Tras 15 años de travesía ininterrumpida en la élite del baloncesto español, el RETAbet Bilbao Basket solo ha tardado un año en regresar a la Liga Endesa desde la LEB Oro. Ningún miembro del equipo en la 17/18 sigue en la plantilla y los bilbaínos se han reforzado con 7 fichajes más 5 renovaciones tras el ascenso. ¿El único punto en común entre el equipo del descenso y el actual? Álex Mumbrú y su paso de la pista al banquillo. Tras una notable temporada en la LEB se estrenará en la ACB.

Así queda su plantilla:

Rousselle – Schreiner
Brown – Martínez – Rigo
Bouteille – Rodríguez
Sulejmanovic – Kulboka – Cruz
Balvin – Lammers

Entrenador: Álex Mumbrú

Las piezas llegadas desde la liga francesa serán bastante importantes en la temporada de los vascos. Mantienen al experimentado Thomas Schreiner pero la principal apuesta será Jonathan Rousselle, llegado desde el Limoges. En su última temporada bajó bastante sus promedios (5.3 puntos, 3.3 asistencias y 6.7 de valoración) con respecto a su etapa en el Cholet Basket en el que en la 17/18 promedió 9.2 puntos y 4 asistencias en 27 minutos para 12.1 de valoración. Bastante fiable desde la larga distancia (llegó a promediar un 52% en triples en 2016) y sin problemas de pérdidas, su gran handicap son los problemas con las faltas personales en las últimas temporadas (entre 2.7 y 3.3 por partido, números muy altos para un exterior. Solo 4 jugadores de la ACB promediaron 3 o más el pasado año).

En el juego exterior se apuesta por la continuidad de varios hombres jóvenes que estuvieron implicados en el ascenso como Jaylon Brown (11.6 puntos) y Tomeu Rigo, que tiene experiencia en la ACB con el Baloncesto Sevilla en la 15/16. A ellos se suma Sergio Rodríguez (13.5 puntos con Ourense) y un experimentado Rafa Martínez que jugará con una camiseta distinta a la taronja tras 10 temporadas en Valencia.

Otra de las caras nuevas para la próxima temporada llega también desde Francia y desde el Limoges. Se trata de Axel Bouteille, alero de 24 años que el pasado año despuntó con 11.7 puntos de media, un 49% en triples y 11.5 de valoración… en solo 21 minutos de juego. Un tirador en crecimiento con capacidad para aportar en el rebote (3.5 de media los dos últimos años) y que ha jugado en las ventanas con Francia (8.2 puntos y 43% en triples).

Por dentro el RETAbet Bilbao Basket acumula mayor experiencia en la Liga Endesa con la renovación de Iván Cruz y la llegada de dos jugadores como Sulejmanovic y Ondrej Balvin. ‘Sule’ aportó profundidad en las posiciones interiores al Breogán el pasado año y promedió 5.5 puntos y 5.1 rebotes en su primera temporada en la ACB. Balvin, el más experimentado del juego interior a pesar de solo contar con 26 años, buscará mantener su acierto cerca del aro (65% y 67% sus dos últimos años) y ser la principal referencia interior junto a un Ben Lammers que dejó buenas sensaciones en su estreno como profesional el año pasado en LEB (10.1 puntos y 6.6 rebotes) y que tendrá que adaptarse a la Liga Endesa. Balvin llega además reforzado por su buen papel en el Mundial.

El juego interior lo completa Arnoldas Kulboka, 2.08 lituano de tan solo 21 años pero con una sólida experiencia en el primer nivel. En la 17/18 fue una de las revelaciones de la Basketball Champions League (elegido mejor joven) promediando, con solo 19 años, 10.3 puntos y 5.6 rebotes con el Orlandina italiano al que llegó cedido desde el Brose Bamberg. El pasado año, ya con los alemanes, sus baremos fueron de 5.2 puntos y 1.6 rebotes en 13 minutos de juego. Especialista en el lanzamiento exterior, tendrá bastantes minutos al 4 para abrir la pista y seguir su evolución.

ACB Photo