«Gonzaga vigila a Domas Sabonis». «La Opinión de Málaga» abría este sábado con este titular. En el Unicaja de Málaga ya son conscientes de que su última gran joya podría hacer las maletas el próximo verano para continuar con su formación en Estados Unidos. De hecho, ya saben que Arvydas Sabonis, padre del jugador, se desplazará muy próximamente hacía la Costa del Sol para citarse con su hijo y elegir la mejor opción para que continúe con su progresión. En cuanto decididan el destino del lituano para la siguiente temporada, el Unicaja será informado para tener el suficiente margen a la hora de planificar nuevos objetivos.

Según el medio malagueño, en las últimas semanas han llegado un par de emisarios desde la universidad de Gonzaga para conocer de primera mano la situación del ala-pívot lituano de 17 años. Ir o no ir, ahí está el dilema. El año pasado ya se habló de esto, cuando Domas todavía era júnior de primer año. Desde el Unicaja creyeron que el vivir una experiencia como la de entrenar con el primer equipo y competir en Liga Endesa y Euroliga convencería al jugador de no moverse de Málaga. No obstante, Sabonis sigue dudando y por el momento no se ha pronunciado sobre qué hará en un futuro.

El jugador sabe que el Unicaja cuenta con él. Como lo han hecho durante su etapa de jugador de formación. Ahora, no compite junto a los jugadores de su edad, sino que solamente está centrado con el primer equipo, donde sí está contando con protagonismo pese a ser todavía un júnior (10 minutos por encuentro).

  • Paco Vázquez, entrenador en el Unicaja, y dos españoles NCAA, Aitor Zubizarreta y Jorge Bilbao, opinan:

Si la próxima temporada sigue en España, seguirá jugando en la Liga Endesa y probablemente juegue más minutos que en la presente campaña. Si se marcha iniciaría una nueva etapa donde, seguramente, cuente con más minutos de los que contaría disputando (por segundo año) la mayor competición del baloncesto español. ¿Su mayor riesgo en la NCAA? Que sus restrictivas normas le impidieran jugar durante un determinado momento por haber coqueteado con el profesionalismo en España.

Irse o quedarse. Aitor Zubizarreta (jugador de Portland Pilots, NCAA), Jorge Bilbao (jugador de la Universidad de Mavericks, NCAA) y Paco Vázquez (ex-jugador profesional de baloncesto y actual entrenador en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga) atienden a «Kia en Zona» para asesorar a Domantas Sabonis.

«Estaría más vigilado por las franquicias NBA», Aitor Zubizarreta

Aitor Zubizarreta no dudó en atendernos. El ex-jugador de Iraurgi de San Sebastián se encuentra en Estados Unidos estudiando y compitiendo en la NCAA a los servicios de Portland Pilots desde la presente temporada. Aitor tuvo la oportunidad de competir en la Adecco Plata, sin embargo decidió hacer las maletas para vivir una nueva experiencia lejos de su gente. «El caso de Sabonis es un poco diferente al de los españoles que hemos llegado recientemente a Estados Unidos. La mayoría de españoles que nos atrevemos a cruzar el Atlántico lo hacemos para poder combinar mejor el baloncesto y los estudios, ya que lo que te ofrecen aquí en ese aspecto (Universidad+Deporte) no te lo ofrecen en España. Si Sabonis llega a Gonzaga, tal y como apuntan distintos medios americanos y españoles, tendría la prensa detrás, pendiente de sus números y de lo que hace (o deja de hacer). Además, el jugar cada partido con más de 6.000 espectadores delante es algo que le ayudaría a progresar, sin olvidarnos de que aquí hay más ojeadores de franquicias NBA que le valdrían para salir en posiciones más avanzadas en caso de presentarse al Draft«, explica «Zubi», quien nos cuenta que de llegar el lituano a Gonzaga se juntaría con Kevin Pangos y el hijo del mítico John Stockton, por lo que tendríamos un «Big Three» de auténtico lujo en la NCAA.

«Gonzaga es una muy buena Universidad», Jorge Bilbao

Quien nos ha vuelto a atender ha sido Jorge Bilbao, quien desde Dallas también ha estado siguiendo las noticias acerca de Domantas Sabonis y su posible llegada a la NCAA de la mano de Gonzaga. El alero/ala-pívot formado en las categorías inferiores de Loiola Indautxu también tuvo que decidir antes de tiempo, ya que no es una decisión sencilla ni mucho menos. «Gonzaga es una muy buena Universidad tanto a nivel académico como deportivo. Estoy seguro que aquí continuaría progresando, ya que se encontraría con todas las facilidades del mundo para ello. Aquí tenemos contacto directo con entrenadores y ojeadores de franquicias NBA, por lo que no sería extraño que viniera hacía aquí si desea (creo que puede) jugar en la NBA», comenta Jorge.

«La vía americana sería más cómoda para su formación», Paco Vázquez

Paco Vázquez, ex-jugador de baloncesto y entrenador en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga, también ha querido opinar acerca del que a día de hoy es, posiblemente, el mejor jugador que está formándose en Los Guindos. «Realmente no podría dar una opinión 100% convencido. Cada una de las dos opciones tienen sus pros y contras. Cualquiera que sea su decisión, y tiene a su lado a gente muy conocedora del baloncesto, será acertada. Tiene un futuro espléndido si sigue trabajando como hasta ahora aunque creo que la vía americana sería más cómoda para su formación que la europea. Le puede aportar una maduración deportiva más rápida aunque difícil», explica Paco.

1 Comentario

Comments are closed.