18 equipos y un sólo objetivo. La Liga Endesa ya está preparada para que dé comienzo la que se augura como una prometedora temporada.

Los dieciocho clubes de la máxima categoría del baloncesto español no han parado de moverse a lo largo de todo el verano en búsqueda de dar con la tecla adecuada y confeccionar así una plantilla que consiga cumplir con los objetivos planeados. El Real Madrid, campeón el curso pasado, es -junto al FIATC Mutua Joventut y el Movistar Estudiantes- el equipo que menos piezas ha cambiado respecto a la temporada pasada.

Montakit Fuenlabrada (11 fichajes), ICL Manresa (9), Baloncesto Sevilla (9), Río Natura Monbus (7), Valencia Basket (7) y FC Barcelona (7), los que más han cambiado.

Ha habido un total de 108 nuevos fichajes (sin contar a los jugadores que han regresado a sus equipos tras una cesión) entre los 18 equipos de la Liga Endesa. Una auténtica barbaridad. Entre los fichajes, convendrá prestar especial atención a 53 jugadores que debutarán en la máxima categoría del baloncesto español.

Aquí, 10 jugadores de los cuales se espera grandes cosas para la presente temporada…

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]J[/dropcap]effery Taylor, 2.01 metros y 26 años. No ha podido realizar la pretemporada con el Real Madrid, pero está llamado a ser un jugador desequilibrante para el equipo de la capital de España. Aterriza por primera vez en la Liga Endesa después de haber estado jugando las tres últimas temporadas en la NBA a los servicios de los Charlotte Hornets, destacando en la temporada 2013-14 con unos promedios de 8 puntos y 2.3 rebotes.

Tiene pasaporte sueco y, por lo tanto, no ocupará plaza de extracomunitario. En 2013 ya demostró en el Eurobasket con Suecia como se las gastaba y fue uno de los jugadores más destacados promediando 21.2 puntos y 4.6 rebotes por partido. Desde el Real Madrid esperan de Taylor que aporte intensidad, defensa y capacidad atlética al equipo blanco. Ha llegado para ocupar el sitio que ha dejado vacío el norteamericano KC Rivers.

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]S[/dropcap]hane Lawal, 2.08 metros y 28 años. Ficha por el FC Barcelona Lassa después de haber ganado todo lo que ha jugado y, sin ser un jugador que acostumbre a tener una estadística destacada a final de temporada, está llamado a ser imprescindible en el esquema de Xavi Pascual. Llega a la ciudad Condal para ser el ‘Marcus Slaughter particular’ del conjunto catalán. Un interior que hace el trabajo sucio y destaca por su inestimable labor defensiva.

Desde el FC Barcelona destacan del ex de Dinamo Sassari su contundencia bajo el aro: «Gracias a su privilegiado físico, acostumbra a jugar por encima del aro. Es habitual verle machacando una vez le doblan el balón, así como completando jugadas con ‘alley-hoops’ o fintando a su defensor a aro pasado. En cuanto a la defensa, cuenta con una gran movilidad, es ágil para su altura, y también tiene facilidad para taponar los lanzamientos rivales».

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]J[/dropcap]ustin Hamilton, pívot de 2.13 metros y 25 años. Ha sido una de las gratas sorpresas en la pretemporada con el Valencia Basket y regresa al ‘Viejo Continente’ (estuvo en Croacia y Letonia hace dos temporadas) después de haber destacado con los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio la pasada campaña promediando más de 9 puntos y 5 rebotes por encuentro.

Un interior móvil, con buen juego de espaldas a canasta y eficaz desde la media-larga distancia. Con su altura resulta desequilibrante cerca del aro, asegura rebotes y defensivamente es intimidador gracias a su envergadura. Conviene destacar que es un notable pasador y en pretemporada demostró entenderse a las mil maravillas con Luke Sikma. Ambos están llamados a conseguir grandes cosas para el equipo de la capital del Turia.

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]J[/dropcap]amar Smith, escolta de 1.91 metros y 28 años. Aterriza en la Liga Endesa de la mano del Unicaja de Málaga después de haber sido uno de los protagonistas la pasada temporada en Francia a los servicios del Limoges, campeón de liga. Fue, además, una de las sensaciones en la pasada edición de la Euroliga con unos promedios de 14 puntos y 15.2 de valoración por encuentro.

Es un escolta con buena capacidad atlética y física, que destaca por sus muchas variantes en ataque. Es un anotador que asegura regularidad desde la larga distancia. Defensivamente es un jugador muy activo y completo, parece el complemente adecuado de Edwin Jackson. Ellos dos están llamados a ser piezas fundamentales del nuevo puzzle de Joan Plaza que espera superar lo conseguido el pasado curso.

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]K[/dropcap]evin Pangos, base de 1.85 metros y 22 años. Llega desde la Universidad de Gonzaga (NCAA) y jugó la ‘Summer League’ de 2015 con los Dallas Mavericks. El considerado como uno de los mayores proyectos del baloncesto canadiense, llega a España para vivir su primera experiencia como profesional y lo hará con la difícil de tarea de cubrir a la perfección el lugar que ha dejado vacío el talentoso director de juego madrileño Tomás Bellas.

Talento es la mejor palabra que define a Kevin Pangos, un base que compensa su notable falta de altura con muy buen manejo de balón, destacada visión de juego y eficacia desde la larga distancia. El nuevo base ‘pío-pío’ ha sido de los mejores tiradores que han pasado por la prestigiosa Universidad de Gonzaga en los últimos años. Es un jugador en constante crecimiento, que a su temprana edad ya está llamado a ser protagonista en el equipo que entrena Aíto García-Reneses (un técnico ideal para la progresión del norteamericano).

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]J[/dropcap]aka Blazic, alero de 1.96 metros y 25 años. Es el jugador ideal para el Baskonia, por su garra, carácter, actividad en la pista y capacidad para cambiar los partidos en momentos puntuales. Un habitual en la selección de Eslovenia que siempre demuestra la calidad que atesora con su selección y que ha pasado la mayor parte de su carrera deportiva jugando en Serbia y en su país.

El exterior balcánico ha sido uno de los últimos refuerzos del nuevo Laboral Kutxa que entrenará Velimir Perasovic. De él se espera mucho, está llamado a ser un jugador importante desde el primer día y ha firmado con la entidad vitoriana para las tres próximas temporadas. Jugó el Eurobasket y promedió 13 puntos, 3.8 rebotes y 1 asistencias por encuentro.

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]S[/dropcap]hawn James, pívot de 2.08 metros y 31 años. Quizás llegue a la Liga Endesa un poco tarde o quizás no. Uno de los interiores más queridos por la siempre exigente afición del Maccabi Tel Aviv, clave en los últimos éxitos del conjunto israelí y que aterriza en Bilbao después de una dura e irregular temporada en Italia donde no pudo demostrar su potencial a los servicios del Emporio Armani a consecuencia de problemas de salud.

El pívot de status cotonou no necesita presentaciones a estas alturas. Shawn James aportará agresividad en ambas partes de la pista. Se trata de un jugador muy intenso con un físico privilegiado, que cambia los partidos desde su actividad e intensidad defensiva. Está totalmente recuperado de los problemas que le alejaron de la competición la temporada anterior.

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]R[/dropcap]obin Benzing, alero de 2.08 metros y 26 años. Habitual con la selección de Alemania y considerado uno de los mejores jugadores en su país. Llega al CAI Zaragoza después de haber sido desequilibrante estos últimos años con el Bayern de Münich y por sus condiciones físicas y técnicas está llamado a conseguir grandes logros con la elástica aragonesa. Es un jugador con unas características muy similares a las de Damjan Rudez.

Willy Villar, director deporte del equipo zaragozano, se muestra ambicioso con sus posibilidades. «Robin es un jugador polivalente y capaz de hacer muchas cosas en ataque. Tiene ganas de sacar el jugador que lleva dentro con el objetivo de ayudarnos a ganar. Él sabe que este es el mejor sitio para hacerlo y nosotros esperamos que sea un jugador muy importante”».

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]V[/dropcap]itor Benite, escolta de 1.90 metros y 25 años. Especial atención con él. Ha sido uno de los nombres propios este pasado verano gracias a constantes exhibiciones en los Juegos Panamericanos con la selección de Brasil y tras brillar con la canarinha y también en su país con el Flamengo llega a Europa con el objetivo de seguir creciendo. Su primera estación será UCAM Murcia y allí contará con la confianza de Fotis Katsikaris para demostrar y aprovechar su potencial.

Promedió 18.8 puntos y 5.2 rebotes en el torneo celebrado en Canadá. Fue de los mejores de aquel torneo… y en UCAM Murcia se frotan las manos con todo lo que puede aportar al conjunto pimentonero este curso. Benite es un jugador que destaca por su eficacia desde la larga distancia. Puede anotar saliendo de bloqueos, en transición y gracias a su dominio de balón puede ser él mismo quien se genere sus propios tiros. De él se espera que sea una referencia en el ataque murciano.

[dropcap style=»style1, style2, style3, or style4″]S[/dropcap]hawn Jones, pívot de 2.03 metros y 21 años. Joven, procedente de la D-League, ha sido de los jugadores más destacados en toda España durante la pretemporada y comienza el nuevo curso con ganas de comerse el mundo. Ojo con él, promete mucho y el MoraBanc Andorra tendrá la oportunidad de disfrutarlo. Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los fichajes del verano y llega al ‘Viejo Continente’ con ganas de continuar creciendo. Puede ser un interior dominante en Europa por sus tremendas condiciones.

La temporada pasada en la liga de desarrollo fue uno de los jugadores más destacados. Promedió 13.1 puntos y 8.8 rebotes por encuentro. Francesc Solana, director deportivo del conjunto pirenaíco, es consciente de sus posibilidades… «Se trata de un pívot zurdo que puede jugar en el 4 y el 5, atlético, con muy buena capacidad para el pick and roll, buena mano y buen juego colectivo. Es un jugador joven que pensamos que nos puede ayudar mucho».