Luka Doncic, Sergio Llull, Justin Doellman, Ioannis Bourousis, Nikola Mirotic, Andy Panko… los MVPs de la Liga Endesa buscan un nuevo miembro para su selecto club. Salvo una segunda vuelta de ensueño de jugadores como Llull, San Emeterio o Felipe Reyes la ACB tendrá un nuevo MVP esta temporada y apunta a ser uno de los MVPs más reñidos de los últimos años.

La lesión de larga duración de Tornike Shengelia (más valorado de la competición) y la marcha de un Alex Renfroe que había llevado a BAXI Manresa a un arranque espléndido abre el abanico de opciones y deja una gran incertidumbre sobre los posibles galardonados. Atrás quedan los años en el que los mejores jugadores de la parte alta de la clasificación peleaban contra los que destacaban con mejores números en mitad de la tabla (como Gary Neal, Ponita o Landesberg el pasado año). Todo está extremadamente igualado.

¿Quiénes son entonces los favoritos para llevarse el MVP?

Bojan Dubljevic, líder en valoración

Acostumbrado a perderse partidos por lesión (en las últimas 4 temporadas no ha llegado a 30 partidos en liga regular), Bojan Dubljevic solo ha faltado a dos compromisos en los que va de año. Líder de valoración con 17.9*, segundo en rebotes (7.4), 4º en faltas recibidas y top 10 en puntos, el montenegrino es uno de los principales favoritos en el apartado estadístico y está sabiendo complementarse muy bien con el gran momento de forma de su compañero Will Thomas (6º en valoración).

Sin embargo, en lo que Dubljevic debe mejorar en la segunda vuelta para llevarse el premio es en el balance del equipo. Valencia Basket se ha situado 6º con 11-6 pero el arranque de 4-5 les ha hecho ir a remolque durante toda la primera vuelta. De mantener el 7-1 de los últimos meses y pudiendo tener todavía más continuidad podría terminar siendo el principal favorito.

*Dubljevic es superado en el ranking de valoración por Shengelia (lesión) y Renfroe (Partizan)

La alternativa española

Iberostar Tenerife es, con el permiso del BAXI Manresa, la principal sorpresa de la temporada 2018/2019. No porque meterse en la Copa del Rey sea desconocido para ellos, sino por lograrlo como cabeza de serie. Sus 4 victorias consecutivos al cierre de la primera vuelta les han permitido alcanzar un balance de 11-6 y con varios partidos estelares de Colton Iverson.

Pero el que lleva varios meses a un nivel imparable es Javier Beirán. La baja de Ponitka en su posición y los numerosos problemas físicos de compañeros (McFadden, Richotti) han obligado a un sobreesfuerzo a un Beirán que está firmando su mejor temporada en la Liga Endesa. 4º en valoración y 9º en rebotes, el alero del Iberostar amenaza con entrar también en el TOP 15 de puntos y asistencias con unos completísimos promedios de 12.3 puntos, 5.3 rebotes, 3.5 asistencias y 16.5 de valoración. Sus partidos de más de 6 rebotes y más de 6 asistencias empiezan a ser algo habitual y amenaza con ser el siguiente jugador en lograr un triple-doble en la Liga Endesa.

Ante Tomic, el referente del líder… en su “peor” año

Desde la temporada 2005-2006 no se ha llevado el MVP un jugador del FC Barcelona Lassa y en la actualidad gozan con una renta de 2 victorias por encima del segundo clasificados tras acabar la segunda vuelta con un balance de 15-2. De repetir algo similar se garantizarían quedar en la primera posición de la liga regular, algo que normalmente suele ser un buen argumento para que uno de sus jugadores pueda aspirar al MVP.

Pero en el caso del Barça resulta difícil elegir ya que el protagonismo se está repartiendo mucho. Ninguno de sus jugadores supera los 14 de valoración y pese a que 4 jugadores anoten 10 o más por partido ninguno supera los 11 de media. El más valorado del equipo es Ante Tomic con 13.9 de media (10 puntos y 5 rebotes) pero con una particularidad. Esos 13.9 son su peor valoración media en la Liga Endesa desde que firmó por el Barça en la temporada 12/13. ¿Puede ser MVP en su peor año?

¿Quinto MVP blanco en siete años?

El Real Madrid se ha llevado 4 de los últimos 6 MVPs de la temporada y ninguno de ellos ha repetido. Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Sergio Llull y Luka Doncic podrían tener un nuevo compañero en su selecto grupo, sobre todo si el Madrid se aúpa a la primera posición de la tabla en la segunda vuelta.

Sin embargo, se repite el mismo caso que en el Barcelona. Sin un líder definido se complica la elección de un jugador por encima de los demás ya sea por las sensaciones o por los números. Thompkins está siendo el más valorado pero solo ha disputado 7 partidos. Campazzo está siendo de los más regulares con 8.7 puntos y 5.3 asistencias pero puestos a elegir el elegido podría ser Walter Tavares.

El gigante de Cabo Verde está promediando 8 puntos, casi 7 rebotes, 2.3 tapones y 14.7 de valoración. Todavía más impresionantes son sus porcentajes, firmando un escandaloso 80% tanto en tiros de campo como desde el tiro libre. Y teniendo uno de los mejores más/menos de toda la competición con +7.7 puntos con él en pista.

Otros posibles candidatos:

Jaime Fernández -> De más a menos durante la temporada empezó el año en el Unicaja a ritmo de MVP pero 2019 no le está trayendo demasiada suerte (5.6 puntos y 5.6 de valoración). De su mejora individual y la posición final de los malagueños pueden depender sus opciones.

Dario Brizuela -> El Movistar Estudiantes estará en la Copa pero para pelear el MVP tanto Brizuela como el Estu deberán subir prestaciones en la segunda vuelta. Darío es el máximo anotador de la Liga Endesa (15.7) y 10º en valoración (14.4) además de estar entre los mejores en faltas recibidas, tiros libres y tiros de 2 puntos.

Nico Laprovittola y Marko Todorovic -> El Divina Seguros Joventut también se ha ganado su sitio en la Copa del Rey y la responsabilidad de este éxito ha sido compartida por sus dos grandes estrellas. Hasta la jornada 8 el dominador fue Laprovittola (máximo asistente de la Liga Endesa) y desde entonces se está viendo la mejor versión de Todorovic. Estar en playoff les daría opciones aunque la competencia entre ambos juegue en su contra.

Goran Huskic -> Hasta la fecha uno de los hombres altos más regulares de la Liga Endesa a pesar de tener que destacar bajo la sombra de Deon Thompson. Ahora, como referente de los burgaleses, Huskic ha firmado varios partidos con muy buenos números y de que aumente su protagonismo ofensivo también dependerán sus opciones. Ahora mismo es 8º en valoración, 14º en rebotes y 15º en asistencias de la ACB.