Con más de medio siglo de historia, el Tuenti Móvil Estudiantes es un club caracterizado por su buena labor con el baloncesto de formación. A lo largo de los años han salido muchos profesionales desde las categorías inferiores del conjunto colegial, jóvenes talentos que más tarde acababan marchándose a un club con mayor presupuesto económico después de que el ‘Estu’ les diera la oportunidad de mostrar su potencial en la mayor competición del baloncesto nacional (obviamente, en muchos casos los clubes que se llevaban al jugador estudiantil tenían que pasar por caja). Actualmente esto está ocurriendo con menor frecuencia, ya que desde la salida de Carlos Suárez al Real Madrid en septiembre del 2010, solamente ha estado a un buen nivel con el primer equipo el uruguayo Jayson Granger (Unicaja de Málaga).

Jaime Fernández, el único que cuenta para Txus

Lo cierto, es que el equipo del Ramiro de Maeztu cada vez cuenta menos con sus jóvenes promesas. En la presente temporada, tenían a cinco jugadores en el primer equipo, aunque solamente ha contado con protagonismo el base Jaime Fernández, quien se perfila como nuevo ídolo de la Demencia y posible próxima venta para el club. Sí, el ‘Estu’ económicamente no anda bien en la actualidad y si un club grande -con mayor presupuesto- está dispuesto a pagar la clausula de algún canterano estarían dispuestos a negociar. Tras la primera vuelta de la competición, Jaime Fernández acumula 324 minutos (18 por encuentro), casi el doble que los otros cuatro canteranos juntos (185). Ver para creer. La cosa cambiará en la segunda vuelta, seguro. Lucas Nogueira regresa el próximo lunes a la capital de España después de haber estado en Estados Unidos durante las últimas semanas tratándose su lesión de rodilla.

El interior hispano-brasileño de 21 años solamente ha jugado seis partidos oficiales en este curso. No obstante, en esos seis partidos no contó con demasiado protagonismo (18 minutos por encuentro), por lo que ‘únicamente’ acumula 108 minutos durante esta temporada. Tras el de Río de Janeiro, está Édgar Vicedo, que abandonó el equipo de toda su vida hace dos semanas para iniciar una nueva etapa en tierras aragonesas. El alero internacional en categorías inferiores con la selección española de baloncesto jugará cedido hasta final de temporada en el LOBE Huesca (Adecco Oro). 36 minutos repartidos en nueve partidos, Txus Vidorreta no terminó de contar demasiado con el madrileño, al igual que ocurre con el donostiarra Darío Brizuela (28 minutos tras 4 partidos) y Juancho Hernangómez (13 minutos en 2 encuentros), aunque bien es cierto que estos dos también juegan con el filial de liga EBA.

Brizuela y Hernangómez, ¿perdiendo un año?

1314_EST_JUANCHO HERNANGOMEZ_1Ambos entrenan habitualmente con el primer equipo, pero a la hora de competir lo hacen con el filial de liga EBA, competición que han demostrado se les queda pequeña. El base-escolta donostiarra viene creciendo a pasos de gigante. Buen tiro, difícil de parar en el uno contra uno y un guerrero en defensa. Carácter, entrega y talento. Tres palabras que no solamente pueden describir a Dario, si no que también a Juancho, uno de los mayores talentos del baloncesto nacional. El hermano pequeño del cajista “Willy” Hernangómez bronceó a la selección española U-18 en el pasado Europeo disputado en Letonia. Esta campaña, además de debutar con el primer equipo, está haciendo unos números escandalosos en liga EBA: 12’9 puntos (48% en tiros de campo), 9’4 rebotes, 1’2 asistencias, 0’7 recuperaciones y 18’7 de valoración. Además, llegó a un tope en esta competición con 49 puntos de valoración después de anotar 35 puntos, capturar 15 rebotes y recibir 13 faltas.

La situación es complicada. Si hay lesiones en el primer equipo, a Txus Vidorreta no le quedaría más remedio y les daría una oportunidad. Su oportunidad. Algo por lo que se levantan día tras día. Lo cierto e que a día de hoy la Liga Endesa se les queda grande (¿muy grande?), mientras que la liga EBA (como escribíamos más arriba) les queda pequeña. La solución: ¿una cesión? tal vez, pero de marcharse cedidos el filial estudiantil perdería a dos de sus jugadores más importantes. Ellos necesitan jugar para cometer errores y poder aprender. En EBA cometen pocos errores, por lo que no aprenden lo que deberían.

La Demencia, consciente de los problemas económicas, nunca falla

Probablemente estemos hablando de una de las mejores aficiones que podemos encontrar en la Liga Endesa. La Demencia es sinónimo de sufrimiento y de amor por el Estudiantes. Ganando de uno o perdiendo de treinta, se hacen notar. Nunca han fallado, nunca fallan y (probablemente) nunca fallarán. Os preguntaréis… ¿esto a qué viene? Probablemente sea una parte del texto que sobre, pero no, creo que no sobra. Con sus cánticos y sus ánimos levantan a unos jugadores que no están pasando por sus mejores momentos.

En unas declaraciones de Lucas Nogueira al portal Sentimiento AyN, el interior brasileño fue preguntado por una posible marcha a la NBA (o algún otro equipo con mayores sueños en Europa), él contestó: “nunca hay que decir nunca. De momento me centro en el día a día, estoy feliz en el Estudiantes por lo que no pienso en ninguna otra cosa. Quiero mucho a este club (que me trajo a España cuando nadie me conocía) y sobretodo a la Demencia, quien siempre me ha apoyado cuando más lo he necesitado”.

Lucas Nogueira, 16 partidos para demostrar que sí que vale

nogueiraSu temporada no está siendo buena. Las lesiones le han impedido demostrar su valía en una de las competiciones con mayor prestigio en Europa, la Liga Endesa. Se marchó a Estados Unidos (para enfado de algunos estudiantiles) y el lunes volverá. Volverá, como titula la canción del Canto del Loco. Con él, también aterrizará en Madrid la intensidad bajo los aros que tanto a extrañado el conjunto colegial durante la primera vuelta de la competición. Cuarto peor equipo en capturas defensivas y sexto equipo con menos rebotes por partido. Estamos hablando de 2’13 metros de altura y 233 centímetros de envergadura.

Sus números en 6 partidos disputados esta temporada son de 5’7 puntos, 4’1 rebotes y 1’3 tapones para 8 de valoración. Podríamos decir que “no está mal para jugar ‘solamente’ 18 minutos”. Llegó la hora de exigir. El Tuenti Móvil Estudiantes es penúltimo en la Liga Endesa y, sus aficionados y el club ya han hecho el llamamiento a España, allí no se rinde nadie. La segunda vuelta nada más acaba de empezar. Llegó la “hora de los valientes”. Lucas, es tu turno.

1 Comentario

  1. […] En su día ya insistimos. No solamente está realizando una buena temporada con el filial estudiantil Darío. Junto al donostiarra el equipo madrileño cuenta con prometedores jugadores de la talla de Placide Nakidjim (ex-Madrid), Juan Alberto “Juancho” Hernangómez o Ander Martínez, quienes podrían tener lejos del Ramiro un nuevo hogar para continuar con su progresión y ser importantes en el futuro del Tuenti Móvil Estudiantes, que con tanto jugón en sus categorías inferiores hacen pensar que dentro de pocos años el ‘Estu’ volverá a tener un conjunto interesante que les permite pelear en posiciones más altas que en la actualidad. […]

Comments are closed.