Tonye Jekiri: el internacional nigeriano y segundo máximo reboteador de la EuroLeague se convierte en la tercera incorporación del nuevo proyecto baskonista.

KIROLBET Baskonia incorpora a su plantilla de cara a la campaña 2020-21 al interior nigeriano Tonye Jekiri con un acuerdo para las próximas dos temporadas. Jekiri, de 26 años y 2,12 metros de altura, nacido en Lagos en 1994, aterriza en la entidad gasteiztarra tras formar parte en la pasada campaña del Asvel Villeurbanne francés.

Empezó a jugar a los 16 años

El jugador nigeriano relató a la web de la Euroliga que su pasión era el fútbol pero que al ser tan alto un entrenador de baloncesto le invitó a un campamento de baloncesto junto a otros 400 niños. Ahí empezó todo: «El baloncesto nunca fue uno de mis sueños«.

Máximo reboteador de la Euroliga… en total

Nikola Milutinov tuvo una media más alta que el nigeriano (8.2 por 7.5) pero Jekiri jugó 27 partidos por los 24 del serbio, siendo el único jugador de toda la Euroliga en superar los 200 rebotes totales. Además, es el jugador que estableció el tope de rebotes de la temporada con 29. La segunda mejor marca ha pertenecido a su ya compañero Youssoupha Fall con 16.

Eligió la universidad de Miami… por el clima

Cuando dejó Nigeria para jugar al baloncesto en Estados Unidos (instituto), su destino fue Florida. Y posteriormente decidió no moverse de allí para seguir formándose en la NCAA.

«Me gustaba aquello, el clima era fantástico, casi como en África… siempre caluroso. Fui a visitar algunas escuelas en el norte y hacía mucho frío y me dijeron ‘sí, será más frío cuando llegue noviembre, ¡esto no es nada!’. Era duro y no pensaba estar listo para eso«.

Pérdida de intimidación

A pesar de que su presencia en la zona (2.13) y de su sobresaliente capacidad reboteadora, Tonye Jekiri tiene un amplio margen de mejora en el apartado taponador. En 27 partidos de Euroliga esta temporada solo ha colocado 8 tapones, lo que le deja con 0.3 tapones por encuentro. Jugadores exteriores como Shved, Luca Vildoza o Lorenzo Brown tienen unos promedios superiores al suyo. El pasado año en Turquía promedió 0.6 en 30 minutos de juego.

Capaz de atrapar 23 rebotes en un partido

Lo hizo dos veces durante su temporada en Turquía y ante dos rivales de renombre: el Anadolu Efes y el Bahcesir (en el que por entonces jugaba Quino Colom con Marcus Slaughter). Ese año coincidió con varios jugadores con pasado en la Liga Endesa como Marko Tomas y Stevan Jelovac.