado de Juan Antonio Orenga, invicto en la primera fase, jugará ante la selección de Senegal, un combinado que físicamente es de los más superdotados que encontramos en el campeonato.

Yendo de menos a más conforme han venido los partidos más importantes, la selección española es favorita y contará con el apoyo de su gente, siempre importante. Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio están en un excepcional momento de forma y con ellos la selección lo nota, ya que con los cinco en pista hay muchas posibilidades de correr y es ahí donde el equipo se divierte.

En Senegal, por su parte, destaca Gorgui Dieng, amigo y compañero de Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves. El interior senegalés ha brillado en Sevilla y por sus manos pasan todas las opciones del único equipo africano que queda en la Copa del Mundo. ¿Habrá ‘senegalazo’?

  • Nueva Zelanda – Lituania (domingo, 16:00h, Barcelona).

Nueva Zelanda ganó, cumplió y se clasificó para los octavos de final después de haber ido de menos a más a lo largo de la primera fase. El combinado oceánico se verá las caras ante una de las selecciones que, a pesar de la baja por lesión de Kalnietis (uno de sus mejores hombres), está llamada a continuar por tierras españolas el próximo 14 de septiembre y optar a colgarse una medalla.

El combinado báltico es favorito para este enfrentamiento, sin duda. No obstante no parece ser que será tarea fácil para Lituania, y es que los neozelandeses forman un equipo muy sólido y tienen un perímetro en el que todos sus exteriores son una amenaza desde más allá de la línea de 6’75. Por dentro, en la pintura, encontramos al talentoso Mika Vukona, quien tendrá la difícil tarea de frenar a Valanciunas y Montiejunas, los cuales son junto al escolta Renaldas Seibutis la principal amenaza por parte de los lituanos.

  • Serbia – Grecia (domingo, 18:00h, Madrid).

Grecia, favorita, sin duda. El combinado heleno ha conseguido convertir en victoria todos sus partidos en la primera fase y cuando más difícil han sido los partidos mejor han respondido los jugadores de Fotis Katsikaris.

Serbia tiene jugadores con muchísima calidad pero que han pecado de irregularidad en el juego colectivo a lo largo de la primera fase del campeonato, donde no han conseguido ni siquiera ganar a alguna de las otras tres selecciones que se han clasificado en el grupo «A» (España, Brasil y Francia). Raduljica, Teodosic y Nemanja Bjelica son los jugadores a los que más atención tendrán que prestar en el combinado heleno, mientras que Serbia, insistimos, deberá cambiar el chip si quiere seguir en la Copa del Mundo.

Aunque bien, en eliminatorias a un sólo partido todo puede pasar. Nikos Zisis, Kaimakoglou, Bourousis o Papanikolaou son algunas de las ‘estrellas’ con las que cuenta Katsikaris en su selección.

  • Turquía – Australia (domingo, 20:00h, Barcelona).

El partido que querían jugar los ‘aussies’. Los australianos prefirieron cruzarse en un hipotético partido de cuartos de final a Lituania que no a Estados Unidos, lo que enfureció al esloveno Goran Dragic.

No será tarea fácil para los oceánicos, que si quieren seguir vivos en esta Copa del Mundo tendrán que pasar por encima de Turquía, un combinado que bien es cierto ha pecado de irregularidad en la primera fase a pesar de ser el único equipo que hasta la fecha puede presumir de haber competido de ‘tú a tú’ con Estados Unidos durante 25 minutos.

Emir Preldzic y Omer Asik son, sin lugar a dudas, los mejores hombres por parte del país otmano mientras que Aron Baynes y Joe Ingles han sido los mejores hombres de Australia durante la primera fase. No será un partido para ninguno de los dos equipos, ya que ambos tienen unas características de juego muy similares. Al igual que el Francia – Croacia, será un partido que se decida por «pequeños detalles».

  • Brasil – Argentina (domingo, 22:00h, Madrid).

Y para cerrar los octavos de final, un partidazo, el mejor que podemos ver en el baloncesto sudamericano. El clásico: Brasil – Argentina.

Con la rivalidad deportiva que hay entre varios países se augura un partido igualado en el que tendremos que seguir a muchos jugadores, y es que tanto brasileños como argentinos tienen en sus filas han terminado con buenas sensaciones la primera fase del campeonato y el que se lleve éste partido estará señalado como uno de los candidatos a colgarse medalla en la Copa del Mundo.

Igualdad máxima. Argentina tiene a Nocioni y Brasil a Barbosa, los argentinos cuentan con Scola y los brasileños con Varejao, Spliter y Nené Hilario, a unos les dirige el experimentado Pablo Prigioni y a los otros Marcelinho Huertas, quien dio al FC Barcelona su última liga. Uno de los partidos de los octavos de final, sin duda.