Nombre: Precious
Apellido: Achiuwa
Fecha de nacimiento: 19/09/1999
Rol principal: Defensor de equipo
Rol secundario: Jugador energético
Altura: 6’9 (2.06m)
Peso: 225 (102kgs)
Estadísticas 2019-20: 15.7 puntos, 10.7 rebotes, 1.8 tapones
Proyección: Jugador de rotación

¿Cómo juega Precious Achiuwa?

Puntos fuertes

  • Precious Achiuwa es un jugador muy fuerte y explosivo. Aunque no tiene un gran salto vertical, aguanta bien los contactos y mantiene el equilibrio.
  • Probablemente su mayor potencial esté como defensor de equipo y protector del aro. Hace buenas ayudas en el exterior, entiende las rotaciones, y su larga envergadura le convertirá en una amenaza constante de tapón. Tiene una buena movilidad lateral y probablemente también termine siendo un buen defensor del pick and roll.
  • Si su evolución es normal, podría terminar defendiendo tanto a aleros algo más bajos como a interiores más altos. También fue el tercer mejor reboteador defensivo de su conferencia.
  • En ataque en este punto su mayor aportación serían bloqueos y jugadas de esfuerzo en general, perseguir rebotes ofensivos, etc.
  • Actualmente es un cuatro, pero podría terminar jugando en algunos quintetos pequeños como cinco si continúa ganando músculo. En Memphis jugaba básicamente de cinco bajo.

Puntos débiles

  • Precious Achiuwa está muy verde en ataque, pro decirlo simple y llanamente.
  • Su lanzamiento exterior es un trabajo en curso que no sabemos si llegará a dar frutos. En la pasada temporada metió un 32.5% de los 40 triples que intentó, con lo cual no es ninguna amenaza. Tampoco lo es en el pick and pop, con solo un 21.4% en lanzamientos de dos fuera de la zona.
  • Tampoco es que sea una gran amenaza dentro de la zona. Ni con posteos ni como finalizador del pick and roll, aunque fue mejorando en esta faceta con el paso de los partidos. Muchas de sus finalizaciones se basaban más en su potencia física que en habilidad cerca del aro, y en ese sentido lo tendrá más complicado como profesional.
  • En defensa es donde está su mayor potencial, pero hasta ahora en muchas ocasiones ha aprovechado su físico para “vaguear” en algunas rotaciones. No podrá hacer lo mismo como profesional. Tiende a comerse amagos.

Comentario

  • El futuro de Precious Achiuwa parece que pasará por ser un jugador que aporte energía y defensa desde el banquillo. Quizás en algunos emparejamientos defensivos pueda ser titular, pero apunta a jugador de rotación. Como en muchos casos, un desarrollo inesperado en facetas como el lanzamiento exterior o la finalización cerca de la canasta elevarían ese techo, claro.
  • Al principio se pensaba que podría ser un jugador de la parte baja de la primera ronda del draft o del principio de la segunda ronda, pero la baja de James Wiseman le dio una oportunidad para brillar más.
  • Tiene uno de los mejores nombres del draft. Eso siempre hay que tenerlo en cuenta.

 

¿A quién se parece Precious Achiuwa estadísticamente?

Al-Farouq Aminu

(Según la fórmula comparativa de KenPom).