Llega el momento de la verdad y ahí ya no estarán los ocho equipos que no han podido pasar a la siguiente fase. Entre los mejores jugadores de la primera fase del campeonato que no estarán en octavos de final encontramos al ‘filipino’ Andray Blatche, segundo jugador más valorado hasta la fecha de la Copa del Mundo y tampoco podremos seguir disfrutando del máximo anotador, y es que José Juan Barea no ha sido suficiente para que la selección de Puerto Rico se clasificara para la siguiente fase. Hamed Haddadi, que podría acabar fichando por el Real Madrid, tampoco seguirá compitiendo con Irán después de haber sido uno de los nombres propios del grupo «A».

No obstante, hay muchos jugadores que llegan al momento de la verdad estando en su mejor momento de forma y después de haber sido decisivos para sus respectivas selecciones en los cinco primeros partidos de la cita mundialista. ¿Queréis conocer a los mejores jugadores de la primera fase de la Copa del Mundo? Siguiendo la estadística, éstos han sido:

Gorgui Dieng, de Senegal, ha maravillado a Sevilla. El compañero de Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves ha sido decisivo para que Senegal haya podido pasar a octavos de final y por sus manos pasan todas las opciones del combinado senegalés en el partido ante la selección española. Dieng, pívot de 24 años y 2’11 m. de altura, es el jugador que más minutos ha disputado de media por partido en lo que llevamos de campeonato (38.2) y los ha aprovechado para ser momentáneamente el MVP: alcanza unos promedios de 18 puntos, 11’4 rebotes y 22’8 de valoración.

De Dieng, botamos a Blatche (22’4 de valoración por partido) y pasamos a Luis Scola. Extraordinario -una vez más- el ex-jugador del Laboral Kutxa Baskonia y actual ala-pívot de los Indiana Pacers. El ‘4’ de la selección de Argentina está siendo, un año más, el jugador más determinante en la albiceleste y con él en pista el equipo argentino acumula un +/- de +20. Los números de Scola en la cita mundialista son de 21’6 puntos, 8’8 rebotes y 22’4 de valoración en más de 32 minutos por partido. Siguiendo al ‘4’ de Argentina encontramos al ‘4’ de España. Pau Gasol es el tercer jugador más valorado de la primera fase con unos promedios de 21’2 puntos, 5’6 rebotes y 22’2 de valoración en ‘solamente’ 25.2 minutos por encuentro.

Entre los más valorados también encontramos a los interiores de Estados Unidos: Kenneth Faried (5º en el ranking) y Anthony Davis (7º) han sido lo mejor del combinado norteamericano en Bilbao, y es que con sus acciones espectaculares han levantado una y otra vez los aplausos desde la grada. El interior de los Denver Nuggets está estando a la altura del torneo y con él en pista el equipo de Mike Krzyzewsky gana en intensidad y espectáculo. Sus números hasta la fecha son de 13’8 puntos, 7’8 rebotes y 21’6 de valoración en 21.8 minutos por partido. Una auténtica baridad. Davis, por su parte, tampoco está decepcionando: en 20.2 minutos obtiene unos números de 15’8 puntos, 6’4 rebotes y 20’6 de valoración. Ambos prometen seguir dando espectáculo en Barcelona, donde jugarán el próximo sábado ante la selección de México.

En el ranking de jugadores más valorados encontramos en el sexto lugar, entre los pívots estadounidenses, al principal culpable de que la República Dominicana esté clasificada para los octavos de final. Francisco García, alero de los Houston Rockets, está disfrutando en la Copa del Mundo y por sus manos pasan (casi) todos los ataques de su selección. Juega una media de 30 minutos y promedia (a sus 32 años) 20’2 puntos, 3’2 rebotes, 2’5 asistencias y 20’8 de valoración. Tras el dominicano encontramos (sorprendentemente) a Ioannis Bourousis, pívot del Real Madrid. El interior heleno, consciente de la importancia del evento, está deslumbrando con Grecia y «por su culpa» la selección de Fotis Katsikaris es, hoy por hoy, una de las principales candidatas a colgarse una medalla el próximo 14 de septiembre en la capital de España. El pívot tiene unas medias en la Copa del Mundo de 12 puntos, 10 rebotes y 20’2 de valoración en 26 minutos.

Por último, también encontramos entre los jugadores que mejor han estado en la primera fase al mejicano Gustavo Ayon (18’8 de valoración), Marc Gasol (18’6), al joven croata Dario Saric (17’6), al esloveno Goran Dragic (16’8), al griego Kostas Kaimakoglou y al australiano Aron Baynes (16 de valoración de media cada uno) y, como no, a James Harden, mejor jugador del perímetro estadounidense con 15’8 de valoración en una media de 21.6 minutos por partido.

En los diferentes apartados estadísticos vemos como Ricky Rubio, base titular de la selección española, aparece liderando el de recuperaciones (3’4 por partido) y el que más asistencias reparte por partido (5’8). El director de juego de El Masnou está en unos promedios en ésta Copa del Mundo de  5’4 puntos, 4’8 rebotes, 3’4 robos de balón, 5’8 asistencias y 13’6 de valoración.