No sabemos qué pasará con el draft de este año 2020. Las últimas informaciones apuntan a que podría retrasarse hasta el mes de agosto, pero aún no hay nada oficial. Mientras esperamos, ¿qué mejor que repasar cómo están las previsiones en el Mock Draft general?

En Hoopshype realizan periódicamente un Mock Draft «Agregado», que consiste en juntar las previsiones de las páginas más importantes para crear un Mock Draft definitivo. Se utilizan los mocks de ESPN, CBS Sports, SI.com, Bleacher Report, NBADraft.net, The Athletic, SB Nation, Sporting News y Rookie Wire.

Y así están ahora mismo las cosas (entre paréntesis, variación con respecto al último repaso):

  1. Anthony Edwards (=): Con James Wiseman decidiendo no jugar más esta temporada y LaMelo Ball lesionado durante la segunda mitad de la temporada en Australia, Anthony Edwards parece colocarse por ahora como favorito para el número 1.
  2. LaMelo Ball (=): El pequeño de la familia Ball sufrió una lesión en un pie por la cual no pudo terminar su temporada (al menos esa es la versión ofocial), pero ya ha dejado unas cuantas muestras de su calidad en Australia.
  3. James Wiseman (=): Partía como gran candidato al número 1 antes de comenzar la temporada, pero las dudas sobre su rendimiento y una disputa con la NCAA por la cual finalmente decidió no volver a jugar con Memphis le han hecho caer. Al menos será así hasta que comiencen los entrenamientos individuales… si es que los hay.
  4. Deni Avdija (+7): Primer jugador internacional en este Mock Draft. A estar alturas ya os debería sonar el nombre: fue el verdugo de España en el Eurobasket sub-20 y es una de las sensaciones del baloncesto europeo.
  5. Obi Toppin (+3): Una de las sorpresas de la temporada. Toppin es un alero fuerte que ha mejorado mucho como anotador y taponador con respecto a la temporada pasada. Ha pasado de ser considerado un segunda ronda a colocarse en los puestos de cabeza en el mock de muchos analistas. Y sigue subiendo.
  6. Onyeka Okongwu (+4): Alero / interior de 2.06 m de los USC Trojans.
  7. Isaac Okoro (+6):
  8. Killian Hayes (regresa al top 14): La subida más fuerte junto con la de Avdija. Killian Hayes sigue gustando a muchos ojeadores gracias a su visión de juego y parece que podría establecerse como un pick top 10.
  9. Tyrese Haliburton (-5): Base de la Universidad de Iowa State que destaca por su control del juego y del balón. Tiene uno de los mejores ratios asistencias/pérdidas de entre todos los jugadores llamados a copar el próximo Draft.
  10. Cole Anthony (-6): Ni su rendimiento ni el de su equipo estaba cumpliendo las expectativas cuando se canceló la temporada.
  11. Tyrese Maxey (+1): En los últimos meses Maxey ha recibido casi todos los reconocimientos posibles para un jugador de su edad en Estados Unidos: McDonald’s All-American en enero, U.S. Junior National Select en febrero, Naismith High School Second Team y participante del Jordan Brand Classic en marzo, para terminar comprometiéndose con un programa de baloncesto de élite como el de Kentucky. Ahora apunta alto en el Draft.
  12. RJ Hampton (-5): Otra de las promesas que dijo no a la NCAA y se marchó a jugar a la liga de Australia. Hampton firmó un buen contrato con Li-Ning antes incluso de haber debutado como profesional. Pero su nivel en Australia ha estado por debajo de lo esperado.
  13. Theo Maledon (regresa al top 14): La perla francesa estaba teniendo una temporada irregular, dando muestras de talento pero preocupando aún también por sus problemas con las faltas y con las pérdidas.
  14. Devin Vassell (nuevo en el top 14): no se considera que tenga un techo muy alto, pero sí que es bastante probable que sea un 3+D de rotación durante muchos años.

Salen del top:

  • Nico Mannion. Anteriormente en el 6, cae al 16: el stock del base italoamericano se ha desplomado.
  • Precious Achiuwa. Anteriormente en el 14, cae al 15:
  • Jaden McDaniels. Anteriormente en el 9, cae al 19: trompazo de Jaden McDaniels en los mocks, saliendo disparado de los puestos de lotería. Su mezcla de altura y agilidad es su punto fuerte de cara al Draft, pero no ha convencido a los scouts.
  • Vernon Carey. Anteriormente en el 15, cae al 24: La gran incorporación de los Duke Blue Devils de Coach K para intentar el asalto al NCAA Tournament esta temporada. Se trata de un interior muy potente pero habilidoso y ágil para su tamaño y peso. Las dudas para su paso a profesionales estarán en su posición: no parece que pueda defender a cuatros abiertos, y puede quedarse pequeño para jugar de cinco. Su rendimiento en Duke ha estado por debajo de lo previsto.

Duro golpe para la NCAA: Jalen Green, candidato al 1 del Draft de 2021, se salta la universidad. Makur Maker o Kai Sotto podrían ir detrás…

También cabe comentar la irrupción de Leandro Bolmaro en la primera ronda. El jugador argentino del FC Barcelona estaba en segunda ronda en las previsiones anteriores, pero en las últimas semanas ha ido subiendo hasta establecerse como un fuerte candidato a salir elegido en la primera ronda. Está en el puesto 29. 

Mock