El representante de Sergio Llull, Ernest Berenguer, reconoció que los Houston Rockets han mantenido el contacto con el base menorquín, tratando de convencerle para que dé el salto a la NBA en algún momento. “Daryl Morey y Gersson están en permanente contacto para tratar de convencerle”, dijo Berenguer a la versión española de NBA.com.

Realmente no podemos descartar nada. Sergi es una persona que vive día a día y no se hace demasiados planteamientos a largo plazo. Es cierto que, cada año que pasa, la posibilidad de ir a los Rockets es menos probable, pero él nunca ha descartado completamente la NBA

Unas declaraciones que vuelven a hacer necesario explicar en qué situación están los derechos de Sergio Llull, que todavía pertenecen a Houston Rockets. Ya en octubre Daryl Morey lanzó de nuevo la caña a Llull… y ahora parece que se repetirá la historia en verano.

Sergio Llull fue drafteado en el número 34, en segunda ronda, en el draft de 2009. Esa elección pertenecía a los Denver Nuggets, que decidieron ‘venderla’ a cambio de los habituales cash considerations. Los Cavs estuvieron a punto de comprarla para elegir a DaJuan Blair, pero finalmente fueron los Houston Rockets los que se hicieron con ella por más de 2 millones de dólares, una de las cifras más altas que se ha pagado nunca por una segunda ronda. El objetivo era elegir a Sergio Llull, tal y como explicó en su día Marca.com

Los derechos de los jugadores de segunda ronda no ‘caducan’ -esta es la lista de jugadores cuyos derechos poseen equipos NBA, con nombres como el de Printezis-. Es decir, los Houston Rockets siguen siendo la única franquicia de la NBA que pueden hacer una propuesta a Sergio Llull e incorporarle.

Eso sí, la situación salarial de los Houston Rockets no es nada sencilla de cara al verano y el margen que tienen no es muy grande. Chris Paul y James Harden tienen comprometidos para el próximo verano más de 38 millones de dólares cada uno; Capela, casi 17, y Eric Gordon, más de 14.

Todo esto deja a los Houston Rockets por encima del límite salarial, por lo que solo podrían ofrecer a Llull la mid-exception como máximo. Pero ojo, porque esta excepción supone un máximo aproximado de 37 millones de dólares por 4 años, empezando en unos 8,6 millones de dólares. Eso sí, teniendo el de Mahón contrato con el Real Madrid, tendría que pagar la cláusula de rescisión para poder firmar con los Rockets.

Deportivamente, los Rockets tienen con contrato para la próxima temporada a: Harden, Chris Paul, Capela, Gordon, PJ Tucker, Nene, Hartenstein y Gary Clark, según Hoopshype.com