Fuente: ACB.com / O.Cuesta

Dos partidos, y aquí nadie da tregua. Para muestra, un botón: la diferencia entre el cuarto (Iberostar Tenerife) y el 14º (Baxi Manresa) se ha reducido a tres triunfos. Los manresanos siguen cómodos en el filo del alambre en el que llevan viviendo las últimas semanas. Los insulares, por su parte, contarán con un segundo «matchball», aunque no dependen de sí mismos plenamente para materializarlo. Por su parte, RETAbet Bilbao Basket y Monbus Obradoiro confirman su progresión ascendente en detrimento de la Penya.

Si consideramos exclusivamente la posición intermedia de Unicaja, esta semana solo habrá dos enfrentamientos directos entre los aspirantes a Copa (Unicaja-Monbus Obradoiro y KIROLBET Baskonia-Baxi Manresa), lo que nos puede llevar a escenarios mucho más dispersos que el actual… o bien mantenerlo prácticamente intacto y postergar la decisión para la última jornada.

Y ahí, realizando un ejercicio de equilibrismo que ríete tú del Cirque du Soleil, podría darse la circunstancia de que acabaran empatados NUEVE equipos a ocho victorias. Para ello Valencia Basket, San Pablo Burgos, MoraBanc Andorra, RETAbet Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria deberían perder sus dos encuentros; mientras, KIROLBET Baskonia, Club Joventut Badalona y Monbus Obradoiro solo ganarían un partido; y, finalmente, Baxi Manresa vencería en sus duelos directos. Y entre todos ellos se repartirían tres plazas. Por muy rocambolesco que parezca, se puede dar.

CONSULTA LAS PRÓXIMAS JORNADAS

CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA LIGA ENDESA (JORNADA 15)

EQUIPO
V
D
BASKET AVERAGE
1 Real Madrid 12 3 157
2 Barça 12 3 133
3 Casademont Zaragoza 12 3 121
4 Iberostar Tenerife 9 6 25
5 Valencia Basket 8 7 96
6 San Pablo Burgos 8 7 11
7 MoraBanc Andorra 8 7 -2
8 RETAbet Bilbao Basket 8 7 -15
9 Unicaja 8 7 -15
10 Herbalife Gran Canaria 8 7 -17
11 KIROLBET Baskonia 7 8 0
12 Club Joventut Badalona 7 8 -21
13 Monbus Obradoiro 7 8 -60
14 BAXI Manresa 6 9 -68
15 UCAM Murcia 4 11 -62
16 Montakit Fuenlabrada 4 11 -96
17 Movistar Estudiantes 4 11 -106
18 Coosur Real Betis 3 12 -81

Al final de la primera vuelta la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias. No se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos entre equipos.

Real Madrid (1º, 12-3), Barça (2º, 12-3) y Casademont Zaragoza (3º, 12-3)

Los tres equipos comparten muchas cosas: liderato, clasificación matemática para la Copa y también se han garantizado ser cabeza de serie en el sorteo. Quedan libres, por tanto, de toda cábala pendiente.

Iberostar Tenerife (4º, 9-6)

Diferencia de puntos: +25 Racha: -1

Los tinerfeños han gastado una bala con la derrota en Valencia. Siguen teniendo, no obstante, uno más que el resto, pero en caso de que le alcanzara alguno perseguidor del pelotón, contaría con un basket average positivo. Una pequeña ventaja que deberán mantener a toda costa, tal como pinta la competición esta temporada. Eso sí, esta semana tiene una nueva oportunidad de acabar sus deberes antes de la última jornada.

Se clasificará para la Copa del Rey si:

  • Vence a Montakit Fuenlabrada y pierden dos de los equipos con 8 victorias (Valencia Basket, San Pablo Burgos, MoraBanc Andorra, RETAbet Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria. Unicaja ya está clasificado).

Será cabeza de serie si:

  • Vence a Montakit Fuenlabrada y pierden todos los equipos con 8 triunfos, incluido Unicaja.

Próximo calendario: MONTAKIT FUENLABRADA, Casademont Zaragoza.

Valencia Basket (5º, 8-7)

Diferencia de puntos: +96 Racha: +1

Los taronjas pusieron medio pie en la Copa del Rey gracias a su magnífico triunfo ante Iberostar Tenerife que confirma su línea ascendente de juego y resultados. El basket average, salvo debacle, es inalcanzable para el resto del pelotón, por lo que sería siempre el primero en cualquier empate sencillo y múltiple. ¿Lo suficiente como para necesitar una única victoria? Ahora bien, el calendario que le resta no tiene nada de sencillo.

Próximo calendario: REAL MADRID, Club Joventut Badalona.

San Pablo Burgos (6º, 8-7)

Diferencia de puntos: +11 Racha: -1

Los burgaleses acariciaron un triunfo ante un rival directo que habría dado clasificación casi virtual. Mantuvieron el basket average general positivo y eso, ya lo sabéis, es muy valioso. Este fin de semana tiene el segundo de los dos partidos seguidos a domicilio, antes de recibir a un Obradoiro que podría jugarse también una plaza copera. Realmente, esto es un galimatías.

Próximo calendario: Barça, MONBUS OBRADOIRO

MoraBanc Andorra (7º, 8-7)

Diferencia de puntos: -2 Racha: +1

Los andorranos podrían escribir un best-seller llamado «La alocada vida en el pelotón». Regresan al séptimo puesto de hace dos semanas después de mudarse al décimo durante una semana. Muy positiva es la victoria por 14 puntos que los deja en un buen punto de partida, como también el regreso de Bandja Sy.

Próximo calendario: Casademont Zaragoza, BAXI MANRESA.

RETAbet Bilbao Basket (8º, 8-7)

Diferencia de puntos: -15 Racha: +3

Triunfo por la mínima en Murcia y otro pasito más hacia Málaga. Ahora mismo, sin embargo, quedaría fuera, por lo que tendrán que seguir remando para ganar lo que les queda y, por si las moscas, mejorar el diferencial. Lo mejor de todo son las sensaciones de equipo que compite en cualquier escenario.

Próximo calendario: Movistar Estudiantes, BARÇA.

Unicaja (9º, 8-7)

Diferencia de puntos: -15 Racha: +1

Victoria épica en Fuenlabrada con una remontada culminada en el último ataque. Siguen encajando las piezas de cara a la Copa, pero como ya hemos comentado anteriormente, su posición en la tabla determinará si les acompañará el octavo clasificado. Será también juez en la pista con este duelo ante el ascendente Obradoiro.

Próximo calendario: Monbus Obradoiro, UCAM MURCIA.

Herbalife Gran Canaria (10º, 8-7)

Diferencia de puntos: -17 Racha: +1

Otra victoria apuradísima en el Gran Canaria Arena para no perder comba con el pelotón, pero a la misma vez les urge mejorar el basket average. Sea como sea, parece que su billete pasará por vencer a Baskonia de bastante en la jornada 17.

Próximo calendario: COOSUR REAL BETIS, Kirolbet Baskonia.

KIROLBET Baskonia (11º, 7-8)

Diferencia de puntos: 0 Racha: -2

Doble trompazo con la derrota ante Casademont Zaragoza por perder todo el diferencial acumulado hasta la fecha. A pesar de perder buena parte del colchón, están mejor que el séptimo clasificado (Andorra) en este apartado, por lo que cualquier triunfo les resituará con preferencia respecto al resto.

Próximo calendario: Baxi Manresa, HERBALIFE GRAN CANARIA.

Club Joventut Badalona (12º, 7-8)

Diferencia de puntos: -21 Racha: -4

La caída libre de los verdinegros los saca por primera vez en muchas jornadas de los ocho primeros puestos, con el agravante de lo abultada de su derrota en la Bombonera. Más allá de equilibrar el diferencial, se intuye que deben vencer sus dos partidos para entrar en la lucha con suficientes argumentos, pero dependen de tropiezos ajenos, como todos los equipos con 7 victorias.

Próximo calendario: UCAM Murcia, VALENCIA BASKET.

Monbus Obradoiro (13º, 7-8)

Diferencia de puntos: -60 Racha: +2

Segunda parte del contrato cumplida satisfactoriamente por los gallegos gracias a un triunfo por 21 puntos. Ahora mismo se encuentran como Fernando Trueba, con un ojo mirando la zona copera de manera golosa y con el otro pendiente de contener a los equipos de la zona de descenso. Miudiño, miudiño…

Próximo calendario: UNICAJA, San Pablo Burgos

Baxi Manresa (14º, 6-9)

Diferencia de puntos: -68 Racha: +3

Esta es la última jornada en la que los manresanos pueden mantenerse a dos victorias del séptimo-octavo puesto. Necesitan recortar ya diferencias también en el basket average y lo tienen que hacer contra dos rivales directos. Lo divertido del tema es que tras la jornada 17 podrían formar parte de un empate múltiple a 8 triunfos… ¡con otros 8 equipos!

Próximo calendario: KIROLBET BASKONIA, MoraBanc Andorra.

UCAM Murcia (15º, 4-11), Montakit Fuenlabrada (17º, 4-11), Movistar Estudiantes (16º, 4-11) y Coosur Real Betis (18º, 3-12)

Sin opciones para meterse en la Copa del Rey.

En mayúsculas, el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

Así que en esas andamos, con las palomitas esperando el inicio de esa nueva entrega del combate, de consecuencias divertidamente imprevisibles. Venga, que nos quedan solo dos asaltos.