¿Quién es el mejor pasador de la Liga Endesa? Una respuesta aparentemente sencilla y una cuestión en la que difícilmente se encontrará un consenso. Vendrán a la mente jugadores como Nico Laprovittola, Omar Cook, Facundo Campazzo, Thomas Heurtel… bases acostumbrados a los altos promedios de asistencias. Incluso algún romántico podrá hablar de un Goran Huskic que se cuela en un top 15 de asistencias en Liga Endesa plagado de directores de juego.

Sin embargo, hay un jugador que a sus 31 años está haciendo cosas poco habituales en un alero de la Liga Endesa e incluso para él mismo. Debuto en la ACB en la temporada 06/07 y hasta 8 años después, la 14/15, no fue capaz de promediar más de una asistencia por encuentro. En 8 temporadas repartió en competición doméstica 151. En 19 partidos de la 18/19 lleva la mitad (73).

Y a pesar de todo ello Javier Beirán no es uno de los 15 mejores en asistencias de la Liga Endesa. Su media de 3.84 le deja a las puertas de un ranking que, si sigue en la misma dinámica, le verá subir como la espuma. Beirán es más de rachas, de alternar partidos en los que coquetea con el triple-doble con otros en los que el guion le exige ser más anotador. De esta forma hasta llegó a ser MVP del mes de noviembre.

Con su progresión de menos a más durante la temporada hay otras estadísticas que nos pueden dar una buena muestra sobre su nivel pasador. Por ejemplo, si establecemos un corte en la jornada 13 (últimos 7 partidos) y buscamos encuentros con 8 o más asistencias nos sale el siguiente ranking que está liderando:

5 o más partidos: –
4 partidos: Javier Beirán

3 partidos: Omar Cook y Bruno Fitipaldo
2 partidos: Huertas, Sabat, Campazzo y Albicy
1 partido: Jaime Fernández, Laprovittola y Huskic

A eso se suma que en 8 de los últimos 10 partidos ha repartido al menos 5 asistencias y las pocas pérdidas que comete. Entre los 20 mejores pasadores de la ACB ninguno tiene un volumen de balones perdidos por cada 100 posesiones (TOV%) tan bajo como el de Beirán (12.4%). Durante las últimas 9 jornadas ha tenido un ratio de asistencias/pérdidas de 5.4 lo que significa que por cada pérdida que ha cometido repartía más de 5 asistencias. El líder de esta clasificación en la ACB es Omar Cook con un rating de 4.07. Espectacular.

Los MOTIVOS que pueden llevar a Beirán al MVP

Pero no solo de asistencias vive Beirán. Desde el comienzo de la temporada ha acumulado buenas marcas reboteadoras y sus 5.5 rebotes le colocan 10º en el ranking, el primero entre los españoles. Ningún pívot español se cuela y hay que bajar hasta el puesto 24 para encontrar a Nacho Llovet con 4.9 de promedio. Es su temporada más reboteadora desde la lesión, aquella 16/17 en la que explotó y que ya es historia. 11.2 puntos, casi 2 triples por partido con un 37% de acierto, 16.6 de valoración para ser el 4º mejor de la liga, triples para forzar prórrogas. ¿Selección? ¿Candidato al MVP? Todo parece poco para su temporadón.