ImprimirA Coruña ya está preparada para acoger la que será -deportivamente hablando- la mejor edición de la Minicopa Endesa.

Tras jugar una fase previa en Zaragoza, los mejores equipos infantiles de canteras ACB, ya están en la ciudad gallega para jugar el que es reconocido como uno de los torneos más importantes en lo que al baloncesto de formación se refiere. Rio Natura Monbus Obradoiro (anfitrión), Real Madrid (campeón de la pasada temporada), FC Barcelona Lassa, Unicaja de Málaga, FIATC Mutua Joventut, Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria y Movistar Estudiantes serán los participantes en la presente edición.

El formato será: dos grupos de cuatro equipos y el que consiga mejor balance de cada grupo pasará directamente a la final. La Minicopa Endesa se jugará en la Fan Zone Movistar+, situada en ExpoCoruña. Habrá dos pistas donde se jugará practicamente la totalidad del torneo entre el viernes 19 y el sábado 20. La final será en el Coliseum de A Coruña el domingo a las 12:15 horas.

  • GRUPO A: Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Movistar Estudiantes y Unicaja de Málaga.
  • GRUPO B: FIATC Mutua Joventut, Valencia Basket Club, Herbalife Gran Canaria y Río Natura Monbus Obradoiro.

1516_CJB-AND (25)

10 jugadores a seguir:

  • Usman Garuba: Uno de los grandes proyectos en la cantera del Real Madrid y una de las promesas más ilusionantes en la actualidad del baloncesto español. Cuando era alevín marcaba las diferencias en categoría infantil y ahora, siendo infantil, es dominante con los cadetes. Garuba no es únicamente un interior que aprovecha su superdotado físico para ser dominante cerca del aro. El de Azúqueca de Henares ha mejorado de forma muy destacada en el apartado táctico y técnico del juego, aumentando de forma sorprendente sus porcentajes en tiros de media distancia y pudiendo anotar también desde el triple. Promete ser el gran protagonista de la Minicopa Endesa.
  • Filip Siewruk: Fue el jugador más destacado hace unas semanas en Zaragoza y en su primer año como jugador del FC Barcelona no está dejando a nadie indiferente. En ‘Can Barça’ ya está señalado como una de las grandes promesas del club. El alero polaco del conjunto catalán destaca por su facilidad para anotar. Juega en la posición de alero, es alto (1.92 metros) y gracias a su buen manejo de balón puede ser él mismo quién se busque la vida en ataque. Tiene unos brazos muy largos que aprovecha sobre todo en defensa, es un jugador inteligente y muy pícaro.
  • Héctor Alderete: Una de las grandes promesas en la cantera del Movistar Estudiantes. Actualmente es determinante desde la posición de ala-pívot, es alto, coordinado y gracias a su buen manejo de balón puede generarse él mismo sus propios tiros. Es eficaz en tiros de media distancia y gracias a su movilidad y talento puede marcar las diferencias cuando juega en el poste bajo. Un seguro de vida a la hora de capturar rebotes e intimidar en defensa. Cuenta con una privilegiada envergadura para la edad.
  • Guillem Ferrando: Uno de los jugadores más prometedores en la escuela del Valencia Basket. Un base que sabe hacer de todo… y todo bien. Es veloz, ágil y puede tomar tanto el rol de organizador como de anotador. Es un gran pasador, con una excelente visión de juego y un jugador muy creativo. Suele complicar sus pases intentando agregar un toque distintivo a ellos, en vez de hacerlos de manera más simple. Es eficaz desde la larga distancia y un jugador muy complicado de defender en situaciones de uno contra uno gracias a su manejo de balón.
  • Javier Rodríguez: El hijo de Juanma Rodríguez, ex director deportivo del Unicaja de Málaga, fue uno de los jugadores más destacados hace unas semanas en Zaragoza (19.3 puntos por partido) y en A Coruña será uno de los jugadores a tener en cuenta. Es uno de los mejores tiradores de su generación y tiene muy buena altura para el puesto de escolta-alero superando el 1.80 de altura. Es eficaz a pie firme y también puede anotar saliendo de bloqueos. Incluso, en muchas ocasiones, es él quien -aprovechando su dotado físico y buen manejo de balón- se genera sus propios tiros.
  • Nikola Dimitroijevic: Es una de las incógnitas pero al mismo tiempo un jugador que conviene seguir muy de cerca. Está visto en Serbia como una de las grandes promesas y el FC Barcelona aprovechará la Minicopa Endesa para probarlo. Es un alero de 1.92 metros muy coordinado, con un cuerpo dotado y muy bueno técnicamente. Está en la agenda azulgrana y un buen torneo le podría valer a él para recalar en las categorías inferiores del equipo de la ciudad Condal para la próxima temporada. También jugará la Minicopa Diego Rodríguez, un interior alto y del que se espera grandes cosas en este torneo.
  • Rubén López: Técnicamente no ha parado de crecer desde su llegada a las categorías inferiores del Real Madrid y hoy por hoy es uno de los infantiles más determinantes a nivel nacional. Mide 1.95, tiene 13 años y destaca por ser un interior fuerte, agresivo, móvil e inteligente. Es bastante efectivo anotando en el Pick and Roll y también dominante cerca del aro, contando además con un destacado juego de espaldas a canasta. Gracias a su dotado cuerpo puede marcar las diferencias y en defensa ser un jugador muy difícil de superar.
  • Boris Tisma: Otro gran proyecto que está yendo de menos a más conforme pasa la temporada. Es un jugador muy versátil que a su temprana edad ya supera el 1.90 de altura.Es capaz de jugar tanto de base como de escolta, un verdadero Combo-Guard. Gran capacidad atlética y sabe aprovechar su longitud tanto en ataque como en defensa. De momento solamente se le puede exigir mayor eficacia en tiros de campo, pues sus porcentajes están siendo bajos.
  • Zhiyao Zhang: Técnicamente todavía tiene que mejorar mucho, pero por su altura es un jugador de un perfil muy similar a Felipe dos Anjos. Todavía está verde, pero tiene muy buena pinta y en el poco tiempo que lleva por la capital de España ya ha dejado destellos del jugador que puede llegar a ser. Supera los dos metros de altura y en China está visto como una de las grandes promesas del país. Sin lugar a dudas, está en el lugar idóneo para formarse como jugador. La Minicopa, su primer gran escaparate.
  • Joel Juárez: Jugador con mucha clase, con mucho talento y muy inteligente. Destaca por su notable visión de juego, buen manejo de balón y gracias a su movilidad es un jugador que puede marcar las diferencias en ataque. Fue de los jugadores que mejor impresión causaron en Zaragoza (15 puntos y 12.7 rebotes por encuentro) y en Badalona está visto como una de las grandes promesas del club.

MINICOPA ENDESA PROMO

Grupo A:

Real Madrid:

El favorito, un año más. Tras ganar las últimas tres ediciones, el Real Madrid se presenta en A Coruña como principal candidato para alzar la que sería su cuarta Minicopa Endesa. El conjunto entrenado por Miguel Ángel López, primero en la Comunidad de Madrid y que ya ha ganado varios torneos amistosos en la presente temporada, será el más físico de todo el torneo y a postre por primera vez en lo que llevamos de campaña ‘bajará’ el interior madrileño Usman Garuba, quien siendo infantil ya está siendo determinante en categoría cadete.

Pero no solamente habrá que estar pendiente del ‘center’ nativo en Azúqueca de Henares. Además de Garuba, el Real Madrid cuenta con el interior chino Zhang Zhiyao (2.03 metros y 13 años) y Rubén López de la Torre, quien en el pasado mes de diciembre ya fue una de las sensaciones con la selección española en el torneo de Íscar. Por el perímetro, Boris Tisma (escolta croata de 1.91 metros) es el gran proyecto de este equipo, pero jugadores como Pablo Rodrigo (base de 1.85 metros y 13 años) o Pablo Rico, hermano del jugador de Gipuzkoa Basket Andrés Rico, están sabiendo marcar las diferencias esta temporada.

FC Barcelona:

Realizaron un fantástico trabajo hace unas semanas en Zaragoza y consiguieron ahí el billete para estar presente en el fin de semana de la Copa del Rey. Es un equipo muy bien trabajado tácticamente, con varios jugadores con un dotado físico para la edad y que está yendo de menos a más conforme está transcurriendo la temporada. El polaco Filip Siewruk, alero de 1.92 metros y 13 años, es el referente de este equipo y además también está considerado a su temprana edad como una de las grandes promesas en la cantera del FC Barcelona Lassa.

El equipo de la ciudad Condal aprovechará la Minicopa para examinar a posibles fichajes de cara a próximas temporadas. Si el año pasado invitaron a Oier Ardanza, este año han querido probar con el prometedor pívot español Diego Rodríguez (1.94 metros y 13 años) y el alero balcánico Nikola Dimitroijevic, un exterior de 1.92 metros.

Movistar Estudiantes:

Dejaron buen sabor de boca en Zaragoza y como es tradicional, destacan por ser un equipo competitivo y con varios jugadores que técnicamente marcan las diferencias. Entre sus protagonistas, destaca el madrileño e internacional con las categorías inferiores de la selección española Héctor Alderete (1.95 metros y 13 años), héroe en territorio aragonés para guiar al conjunto estudiantil hacia la cita copera.

El Movistar Estudiantes ha invitado para disputar la Minicopa Endesa al alero Iñigo Pedrosa, alero de 1.80 metros y 13 años habitual en las categorías inferiores de la selección española y que pertenece al Askartza Claret.

Unicaja de Málaga:

Uno de los mejores infantiles de España, por calidad de sus jugadores y por el buen baloncesto que practican. Tácticamente también son un equipo muy bien trabajado y las sensaciones que transmitieron en Zaragoza fueron muy positivas. Sus bases aseguran buena dirección del juego, sus aleros son anotadores (especialmente Javier Rodríguez) y sus interiores dominantes cerca de canasta. En Andalucía dominan y a nivel nacional acostumbran a estar en los puestos punteros, aunque en la Minicopa les ha tocado el grupo más duro.

Los malacitanos han invitado para la Minicopa Endesa al interior Carlos Galán, de 1.91 metros y 13 años. Juega en la posición de ala-pívot.

Grupo B:

Río Natura Monbus Obradoiro:

Tienen un equipo que está compitiendo bien en la liga gallega, pero que sin embargo no será el que juegue la Minicopa Endesa. El Obradoiro ha querido montar una especie de selección y convocar a 12 jugadores que no juegan durante la temporada con la elástica del equipo compostelano. Hay varios jugadores entre los elegidos que están considerados entre los más determinantes de su categoría en la comunidad autónoma.

De la plantilla, conviene prestar especial atención al alero Manuel Calaza, que a su temprana edad ya está en 1.89 metros de altura.

Valencia Basket:

Es una de las mejores generaciones que tiene actualmente el Valencia Basket en sus categorías inferiores y en Zaragoza transmitieron muy buenas sensaciones al conseguir contar sus partidos por victorias. Su gran pero está en el juego interior, pues no cuentan con pívots altos. Son todo jugadores nacidos en Valencia o al rededores, considerados todos ellos de los mejores de su generación en la Comunidad Valenciana y en la liga autonómica están dominando.

El equipo de la capital del Turia ha invitado para el torneo al valenciano Alejandro Ruíz, que con su 1.80 metros les vendrá de perlas. El jugador más a tener en cuenta es el talentoso base Guillem Ferrando, quien ya es habitual en las concentraciones de la selección española (generación 2002).

Herbalife Gran Canaria:

La cantera ‘pío-pío’ viene creciendo a pasos gigantescos en los últimos años y en la fase previa disputada en Zaragoza dieron una buena imagen, logrando la clasificación en una final frente al equipo anfitrión. Es conveniente destacar que, al igual que el Valencia Basket, el Herbalife Gran Canaria ha apostado para la Minicopa por gente nacida en el archipiélago canario.

Entre los jugadores que forman la plantilla, destacan el alero Pedro López-San Vicente y el ala-pívot Gerardo Pérez, ambos invitados por el ‘Granca’ para jugar el torneo.

FIATC Mutua Joventut:

Probablemente sean el equipo más potente del grupo ‘B’ y por lo tanto son candidatos a alcanzar la tan deseada final y pelear por alzarse con el título de la Minicopa. El equipo infantil ‘verd-i-negre’ cuenta con un buen bloque de jugadores entre los que hay varios que consiguieron recientemente un meritorio segundo puesto en el Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas. Entre los jugadores a tener en cuenta de la ‘Penya’ está Joel Juárez, considerado como uno de los jugadores más prometedores a nivel nacional de su generación. Junto a él, habrá que prestar especial atención al base ilerdense Álex Rubín de Celis y al interior bielorruso Hleb Reut, de 2.02 metros.

Para el torneo, el FIATC Mutua Joventut ha decidido invitar al prometedor base Miguel Malik Allen, quien todavía es infantil de primer año y destaca por su notable manejo de balón y buena visión de juego.

Foto portada: ACB Photo y Miqui Forniés