¿Cómo juega Aleksej Pokusevski? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? Este es nuestro informe

Aleksej Pokusevski

Nombre: Aleksej
Apellido: Pokusevski
Fecha de nacimiento: 26/12/2001
Rol principal: Hombre alto espaciador
Rol secundario: Posible generador secundario
Altura: 7’0 (2.13m)
Peso: 201 (91kgs)
Estadísticas 2019-20: 9.9 puntos, 7.2 rebotes, 2.8 asistencias
Proyección: De jugador de rotación a segunda espada

¿Cómo juega Aleksej Pokusevski?

Puntos fuertes

  • Aleksej Pokusevski es un pívot extremadamente coordinado y ágil para su altura. Cuando decimos que “se mueve como un alero” no es ninguna exageración o una forma de decir que es rápido para ser un pívot. No, es que legítimamente se mueve como un alero. A veces parece un error de encuadre del vídeo o algo así que alguien con esa altura sea capaz de botar y moverse de esa manera.
  • ¿Cuántas veces habéis visto a un tipo de 2.13 dar un pase preciso por la espalda a bote? Pokusevski tiene buena visión de juego y de vez en cuando sorprende con pases inesperados. Hace muy buenas lecturas como iniciador del ataque, pasando en continuaciones a canasta, etc.
  • Su lanzamiento exterior tiene buena pinta. La mecánica de lanzamiento es sólida y rápida, con los ajustes adecuados podría ser un muy buen espaciador de la pista.
  • Su inteligencia le ayuda también en el apartado defensivo. Es buen defensor de equipo, y su largura le convierte automáticamente en un potencial defensor de aro.
  • Sería el jugador más joven del draft. No cumple los 19 años hasta el 26 de diciembre.

La lista completa: todos los jugadores internacionales que se presentan al Draft. Hay 4 españoles…

Puntos débiles

  • Le falta mucha fuerza. Cualquier interior o alero medianamente fuerte puede moverle casi a su voluntad por la pista.
  • No finaliza bien cerca de la canasta, le penalizan mucho los contactos y carece de potencia de salto.
  • Su lanzamiento aún no está afinado del todo. Un 32.1% en triples en esta temporada con el filial del Olympiacos. No está asegurado que su mecánica se vaya a trasladar en un lanzamiento efectivo.
  • Ahora mismo Aleksej Pokusevski parece una pequeña jirafa entre elefantes cuando juega con profesionales. La agilidad y el potencial de “unicornio” están ahí, pero le falta mucho para estar a punto a nivel físico incluso para jugar a en las primeras categorías europeas. Su desarrollo debería llevar unos años más.
  • No sería una elección que pueda aportar a corto o incluso medio plazo. Es un candidato de “draft & stash”, para seleccionarlo y que se quede en Europa unos años más hasta que esté listo para dar el salto… si llega a estarlo.
  • Red flag: estuvo de baja entre noviembre y febrero por una lesión en la rodilla de la que no se dio información alguna.

Comentario

  • Es muy difícil hacer una proyección justa de Aleksej Pokusevski porque está demasiado verde aún como para saber cuál es su techo real. Su fuese un valor más seguro estaría en el top 10 de un draft flojo como este, pero la incertidumbre sobre su posible evolución le penaliza.
  • Quizás siga el camino de Kristaps Porzingis, que en el draft de 2014 estaba previsto que saliera al final de la primera ronda. El letón retiró su nombre de aquel draft, se presentó al año siguiente, y en 2015 fue elegido en pick 4.
  • Se podrían hacer muchas comparaciones. La más evidente es la de Porzingis con mejor visión de juego y un poco más bajo. Puede que sean palabras mayores, pero también hay cierta comparación posible con un joven Pau Gasol.