Fue una de las primeras incorporaciones de cara a la próxima temporada en la Liga Endesa. Youssoupha Fall, que este año ha jugado en la liga francesa con el SIG Strasbourg, se sumaba al Baskonia a primeros de junio para empezar a preparar la 19/20. El gigante francés de 2.21 llegó al Baskonia desde el Le Mans con el que promedió 10.4 puntos y 6.5 rebotes. Y su año de cesión le ha permitido mejorar todavía más.

Es senegalés, tiene  24 años y mide 2.21. Fall jugaba en Le Mans, mismo equipo que le trajo a Francia desde su Senegal natal y que le ha estado formando desde su llegada a Francia en 2013. Una apuesta de  futuro para los vitorianos en el centro de la zona que ya es una realidad.

 

El pasado año con el Le Mans promedió 3 faltas por partido y un desastroso 47% desde el 4.60. Tras su año de trabajo en el Strasbourg ha bajado ligeramente su media e faltas (2.6) y ha aumentado un 16% sus números desde el tiro libre. Su 63.4% sigue siendo mejorable pero se aproxima a registros de jugadores de su estatura como Tavares (66%) o Tomic (57%).

Os contamos 5 cosas curiosas sobre este jugador:

– En la 17/18 con Le Mans firmó 9 dobles-dobles viniendo de la segunda división

Tras pasar un año en la Pro B con el Poitiers Basket 86, el center senegalés fue capaz de trasladar sus números a una división más elevado dejándolos casi intactos. De los 10.4 puntos, 7 rebotes y 66% en tiros pasó a 10.4 puntos, 6.5 rebotes y 67%. En 40 de los 50 partidos (según datos de RealGM) que ha disputado esta temporada ha anotado al menos 5 puntos.

– En la final de la liga francesa fue clave en el 2º partido contra AS Monaco

La intimidación de Fall fue una pieza clave en el título liguero cosechado por el Le Mans. Después de la victoria monegasca en el primer choque, el pívot firmó 16 puntos, 12 rebotes y 8/8 en tiros en el segundo encuentro para igualar una eliminatoria que se acabarían llevando en el 5º encuentro.

– Durante su año en la Pro B firmó su mejor anotación como profesional

Capaz de ser un factor en los dos lados de la cancha, su mejor encuentro anotador lo logró cuando estaba en la Pro B. Aquel día firmó 27 puntos con una carta de tiro de 13 de 17. Además atrapó 9 rebotes y puso 2 tapones.

– No salió elegido en el draft del 2017 

El año anterior, durante el 2016, se inscribió para calibrar sus opciones pero terminaría eliminando su nombre. Esto, sin embargo, permitió conocer a muchos scoutings de su existencia y de cara al draft de 2017 haría entrenamientos con diferentes franquicias, entre ellas los Hornets y los Jazz.

– Dejó de jugar al baloncesto durante un tiempo por la muerte de su madre

Lo contaba el propio Fall durante una entrevista concedida a Draft Express en el año 2016. Vivía todavía en Senegal y fue un momento duro para la familia, como también lo fue la pérdida de su padre el pasado año. Así hablaba en Basket Europe.

Perdí a mi madre cuando tenía 11 años y perdí a mi padre el pasado 17 de marzo (2017). Es así, es la vida. Mi padre siempre estaba detrás de mí, intentaba seguir mis partidos, tenía todas mis fotos en su tableta. Él siempre me estaba dando consejos sobre mis partidos y me animaba. Hice todo eso por ellos también. Especialmente por mi padre.