El San Pablo Burgos jugará la Basketball Champions League esta temporada. El equipo burgalés venció cómodamente al Kyiv-Basket por 96 – 62 en el partido de vuelta de la eliminatoria previa de la Basketball Champions League, batiendo el récord de asistencia en un partido de ronda previa de esta competición (9.600 espectadores) y lo hizo además lanzando una iniciativa para ayudar a difundir la problemática de la #EspañaVaciada, algo que harán durante el tiempo que dure su andadura en la competición europea.

El club burgalés dará plena visibilidad al drama de la despoblación en los encuentros más relevantes a nivel internacional de su temporada. El equipo castellano vestirá los tonos morados que homenajean a la provincia burgalesa en el diseño de su equipación. Además, las camisetas portarán los nombres de los pueblos más olvidados, en el lugar que ocupan los habituales de los jugadores.

Cada dorsal indicará el número de habitantes de la localidad a la que van vinculados para que se visualice el problema real que afecta a muchas zonas de España. En la búsqueda de las poblaciones elegidas el club ha tratado de representar a todas las zonas afectadas por la despoblación.

En busca de nuevos retos: así será el San Pablo Burgos de la temporada 19/20

La acción se extenderá a lo largo de toda la temporada de la Basketball Champions League, competición en la que también estarán Casademont Zaragoza, Baxi Manresa e Iberostar Tenerife, una vez que ya se ha confirmado su presencia. Con ella, los empadronados también en los pueblos de la provincia podrían adquirir el Euroabono disfrutando de los descuentos habituales.

La plataforma Revuelta de la #EspañaVaciada, colectivo integrado por 28 asociaciones de toda España, ha elaborado un documento en el que reclama la puesta en marcha de una estrategia nacional y un pacto de Estado por la repoblación para revertir la despoblación que sufre el medio rural.