Nombre: Onyeka
Apellido: Okongwu
Fecha de nacimiento: 11/12/2000
Rol principal: Defensor del aro
Rol secundario: Amenaza en continuación tras bloqueo
Altura: 6’9 (2.06m)
Peso: 245 (111kgs)
Estadísticas 2019-20: 16.2 puntos, 8.6 rebotes, 2.7 tapones
Proyección: Titular

¿Cómo juega Onyeka Okongwu?

Puntos fuertes

  • Onyeka Okongwu es una amenaza muy importante en el pick and roll como continuador hacia la canasta. Es capaz de finalizar cerca del aro con ambas manos, y su porcentaje de acierto es muy elevado. En Southern California, sin embargo, no le utilizaban tanto de esta manera. Su espaciado era muy malo, y preferían que Okongwu jugase más desde el poste. Pero su futuro está en el pick and roll.
  • Se trata de un jugador muy coordinado físicamente, muy fluido, lo cual le beneficia moviéndose en los espacios tanto ofensivos como defensivos. Es explosivo, muy capaz de hacer varios esfuerzos de forma consecutiva. Veloz en las ayudas, fue uno de los mejores de toda la NCAA en porcentaje de tapones (20º).
  • Sacó muchos tiros libres en los Trojans, y su acierto de porcentaje es decente para un hombre alto (72%).
  • Da señales de una visión de juego por encima de la media para su posición. Tanto pasando desde el poste como en cortes hacia la canasta hace muy buenas lecturas de pase.
  • Es muy activo en el tablero rival, una amenaza constante de rebote ofensivo.

Puntos débiles

  • Onyeka Okongwu es lo que consideraríamos un pívot bajo. Su falta de centímetros le complicarán la vida en el poste, con lo cual no podrá ser un iniciador en ataque. Y su lanzamiento exterior es inexistente en este punto.
  • A pesar de ser un defensor, debe aprender aún en algunas áreas, como en la defensa del pick and roll o en las rotaciones defensivas. Aún se le ve con muchas dudas en ambos apartados.
  • Tiene una asignatura pendiente con los rebotes, especialmente los defensivos. Deberá pasar muchas horas trabajando en su técnica para cerrar rebotes en defensa. Promedió 5.3 rebotes defensivos por partido, 7 rebotes por cada 40 minutos, uno de los peores datos entre los interiores importantes de este draft.
  • No tiene flexibilidad posicional: debe jugar de cinco. Solo equipos con un pívot que sea una amenaza desde lejos podrían sobrevivir utilizando a Okongwu como cuatro.

Comentario

  • Onyeka Okongwu entra dentro de esos jugadores en los que podemos prever un rol fijo a nivel profesional sin mucho miedo a equivocarnos. Cinco, defensor del aro y amenaza en el pick and roll. Simplemente con eso ya podría tener una carrera muy larga. Todo lo que pueda sumar a ese perfil contribuirá a que su techo vaya creciendo.

¿A quién se parece Onyeka Okongwu estadísticamente?

Robert Williams

(Según la fórmula comparativa de KenPom).