Marc Gasol no competirá en los Juegos Olímpicos de Río. La lesión que padeció esta pasada temporada en el pie derecho le aparta de la cita olímpica, según ha hecho oficial la Federación Española de Baloncesto a través de un comunicado conjunto con el jugador. Gasol estaba formando parte de la concentración, esperando que su proceso de recuperación acortase plazos y pudiera integrar la lista final de convocados, pero finalmente se ha tomado la decisión de descartarle para el campeonato.

Este es el comunicado:

«Tras meses de intenso trabajo individual de recuperación, que han tenido continuidad durante las últimas tres semanas en la concentración preolímpica, haciendo todos los esfuerzos posibles encaminados a que los plazos de recuperación le permitiesen formar parte de la Selección en Río, Marc Gasol no ha conseguido la necesaria alta médica para hacer realidad su objetivo, por lo que no podrá participar en los Juegos Olímpicos.

A través de estas líneas, Marc quiere agradecer a todos sus compañeros y miembros de la Selección el respeto y apoyo mostrado durante estas semanas deconvivencia. Desde hoy, además de proseguir su proceso de rehabilitación,se convierte en el primer seguidor del equipo, al que desea el mayor éxitoposible en su reto olímpico.

La FEB, por su parte, quiere dejar constancia del empeño y compromiso mostrado porMarc. Y sabedora de la ilusión que había puesto en estar con elequipo este verano, le desea sobre todo que en las próximas semanas puedacompletar satisfactoriamente la recuperación total que le permita encarar confuerzas renovadas su nueva temporada profesional y volver a participar en lospróximos veranos, como en los anteriores, en los triunfos de la Selección».

A la baja del pívot de los Memphis Grizzlies se une la del joven Ilimane Diop, que ha jugado los primeros encuentros de preparación y ha tenido su primera experiencia compitiendo con la selección absoluta pero ha sido cortado por decisión del cuerpo técnico, una vez cumplida su función.

Por tanto quedan catorce jugadores que componen la lista con la que sigue contando el seleccionador nacional. De ella saldrán dos descartes más hasta cerrar la nómina definitiva, compuesta por doce:

BASES: José Manuel Calderón (Los Angeles Lakers), Sergio Llull (Real Madrid), Sergio Rodríguez (Philadelphia 76ers), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves).

ESCOLTAS Y ALEROS: Álex Abrines (Oklahoma City Thunder), Víctor Claver (FC Barcelona Lassa), Rudy Fernández (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa), Pau Ribas (FC Barcelona Lassa), Fernando San Emeterio (Valencia Basket).

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS: Pau Gasol (San Antonio Spurs), Willy Hernangómez (New York Knicks), Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Felipe Reyes (Real Madrid).