La selección española quedó -sorprendentemente- eliminada de la Copa del Mundo y eso podría significar el punto y final a una generación que ha conseguido conducir a España hacía lo más alto del ranking FIBA en la última década. Una generación que ha practicado un juego único y que ha sido dominante en el baloncesto europeo, siempre clara candidata a pelear por la medalla de oro. La derrota ante Francia abre muchas incógnitas, sobre todo de cara a hipotéticas ausencias en las próximas citas de los jugadores hasta ahora claves. ¿Y ahora qué? ¿Hay relevo?

En primer lugar, situémonos. La próxima gran cita para la selección española (tras el Eurobasket de 2015) será en Río de Janeiro. A día de hoy la presencia en los Juegos Olímpicos del combinado nacional está difícil. Para que España pueda acudir junto a las once mejores selecciones del mundo a la cita olímpica deberá, como mínimo, alcanzar la final en el próximo Eurobasket que se disputará en diferentes países y que acabará en tierras francesas (o valdría una medalla de bronce siempre que el campeón del Mundo fuese uno de los finalistas en el próximo Europeo). Si España quedase tercera (cuarta, quinta o sexta) y el campeón de la Copa del Mundo no está en la final del Eurobasket, todavía tendría la oportunidad de acudir a Brasil para pelear por la que sería su tercera medalla en los J.J.O.O. tras las conseguidas anteriormente en Pekín (2008) y Londres (2012). La selección acudiría al Preolímpico que se celebra el mismo año (2016), donde se clasificarán los tres mejores equipos.

Ricky Rubio

BASES: Como bases lo lógico sería que Ricky Rubio (24 años en octubre), uno de los mejores jugadores en esta Copa del Mundo en el combinado de Juan Antonio Orenga, junto a Sergio Rodríguez (28 años) llevasen la batuta de España los próximos años. El director de juego de El Masnou ha promediado 5’4 puntos, 4’4 rebotes, 5’1 asistencias y 3’6 recuperaciones para 12’9 de valoración en 21 minutos a lo largo de la Copa del Mundo, siendo tras los hermanos Gasol el jugador con mejores números de España.  Calderón aseguró que el de España sería su último Mundial y que tomaría una decisión más adelante sobre su futuro en la selección, mientras que el futuro de Ricky Rubio también dependerá de su renovación con los Minnesota Timberwolves.

¿Qué viene detrás? Encontramos a varios perfiles que a pesar de su temprana edad actual ya están señalados como jugadores llamados a ser determinantes. En un futuro cercano podría incluso llegar a haber tres bases formados en la ‘Penya’ defendiendo los colores de la selección. Guillem Vives (21 años) y Agustí Sans (19) están creciendo a pasos gigantescos y por sus manos podría pasar el futuro de la selección.

De Badalona a la Costa del Sol parando en Fuenlabrada después de haber deslumbrado al Viejo Continente con un excepcional Europeo sub-20. Alberto Díaz, jugador formado en las categorías inferiores del Unicaja, es otro talentoso jugador llamado a ser protagonista en los próximos años y la próxima temporada será fundamental para él. Tendrá la oportunidad de demostrar la calidad que atesora en la Liga Endesa a los servicios del Baloncesto Fuenlabrada. Y de Fuenlabrada a la capital de España. concretamente a la calle Serrano 127. El Tuenti Móvil Estudiantes tiene varias perlas del baloncesto español jugando a sus servicios y Jaime Fernández (a pesar de no contar con demasiado protagonismo con Txus Vidorreta) sigue siendo un jugador al que conviene tener muy en cuenta.

Francis Alonso (1996; Cushing Academy), Pablo Pérez (1997; Valencia Basket), Sergi García (1997; CAI Zaragoza) y Pol Figueras (1998; FC Barcelona) son otros jugadores a los que conviene seguir muy de cerca después de haber causado buena impresión este verano en las categorías inferiores de la selección española.

Abrines

ESCOLTAS: Álex Abrines será, sin lugar a dudas, la referencia de la selección española en un futuro próximo. El escolta balear del FC Barcelona disfrutó de una buena temporada en ‘Can Barça’ y por ello fue premiado por Juan Antonio Orenga, que se lo llevó a la absoluta. Abrines, de 21 años, no ha disfrutado de apenas protagonismo (5 minutos por partido) en la cita mundialista pero es de esperar que se convierta a partir de ahora en un habitual con la selección absoluta, y es que tiene todas las características para ser el sustituto idóneo de Juan Carlos Navarro.

Sergio Llull, por su parte, tiene 26 años y cuerda para rato. El jugador del Real Madrid ha sido el sexto jugador más utilizado por Orenga en la Copa del Mundo y salvo sorpresa tendrá un rol más protagonista en los próximos torneos con la selección. Su carácter y entrega partido tras partido hacen de él en un jugador imprescindible para la selección. En la Liga Endesa podemos disfrutar semana tras semana de jugadores como Alberto Corbacho (Rio Natura Monbus), Saúl Blanco (Iberostar Tenerife), Pau Ribas o Rafa Martínez (Valencia Basket). Dependiendo de las posibles ausencias para el próximo Eurobasket habrá sorpresas en la lista y este tipo de jugadores pueden tener su hueco.

En cuanto a los jóvenes, desde el Bages está Marc García, que a sus 18 años vivirá su primera experiencia en la mayor competición del baloncesto español después del acuerdo entre el FC Barcelona y la Bruixa d’Or Manresa para que éste juegue en calidad de cedido a las órdenes de Pedro Martínez. Sin movernos de Cataluña y acercándonos hasta la ciudad Condal encontramos al gallego Alberto Abalde, escolta de 2’00 m. de altura con altos porcentajes desde más allá de la línea de 6’75 en la Penya.

Santiago Yusta (1997; Real Madrid), Xabi López (1997; FIATC Joventut), Víctor Moreno (1998; Baloncesto Fuenlabrada), Acoydan McCarthy (1999; Real Madrid) y Màxim Esteban (1998; FC Barcelona) son algunos de los muchos jóvenes exteriores españoles que están deslumbrando al Viejo Continente. Futuro más que asegurado.

Rudy F

ALEROS: A sus 29 años Rudy Fernández es internacional con la selección absoluta desde 2004, cuando solamente tenía 19 años. A uno de los líderes del Real Madrid en el apartado ofensivo le tocará, a partir de ahora, ser uno de los jugadores que tiren del carro de España en ataque en los próximos torneos. Le toca multiplicarse, es el nuevo líder ofensivo del perímetro de la selección. Su Copa del Mundo no ha sido del todo regular pero a pesar de ello ha conseguido una media de 8’6 puntos por partido. Por sus manos pasarán muchas de las opciones de España siempre y cuando su físico no le obligue a descansar.

Otro que tiene que multiplicarse es el valenciano Víctor Claver. Sin obtener nunca un protagonismo destacado con el combinado español ya ha alcanzado las 100 internacionales con la absoluta. En la Copa del Mundo no contó con demasiado protagonismo (como tampoco lo tuvo a lo largo de la temporada en Portland) pero en verano de 2013, en el Europeo disputado en Eslovenia, dejó destellos de la calidad que atesora. Esta próxima temporada en la liga norteamericana es fundamental para él, aunque a priori parece complicado que tenga más minutos en los Portland Trail Blazers.

En la Liga Endesa también hay varios jugadores que tienen delante una temporada clave para poder volver a defender los colores de la selección en el próximo Eurobasket. Hablamos de Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa Baskonia), Carlos Suárez (Unicaja de Málaga) o Xavi Rabaseda (Tuenti Móvil Estudiantes).

Desde abajo quien viene pisando fuerte y está llamado a ser pronto jugador de la selección española absoluta es Dani Díez. El nuevo jugador del Gipuzkoa Basket (cedido por el Real Madrid) ya acudió a la ‘Ruta Ñ’ con el combinado nacional y cuando jugó causó buena impresión. Se trata de un alero de gran físico y con mejorada capacidad de lanzamiento exterior. En la capital de España no contó con demasiado protagonismo y la próxima temporada debe ser uno de los jugadores franquicia del nuevo e ilusionante proyecto del equipo donostiarra que entrena Jaume Ponsarnau, uno de los técnicos que más ayudan a progresar a jóvenes talentos. Si sigue progresando como en los últimos años, Dani Díez será un jugador importante en el futuro de la selección española.

Édgar Vicedo (1994; Club Baloncesto Peñas Huesca) Juancho Hernangómez (1995; Tuenti Móvil Estudiantes), Jonathan Barreiro (1997; Real Madrid), Manu Vázquez (1998; Unicaja de Málaa), Eric M. Vila (1998; FC Barcelona) e incluso Unai Mendikote (1999; CAI Zaragoza). La posición de alero parece estar bien cubierta para los próximos años.

Ibaka Serge

ALA-PÍVOTS: Titular en una de las franquicias candidatas a ganar el anillo en la NBA y uno de los mejores defensores del mundo. Futuro asegurado siempre que él quiera continuar defendiendo los colores de España. A sus 24 años Serge Ibaka está señalado como el ala-pívot titular para los próximos años de la selección española de baloncesto. Hubo debate sobre si llevar a Mirotic o Ibaka pero el interior de ascendencia congoleña es un valor fiable para competir al más alto nivel, aporta un despliegue físico sin igual y por sus manos pasarán muchas de las opciones del combinado en los próximos compromisos. Sus números en la cita mundialista han sido de 8 puntos, 5’5 rebotes y 1’3 tapones en apenas 18 minutos por partido.

A expensas de saber lo que ocurre con Nikola Mirotic y su decisión final sobre con que selección jugar (Montenegro o España) también hay que prestar atención a los muchos ‘4’ que tienen en la presente temporada una oportunidad única para demostrar la calidad que atesoran y así captar la atención del seleccionador español. Realmente hay pocos ala-pívots españoles que sean determinantes en la Liga Endesa. De hecho podríamos decir que los tres que más destacan son Pablo Aguilar (Valencia Basket), Nacho Martín (Tuenti Móvil Estudiantes) y Germán Gabriel, por lo que no sería de extrañar que si cualquiera de los recientemente mencionados realiza una buena temporada con su club regresase a la selección para disputar el próximo torneo continental.

Sebastian Saiz (1994; Ole Miss), José Ignacio Nogués (1995; Club Bàsquet Prat-Joventut) y David Iriarte (1995; Club Bàsquet Prat) son, a día de hoy, tres de los mejores proyectos que hemos podido observar en las categorías inferiores de la selección española.

mg

PÍVOTS: Futuro asegurado. Va a ser difícil encontrar a un nuevo Pau Gasol pero mientras tanto es de esperar que sea Marc Gasol el interior referente de la selección española, que no está nada mal. El jugador de los Memphis Grizzlies ha sido culpable de algunos de los mejores momentos del combinado nacional en la Copa del Mundo y un único mal partido que hizo aceleró la eliminación de España en la cita mundialista. Marc es talento en ataque y un muro difícil de superar atrás, siendo sin lugar a dudas uno de los pívots más talentosos e intensos del planeta.

En la Liga Endesa, por si acaso, también hay muchos jugadores que por calidad también podrían llegar a vestirse de rojo en verano de 2015. Fran Vázquez (Unicaja de Málaga), Víctor Arteaga (UCAM Murcia), David Doblas (Gipuzkoa Basket) o Willy Hernangómez son algunos de los ‘5’ puros que habrá que prestar especial atención la próxima temporada.

Precisamente Willy Hernangómez y Víctor Arteaga son dos de las mayores promesas que podemos encontrar en España de cara a un futuro próximo unidos con la selección. Ilimane Diop (1995; Laboral Kutxa Baskonia), Yankuba Sima (1996: Arlington Country), Francisco Salvador (1999; Real Madrid), Osas Ehigiator (1999; Baloncesto Fuenlabrada) y Sergi Martínez (1999; FC Barcelona) son a día de hoy los proyectos que mejor pinta tienen del baloncesto base en España.

Por último, y a siempre a falta de que sean ellos mismos los que decidan cuándo poner punto y final a su etapa, cabe señalar y recordar que la generación dorada del baloncesto español ha conseguido hasta ocho medallas desde 2001, una hazaña histórica y que siempre será recordada como la mejor etapa que ha vivido el deporte de la canasta en España. Los Gasol, Navarro, Calderón, Felipe Reyes y compañía han marcado un antes y un después en la historia del baloncesto español. Por las manos de ellos han pasado los mejores momentos de la selección española. Será difícil repetir lo que ellos han logrado pero el futuro, en el caso de que ellos acaben su andandura internacional, parece estar asegurado.