Una de las claves de cara al partido ante Francia para la selección española será, siguiendo las estadísticas de los anteriores partidos en la Copa del Mundo, el resultado del primer período. Es en los diez primeros minutos de partido donde el combinado nacional disfruta de su mejor juego, consiguiendo a lo largo del cuarto un amplio parcial que les permite afrontar los otros períodos de otras formas, tal y como en este interesante artículo que les reproducimos informa ACB.com.

Situémonos. A excepción del primer partido (Llull por Rudy) Juan Antonio Orenga siempre ha introducido el mismo quinteto para iniciar el partido: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol y Marc Gasol. ‘Curiosamente’ son éstos cinco los que mejor +/- tienen de todo el equipo español, una diferencia muy superior a la de Serge Ibaka (por ejemplo), que es el considerado «sexto hombre» en la rotación del seleccionador. España acumula un +/- en los diez primeros minutos de +10’6. Brutal.

El dato es más increíble si comparamos el +/- del primer al segundo período, donde habitualmente descansan más minutos los titulares. Del +10’6 pasamos al +5, que para nada está mal, y es que el resultado al descanso siguiendo esta estadística sería de +15’6 para España, resultado muy favorable a pesar de estar todavía en el ecuador del encuentro. En la segunda parte, con el partido prácticamente resuelto, el +/- baja y los titulares juegan menos minutos: +4’5 en el tercer período y +7’3 en el último.

El total asusta. España ha ganado sus partidos en la Copa del Mundo por una media de +27’4 puntos, siendo junto a Estados Unidos (99’5) el equipo que más puntos convierte por encuentro (88’2) y el que menos recibe.

Marc Gasol y Ricky Rubio (ambos con +24) son los dos jugadores de España que mejor +/- tienen en su estadística. Seguidos por Pau Gasol (18’3), Rudy Fernández (18’2) y Juan Carlos Navarro (18). Ibaka, que juega casi 20 minutos por partido, tiene un +/- positivo de 8’2.

  • ¿Qué es el «+/-«? La estadística con la que se analiza el average del equipo cuando ciertos jugadores han estado en pista.