Nombre: RJ
Apellido: Hampton
Fecha de nacimiento: 07/02/2001
Rol principal: Anotador secundario
Rol secundario: Microondas
Altura: 6’5 (1.96m)
Peso: 185 (84kgs)
Estadísticas 2019-20: 9.5 puntos, 3.9 rebotes, 2.4 asistencias
Proyección: Jugador de rotación, sexto hombre

¿Cómo juega RJ Hampton?

Puntos fuertes

  • RJ Hampton destaca creándose sus propias canastas en bote. Es una amenaza desde la media distancia, y mantiene muy bien el balance cuando lanza tras bote o en movimiento.
  • Finaliza muy bien cerca de la canasta con su mano derecha, y es evidente que su cuerpo será capaz de soportar un buen crecimiento en musculatura en los próximos años, por lo que podemos proyectarle como un buen finalizador.
  • Su lanzamiento es fiable desde la media distancia, y sigue trabajando en ampliar su rango a la larga distancia.
  • Es un jugador ágil y que, por tamaño y envergadura, podría defender a bases y escoltas rivales. Tiene una movilidad lateral y general más que decente, con el debido trabajo podría llegar a ser un buen defensor.
  • Hampton era el quinto jugador más valorado de su generación por ESPN y 247sports, y las mismas armas y talento que tenía en el instituto siguen estando ahí.

Mock Draft General 2.0: irrupción de Leandro Bolmaro en la primera ronda, Nico Mannion se desploma

Puntos débiles

  • RJ Hampton es muy inconsistente, en ocasiones peca de ser poco agresivo. En muy pocas ocasiones se le vio cómodo dentro del sistema de su equipo, quizás por no querer acaparar demasiado el balón.
  • Es ineficaz desde la larga distancia (29.4% de acierto en la liga australiana). Cuando siente que lleva mucho tiempo sin lanzar parece forzar su tiro en la siguiente jugada. Es propenso a cometer pérdidas por los riesgos que toma en el bote.
  • Capaz de hacer pases sencillos, pero no es un creador para otros. En el pick and roll hay algo de potencial, pero su rol ideal sería como finalizador o como generador secundario junto a otros más fiables.
  • Está perdido en defensa. Tiene armas, pero no sabe cómo utilizarlas. Defendiendo en uno contra uno en aclarado da el nivel, pero en todo lo demás (ayudas, defensa del pick and roll, rotaciones, movimiento de pies, comunicación, etc.) debe seguir trabajando.
  • Depende mucho de su mano derecha, si se le da la salida hacia la izquierda queda prácticamente anulado.
  • Hampton era el quinto jugador más valorado de su generación por ESPN y 247sports, pero su primera experiencia como profesional ha demostrado que está muy verde y que tiene carencias serias que rebajan su proyección. Si en el pasado se le vio como una posible estrella del futuro, ahora mismo parece más bien que su techo está en titular o jugador de rotación.

Comentario

  • En su momento, RJ Hampton y Lonzo Ball fueron los dos jugadores más prominentes en saltarse la NCAA para perseguir un camino profesional, aunque Ball habría tenido problemas de elegibilidad. Firmó un contrato con la marca deportiva Li-Ning, y habrá podido ganar más dinero, pero deportivamente no parece que haya terminado siendo una buena decisión.
  • Aun así, hay elementos de su juego que pueden hacer que una franquicia apueste por él como algo más que un sexto hombre, pensando que con paciencia y un trabajo de desarrollo más lógico que el que ha tenido en el instituto y Australia pueda cumplir el potencial que parecía tener hace poco más de un año.