Y llegó el final. Después de medio mes de baloncesto en vena, FC Barcelona y Kirolbet Baskonia se retaron en la gran final de la Liga Endesa. El desenlace de un formato atípico…que se salda con el cuarto título de Liga Endesa del Kirolbet Baskonia.

Luca Vildoza se lleva el MVP: su canasta decisiva y su gran partido en la final ante el Barça

El encuentro comenzó con ambos equipos nerviosos, tensos, sin fluidez. En las 6 primeras posesiones, 4 pérdidas. Al descanso, 13. Una buena prueba de esos nervios… y de las defensas de ambos conjuntos. Las dos mejores de la Fase Final. Entre pérdida y pérdida, Mirotic inició su particular encuentro, sumando rápidamente 6 puntos. Una racha que era respondida por Shavon Shields, que sumaba 7 de los primeros 13 puntos del cuadro de Ivanovic y continuaba con su notable nivel en Valencia. Baskonia no tardó en reaccionar también en defensa, sobresaliendo el papel de Henry al poste bajo con Mirotic, que no volvió a anotar en la primera mitad. Sin embargo, el conjunto de Pesic también apretó las tuercas atrás, a la par que Higgins sumaba 8 puntos y le daba el testigo de la anotación a Heurtel, guion que produjo un cambio significante en el marcador, pasando del 9-15 al 26-17.

Como previa a la segunda mitad, otro fogonazo en ataque del Barça, esta vez de la mano de Kuric (8 puntos en 8 minutos), sumado a un buen Diop a falta de Shengelia (-15 con él en pista en la primera parte), colocaban el definitivo 39-33 al término de los dos primeros periodos.

Tras el descanso, Baskonia volvió a revolucionar el encuentro. Conscientes de estar disputando los últimos 20 minutos de una campaña singular, el equipo vasco comenzó con un 2-8 de parcial inicial y un Vildoza con ganas de darle una vuelta al encuentro. Una reacción que devolvía la igualdad en el marcador… y a Thomas Heurtel. El francés comenzó a batirse en un duelo frente a Janning, que anotó dos triples consecutivos, creando el escenario a través del cual el partido entraría en el último periodo de la temporada.

El guion de la primera mitad volvió a repetirse en el último cuarto. Higgins sucedió a Heurtel como vía de anotación, incluyendo en su repertorio un espectacular 2+1, erigiéndose como el escudero del francés. A falta de 5 minutos para el final, Nikola Mirotic, que no se guardó nada en defensa, cometió su 5ª falta personal en una de sus peores actuaciones ofensivas de la temporada, quedando eliminado para el gran desenlace. Y así se llegaba a lo instantes finales, en los que un triple de Polonara fue respondido por una serie de 3/4 tiros libres de Oriola… para dejar todo igualado a falta de escasos segundos.

Con el pabellón en tensión y el Barcelona presionando al jugador con balón en la última jugada, una genialidad de pase de Polonara, excelso en las últimas acciones, dejaba solo a Vildoza tras un perfecto movimiento en el lado débil. Una jugada que colocaba por delante a Baskonia… y que valía un título liguero. El título de una temporada indescriptible.

Kirolbet Baskonia es campeón de liga por cuarta vez en su historia. Esta final con triunfo ante el FC Barcelona, la novena que disputa el conjunto vitoriano de Liga Endesa, supone la tercera victoria liguera ante el FC Barcelona (la primera final se la ganó en 2002 al Unicaja de Málaga). El último título, antes de este 19/20, fue el logrado justo hace una década (09/10) y que te sonará si recuerdas el antológico 2+1 de Fernando San Emeterio.