«He ganado cuatro títulos de la NBA, una medalla olímpica lo es todo». 

Es una de las frases destacadas de Tony Parker en el vestuario galo tras conseguir el bronce con Francia ante Serbia. No era su objetivo. Tenían otro en mente. Querían el oro ante sus aficionados y estar en los Juegos Olímpicos de Río. España les quitó ese sueño y es ahí donde Parker señala el camino para su país: «Podemos jugar cara a cara con los norteamericanos, somos iguales que ellos».

Y, no olvidó, con el bronce al cuello, al rival que les privó de la final, España: «Tenemos que utilizar lo que pasó contra España como motivación para el próximo año. Vamos a buscar una medalla en los Juegos Olímpicos».

Las palabras llegan tras hablar Vincent Collet. El base francés toma el mando y da un discurso recordando lo conseguido y hacia dónde van. Solo sus gestos y la muestra de respeto que le tienen dan a este vídeo una gran importancia. Sepan francés o no, entenderán y verán a un líder dentro y fuera de la cancha. Habla Tony Parker:

http://www.dailymotion.com/video/x37ms7y_le-superbe-discours-de-tony-parker-au-sujet-des-jo_sport

Y un líder no lo es si no carga sobre él todo el peso del equipo. En el caso de Parker, lo hizo contra España. Llegaba al vestuario y recordaba a todos sus compañeros de equipo que la culpa de cómo estaban jugando y transcurría el partido era toda suya:

http://www.dailymotion.com/video/x37mr15_les-excuses-de-tony-parker-a-la-mi-temps-de-france-espagne_sport