Así ve David Carnicero el arranque de temporada en la Liga Endesa… y sus 4 favoritos

octubre 2, 2018

¿Lo compartes?

Empieza otra edición de la Liga Endesa, más de 100 movimientos de mercado, casi 50 debutantes, 11 cambios de entrenador…y al final los grandes favoritos son los que menos novedades tienen.

Para mí esta liga sólo tiene 4 aspirantes. Real Madrid, Baskonia, Barça Lassa y Valencia. Y de esos 4 equipos que visualizo en lo más alto de la clasificación, sólo uno ha renovado su plantilla, el Barça, que ha incorporado a 6 jugadores nuevos. Los demás han hecho pequeños retoques y han alcanzado cifras de récord en su historia a la hora de mantener jugadores en el equipo con respecto a la temporada pasada.

El Real Madrid, campeón de Liga y Euroliga, se ha salido del tiesto y ha mantenido a 13 jugadores de la temporada pasada y a Pablo Laso, incorporando sólo un par de retoques, pero qué retoques, el campeón de Europa con Eslovenia, Klemen Prepelic y el MVP de la Euroliga de América del Sur, el argentino Gabriel Deck.

Baskonia mantiene 11 de las piezas que le llevaron a jugar la final de la Liga Endesa por primera vez en 8 años, Pedro Martínez y 10 jugadores. Las novedades son dos americanos que apuntaban a NBA como Darrum Hilliard y Shavon Shields. El primero es un especialista defensivo moldeado por las manos de Gregg Popovich en San Antonio, y que cuando ‘bajó’ a la G-League, fue el líder de su equipo con más de 20 puntos por partido y se proclamó campeón con los Austin Spurs. El otro es una navaja suiza, un superdotado capaz de darle a su equipo justo lo que necesita en cada momento.

La fórmula de Valencia tampoco tiene parangón en la historia toronja. Repiten 11 jugadores y de las 4 novedades, una es Jaume Ponsarnau, que asciende en el banquillo taronja y pasa de ayudante de Txus Vidorra a entrenador principal y Mike Tobey, que tras crecer el año pasado en Tenerife, vuelve al equipo que le dio su primera oportunidad en Europa. Además ha llegado de Obradoiro el rey del triple, Matt Thomas y la energía (absolutamente necesaria si quiere regresar a la Euroliga) de Louis Labeyrie.

La continuidad y el poder cocinar un proyecto a fuego lento suelen ser sinónimo de éxito. Como decía aquel, la paciencia es la madre de la ciencia.