Pau Ribas fue uno de los jugadores más importantes para el Valencia Basket la pasada temporada. Su nivel y polivalencia resultó clave a la hora de protagonizar una campaña histórica para el club. Esta temporada el gran referente del equipo, Justin Doellman, se ha marchado pero el equipo de Velimir Perasovic, que jugará Euroliga, se ha movido bien en verano para suplir su ausencia. Kia en Zona charló con el jugador taronja antes del inicio de la fase regular de la Liga Endesa. Mira lo que nos contó…

– ¿Cómo afronta Valencia Basket esta temporada después de que en la pasada pusieseis el listón tan alto?

Es el gran problema de esta temporada. El año pasado perder sólo cuatro partidos en Liga Endesa… yo he sido campeón y nunca había perdido tan pocos partidos, fue una temporada muy buena. Este año a lo mejor perdemos más partidos pero trataremos de llegar en mejor forma a los momentos clave, que a lo mejor el año pasado llegamos un poco lastrados, por ejemplo en Playoffs con lesiones y demás. Creo que va a ser una temporada buena… pero un poco distinta.

– ¿Crees que la diferencia de FC Barcelona y Real Madrid con respecto al resto se ha aumentado todavía más este verano?

Siempre existe. Las plantillas siempre son mejores, pero los equipos a veces sí se corresponde pero otras no. Vamos a intentar que la diferencia sea la mínima posible, pero primero tenemos que trabajar mucho nosotros mismos, hacer un gran equipo… para poder ver después dónde están estos equipos. Si lo hacemos así estaremos más cerca que si lo miramos de otra forma.

– A nivel colectivo, ha sido un verano importante para vosotros. Sobre todo por la marcha de Justin Doellman, último MVP de la Liga Endesa. ¿Cómo ves al equipo en el proceso de readaptación?

Seremos un equipo un poco distinto. Con más jugadores, quizás podemos ponerle más intensidad al juego. Antes quizás la plantilla, con alguna lesión que tuvimos, se quedó un poco a medias. Creo que con la llegada de Loncar se puede jugar mucho más balón interior, cuando se recupere Dubljevic será también uno de nuestros referentes ofensivos. Y además creo que han llegado jugadores con calidad pero les daremos el tiempo que sea necesario, les intentaremos ayudar pero siempre compitiendo contra todos.

– La profundidad de plantilla a la que haces referencia es un aspecto fundamental para jugar Euroliga. Jugarla supone un salto con respecto a competir en Eurocup, sobre todo a nivel de exigencia física. ¿Cómo os lo tomáis?

Sí, son más partidos seguidos pero por ejemplo creo que los viajes son mucho mejores y es más motivación jugar Euroliga. La cancha va a estar siempre llena, hace mucho tiempo que no se juega esa competición en Valencia y es una motivación extra. Será duro pero se puede disfrutar de muchas formas.

– A nivel personal, ¿te has planteado algún objetivo especial esta temporada? ¿Quizás un peso mayor en la creación a la espera de la adaptación de los nuevos bases?

Trataré de hacer como siempre, ayudar desde muchas facetas de mi juego, que creo que puedo aportar. Justin (Doellman) generaba mucho juego desde el puesto de ‘cuatro’ y quizás con su marcha pueda tener más peso ahí pero me siento cómodo haciéndolo. He trabajado mucho y creo que puedo sumar de diferentes formas.