El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, facilitó una lista de 20 nombres que competirían por las 12 plazas existentes en la plantilla de cara a los Juegos Olímpicos de Río (Brasil), en los que el combinado español tratará de lograr una medalla por tercera cita olímpica consecutiva. Pero tras este lunes ya sólo quedan 16.

La ausencia confirmada de Ibaka despejó las dudas sobre si sería él o Mirotic uno de los presentes en la lista pero España conserva el enigma de Marc Gasol, que si bien está convocado sigue recuperándose de su lesión, sin conocer realmente plazos de si podrá llegar o no a los Juegos. Este lunes el seleccionador ha reducido la nómina de nombres. De la lista de veinte convocados sólo restan dieciséis jugadores. Sólo doce podrán ir a Río.

Esta es la lista de dieciséis jugadores que pueden ir a los Juegos (entre paréntesis, conjunto en el que han militado la pasada campaña):

BASES: José Manuel Calderón (New York Knicks), Sergio Llull (Real Madrid), Sergio Rodríguez (Real Madrid), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves).

ESCOLTAS Y ALEROS: Álex Abrines (FC Barcelona Lassa), Víctor Claver (Lokomotiv Kuban), Rudy Fernández (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa), Pau Ribas (FC Barcelona Lassa), Fernando San Emeterio (Valencia Basket).

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS: Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Pau Gasol (Chicago Bulls), Willy Hernangómez (Real Madrid), Ilimane Diop (Laboral Kutxa Baskonia), Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Felipe Reyes (Real Madrid).

En su comparecencia de prensa, Sergio Scariolo ofreció sus sensaciones sobre los descartes y el transcurso de la concentración (fuente: Diario As):

Sensaciones de la concentración:

«Quiero manifestar mi satisfacción por el compromiso y la actitud de los jugadores. Seguramente ha sido la concentración más accidentada, con problemas de todo tipo. El grupo parecía amplio pero se quedó corto para hacer entrenamientos con contacto. Sólo puedo esperar que todo se vaya resolviendo y la segunda parte del mes podamos acelerar y homogeneizar el nivel de los jugadores y preparación táctica. Tenemos la ventaja de que el conocimiento de gran parte de ellos de la táctica en bueno, que el sistema de juego es así desde hace años y también que por su inteligencia baloncestística no les cuesta refrescar. Eso nos hace pensar con optimismo, que lleguemos conjuntados y en buen estado de forma».

Sobre el estado físico de Marc Gasol:

“Marc sigue su progresión. Esta cumpliendo los plazos marcados por nuestro cuerpo médico y preparación física y el de los Grizzlies. Todavía no podemos hacer una previsión y posiblemente en los próximos días el volumen de trabajo irá creciendo. No ha entrenado con contacto. Cuando lo haga veremos cómo va. De momento le veo bien, con una cara positiva, optimista, muy atento al trabajo del equipo, participando cuando no hay contacto y creciendo”.

¿Tiempo para más descartes?

«La siguiente reducción de plantilla no va a ser necesariamente de golpe al final. No es solo una elección de los doce sino también poder entrenar con los necesarios. Vives está mucho más adelantado por progresión, madurez, que Diop, pero Ilimane nos ha gustado mucho y nos ayuda a entrenar en un rol donde Marc no está y Willy y Pau se han perdido unos días. Iremos viendo. Hay más de uno que me preocupa, pero no mucho”.