No estaba siendo el estreno soñado por Earl Clark en la Liga Endesa. 9 puntos, 9 rebotes y 5 de valoración en sus dos primeros encuentros ante Fuenlabrada y Manresa que no habían permitido ver la mejor versión de este ala-pívot de 2.08 que llegaba con experiencia en la Euroliga. Pero en su tercer partido (sin contar los dos de Basketball Champions League) ya se ha presentado por la puerta grande.

20 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y 30 de valoración. Son los numerazos con los que Clark ha terminado su encuentro contra la Penya que ha ganado el San Pablo Burgos por 82 a 74. El ala-pívot lideró la victoria de su equipo que se mantiene como uno de los equipos que todavía no conoce la derrota (3-0) y se llevó el MVP de la jornada en la Liga Endesa.

¿Quiere conocerle un poco mejor? Aquí tienes 5 cosas que debes saber sobre él.

Extensa experiencia en Estados Unidos

Phoenix, Orlando, Lakers, Cleveland, Knicks y Brooklyn… solo en la NBA. 276 partidos de experiencia, dos traspasos y otros tantos contratos de agente libre. También pasó por otros 3 equipos en la G-League (19.7 puntos y 8 rebotes de media en ellos) y se formó a las órdenes de Rick Pitino en Louisville.

De exterior a ala-pívot… por un estirón

Cuando mediada su época en el instituto medía 1.83 nadie podía esperar lo que iba a llegar después para él. Según cuenta en este artículo de la ESPN le empezaron a doler las rodillas en el instituto y tuvo que estar un tiempo sin jugar. Estaba creciendo demasiado rápido. Cuando se presentó en la universidad de Louisville ya medía 2 metros y salió de allí elegido en el 14 del Draft con el 2.08 con el que aterriza en la Liga Endesa.

Esa transformación hace que en Earl Clark se pueda ver a un exterior con un cuerpo de pívot y no sea nada extraño verle jugar 1vs1 desde el 6.75 o luciendo una de sus mejores armas: el tiro exterior.

Gran capacidad de lanzamiento exterior

210 triples anotados en las últimas 3 temporadas en las que ha jugado con el Besiktas en la BCL y con el Buducnost en la Euroliga. El pasado año anotó 2 o más triples en 23 partidos y terminó la temporada con un 35% en triples. Su mejor año en este apartado fue en China, durante el lockout, cuando firmó un 45% en 20 partidos disputados (con 26 puntos de media).

Su mejor partido en la Euroliga frente al Baskonia

Fue el día del récord de triples del Buducnost, cuando anotó 21 de los 34 triples que intentaron. Clark firmó 20 puntos con 4 triples, 5 rebotes y 22 de valoración, unos números que igualaría frente al CSKA Con 18 puntos y 22 de valoración apenas 2 semanas después. Anotó 18 o más puntos ante 3 de los 4 participantes en la Final Four del pasado año (18 vs CSKA, 20 vs Fenerbahce y 21 vs Efes).

Un mal día… lo tiene cualquiera

No puede decir lo mismo contra el tercer participante en la Final Four: el Real Madrid. En la ida frente a los blancos hizo su único partido de toda la temporada con 0 puntos y falló los 10 lanzamientos que intentó a canasta. ¿Su valoración? -13, a solo un punto del récord de la Euroliga que se sitúa en un -14 de Luka Zoric. En el resto de la temporada en la Euroliga solo hizo un negativo más.

ACB Photo