USA Basketball ha anunciado este lunes la lista definitiva, los 12 nombres elegidos por Estados Unidos para competir en los Juegos Olímpicos de Rio.

El listado es el siguiente:

Kyrie Irving
Kyle Lowry
Klay Thompson
Jimmy Butler
DeMar DeRozan
Kevin Durant
Carmelo Anthony
Paul George
Harrison Barnes
Draymond Green
DeMarcus Cousins
DeAndre Jordan


Solo dos pívots natos, sólo dos bases… polivalencia y aleros de 4

Una vez más, USA Basketball apuesta por una lista con pocos efectivos interiores, conscientes de que en Basket FIBA tipos como Carmelo, Durant o Paul George pueden jugar sin problemas como 4. Para tareas puntuales aparecen DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan, elegido esta temporada en el quinteto ideal de la NBA. No sería de extrañar que se intente ‘replicar’ el modelo Warriors, con los dos grandes en el banquillo y un quinteto de small-ball formado, por ejemplo, por Kyrie Irving, Klay Thompson, Durant, Carmelo/George y Draymond Green como pívot.

Defensa y físico
Viendo el listado, parece que el ADN de esta selección debe buscar parecerse a la del Mundial de España 2014. Mucha defensa para anular al rival y físico para jugar al contraataque, imponiendo un ritmo altísimo en los partidos que prácticamente nadie puede sostener. Kyrie Irving ya tiene experiencia en basket FIBA (fue MVP de dicho Mundial) y respecto a ese combinado se caen cuatro piezas clave: Harden y Curry por fuera y Faried y Anthony Davis por dentro. Ese equipo acabó funcionando como un reloj y ahí el papel de Faried fue determinante. Energía para anclar la defensa y finalizar con agresividad. Quizá Draymond Green sea esta vez el encargado de esta tarea.

Jerarquía y solidaridad
La gran virtud del equipo de 2014 fue la solidaridad que mostró en todo momento. Me explico. Megaestrellas como Curry, Harden o Anthony Davis, al servicio de un equipo. Tanto que los focos acabaron apuntando más a teóricos secundarios como Irving o Kenneth Faried. Este año toca reconstruir esas jerarquías. Apuesto por un Draymond Green en el rol de líder «vocal» y en Kevin Durant y Carmelo como líderes deportivos. Tipos como Klay Thompson, el propio Irving o Harrison Barnes han demostrado no tener problemas en mantenerse en un segundo plano y DeMarcus Cousins ya lo hizo en 2014, al igual que DeRozan. Veremos cómo queda dentro del equipo Jimmy Butler.

Números que llevara cada jugador:

Un equipo espectacular:

Foto: USA Basketball
Foto: USA Basketball