Una de las grandes estrellas de la selección turca nació en Illinois.

Se llama Bobby Dixon, aunque es posible que últimamente le hayan oído llamar Ali Muhammed. Mide 1.78 m. y ha sido la pieza vital del Fenerbahce para pasar a las finales de la Euroliga. No ha sido su mejor temporada pero en el último cuarto ha anotado todo lo que necesitaba su equipo y ha sido el salvador en los peores momentos del encuentro del equipo de Obradovic. Terminó con 19 puntos en tan solo 12 minutos. La clave, el jugador determinante que tiene una historia detrás.

Y su historia vital es verdaderamente fascintante.

Para empezar nació debajo de una escalera, literalmente, y su madre estuvo en la cárcel cuando él era un niño. Vendía droga.

Lo explica un escalofriante artículo  que cuenta el durísimo relato de su vida. Cuando Bobby Dixon, ahora base de Zeljko Obradovic en el Fenerbahçe, tenía 10 años, su hermano -de 13- murió de un disparo en la espalda. Y Dixon recuerda la imagen de su hermano Brian, con una chaqueta azul de béisbol, en el ataúd, mientras su madre miraba el entierro esposada a los funcionarios de la prisión.

{2B7B49D6-F40C-461C-82F8-F0D6F6F0C51B}flexibleIncluso el propio Dixon pasó por el correccional cuando tenía 18 años. ¿El motivo? De nuevo las drogas. La venta de drogas, lo que él recuerda como «el negocio familiar». Un negocio que acabó llevando a su madre, a su padre y a tres hermanos mayores a la cárcel.

En un durísimo pasaje del artículo, su madre, Lawanda, recuerda cómo dio a luz a Bobby en un rellano, bajo una escalera. «Intenté subir los tres pisos, pero no pude«, dice. Había roto aguas. Y con la ayuda del padre, allí mismo nació Bobby en 1983.

35 años después Bobby Dixon es un jugador profesional reputado y una de las estrellas de la selección turca. Su carrera profesional no ha sido fácil y su currículum, curioso: Saint-Étienne, Gravelines, Polpak, Treviso, Le Mans, ASVEL, Treviso de nuevo, Brindisi, Dijon, Pinar Karsikaya y ahora, Fenerbahçe. 11 equipos en una trayectoria fácil comparada con su infancia.

Ahora, busca otra Euroliga con el conjunto turco.