Yo sí quiero que gane España, pero lo mío además de ser poco importante, trae el aditivo de que al entrenar normalmente las últimas temporadas fuera de nuestro país, valoras que cuantos más títulos, medallas, jugadores en NBA… todo lo que sale de aquí se vende con más facilidad. Así, los entrenadores y jugadores USA están en todo el mundo, los balcánicos están por toda Europa y los argentinos por toda Latinoamérica. Por ganar.

Vivimos en la ambivalencia de la insatisfacción y queremos siempre recibir algo a cambio. La victoria nos vale y la derrota y el fracaso también, siempre que podamos quejarnos, hacer la crítica nuestra y desfogarnos como occidentales y latinos que somos. El exceso y barullo de análisis tiene perjuicios de saturación en el mercado pero te sublima el olfato de pescador y nos permite con un vistazo conseguir dos o tres pilares para basar nuestra opinión y mostrarla con un barniz de gurú en el medio donde colaboras, que algunas veces es en la barra del bar de la esquina o en la barbacoa haciéndote el cuñado. Lo malo es que lo que hayas usado lo haya escrito alguien que tampoco ha visto ningún partido del equipo del que habla y que toda su opinión sea fusilada 100%. Los tiempos que nos ha tocado vivir.

parker diawEl globo de Francia está muy hinchado con lógica, equipo consolidado con muchas armas (¿le faltan tiradores para una zona en el momento de la verdad?), son los campeones, los jefes escuchan al entrenador desde hace años y el entrenador escucha a los jefes (Diaw y Parker). Hasta tal punto esas aguas están calmadas que la progresión de Gobert ha hecho olvidar a Noah. Aún así, no tiene grandes de talento individual en el 1×1, sino como asociados al 2×2 de Parker, De Colo o recibidores de lo que genere Diaw. Por eso, sería bueno para sus rivales forzarlos a jugar 1c1 desde poste bajo. Que no circule el balón.

Este globo tiene como mayor enemigo la localía. Y si su mayor asterisco es la precisión desde 6,75 en momentos muy calientes, a eso la presión de ser los de casa no ayuda nada de nada.Will see.

GreciaaEl globo de Grecia lo hemos hinchado las dos últimas semanas, tras ver a Giannis Antetokounmpo (claro que he usado el copia y pega para no tener faltas de ortografía) en los partidos de preparación. Para mí, más que el fenómeno de los Bucks, es la suma de Spanoulis+Antetokounmpo. Por sí solo puede hacer muchas cosas en rebote, en tapón, corriendo el coast to coast como una suerte de Usain Bolt mutado en James Worthy con lentillas. Pero con Spanoulis estamos hablando de que si llega en una forma decente, su generación de juego es tan alta que podrá anotar contra cualquier defensor europeo (como siempre) y además sobre las ayudas de los grandes, tendrá a un socio con el que la precisión del pase la ajusta su envergadura y condición atlética. Para mí, Giannis Antetokounmpo será brutal en el 4 y por momentos en el 5. Pese a que los grandes puristas lo ven como un exterior, recordemos lo importante que fue que Aíto pusiera a Pau en el 3 de joven para luego ser el mejor en la pintura. De Grecia lo que enamora de verdad es esta sociedad y su clase media (Zisis,Sloukas,Printezis,Mantzaris) jugadores brillantes que serán soldados. Papanikolau no ha demostrado con jerarquía el valor de 3,5 millones de euros, la suma de todas las claúsulas de rescisión que han pagado por él sus distintos equipos pero tampoco estará en duda su compromiso, de hecho a menos foco, más cosas dará. Ya si Koufos explota en FIBA y Bourousis está centrado, apaga y vámonos.

A España se le debe pedir como objetivo las semifinales, donde deben estar todo lo importante del Mar Mediterráneo: Grecia, Francia, España, Italia y Serbia (vale, y el Adriático). Metidos en los cuatro primeros no creo que sea un fracaso ser terceros o cuartos, pese a no conseguir pase directo a JJOO.

Foto: FEB.
Foto: FEB.

Quiero que gane España porque además de ser una persona que está en el basket, vivo aquí, hay muchos jugadores con los que uno disfruta viéndolos jugar, El Chacho con el balón en la mano, Pau Gasol siempre, Willy continuando hacia el aro, recibiendo y terminando, Rudy y Llull cuando se arremangan las bermudas y defienden el lado débil, Pau Ribas siendo consciente de que este escalón es más alto pero que lo va a intentar.

Entre el “la gira ha sido una mierda” y el “vamos a ver un partidazo contra Macedonia” estamos muchos que queremos ver ganar al equipo nacional como prioridad pero que si hay que sacar algún pero se saca. No es agradable que internamente cuando se juega mal y así se analiza y se comenta públicamente, se use como fuego interno, como “no tenéis ni idea, veréis mañana”. La educación occidental no nos prepara contra la crítica ni nos enseñan a discernir qué es útil. Podemos recibir un millón de alabanzas, de palmadas en la espalda, de retuits, que sobre la primera crítica, dura pero cierta, nos da un vuelco el corazón y marcamos la cara del autor con una cruz negra. Así somos.

Sobre la gira, es evidente lo evidente, pero también entiendo que hay objetivos económicos, porque esta feria de que cada verano vengan los jugadores no solo se paga con cariño. Y por eso no se puede juzgar como negro o blanco, hay condicionantes.Un 80-20% de partidos España-Extranjero hubiera sido más tolerable.
España ha preparado muy seriamente los cimientos tácticos (mucho más sólidos que en muchos de los últimos veranos, no solo los últimos dos).Eso no es “per se” un indicio positivo, nos indica que el grupo de talento individual es menor y aceptan con más docilidad que el cinturón de la pizarra sea un agujero más prieto. Pero nos puede ayudar cuando no fluya la calidad. Para mi, nuestro jugador clave es Mirotic. Si tiene acierto, está cómodo, se siente importante, todo van a ser espacios para Pau Gasol, lo que nos dará como un dominó, más atención interior de los pequeños rivales de lado débil y más espacios para todos los demás.

Creo que es el Campeonato desde el 2002-03, que vamos con menos atención de los rivales, más underdogs. Hace dos años, cuando hicimos bronce, llegábamos después de dos Europeos ganados consecutivos (igualando a las grandes Yugoeslavias del pasado), llegábamos después de dos finales olímpicas en las que le pusimos la albaceteÑa en el cuello a LeBron y a Kobe. Eso tenía en guardia a todos, incluso aunque fuera la primera vez que a la misma vez, la Bomba y Pau faltaban. Pero esta vez venimos con 35 años en el DNI, con lo que pasó el año pasado, con una preparación “a ciegas” para ellos. Claro que saben y respetan a Pau Gasol y que saben quién es Rudy, Chacho y Llull. Pero no damos tanto miedo. Y eso debería ser bueno. Menos expectativas. Yo quiero que gane España y analizarlo para vostros.

Mis predicciones:
La del corazón: Campeón España, segundo Francia, tercero Serbia.
MVP: Pau Gasol (alguna vez hubo un MVP de 35 años?)
La de la cabeza: Campeón Grecia, segundo Serbia, tercero España
MVP: Giannis Antetokounmpo