Discutir a cerca del potencial de Mario Hezonja sería ridículo. Un potencial que por cierto, no está pudiendo demostrar en la presente temporada, a consecuencia del poco protagonismo que le está dando Xavi Pascual, su entrenador. Estamos en las mismas que la temporada pasada, pero en esta ocasión Mario Hezonja “hace” de Álex Abrines, quien por suerte si está contando con más minutos esta campaña (aunque bien es cierto que las lesiones de Oleson y Navarro han “obligado” al ‘coach’ catalán a usar más al balear). ¿Os acordáis? Álex llegó a Barcelona después de despuntar en sus primeros partidos con el Unicaja de Málaga, equipo con el que a la edad de Hezonja le tenía en Adecco Oro, compitiendo con el Clínicas Rincón. De Abrines podríamos pasar a Mirotic, quien con 18 años estaba en Palencia, aprovechando una oportunidad que le sirvió para ser, a día de hoy, uno de los mejores ‘4’ de Europa. No, no nos equivoquemos. Abrines, Mirotic y Hezonja no tienen nada en común, cada uno tiene su propia historia y su propio techo. No obstante, el primero y el segundo jugaban (competían) a los 18 años, algo que necesita Mario, ya sea en la Adecco Oro (otra vez) o en la Liga Endesa. Jugar, cometer errores y aprender, algo esencial para que en el futuro pueda ser lo que el FC Barcelona busca en él, uno de los mejores exteriores del viejo continente.

Competir es más importante que entrenar, aunque entrenes con los mejores

Besiktas JK Istanbul v FC Barcelona Regal - Turkish Airlines EuroleagueBien es cierto que el entrenar al lado de jugadores referencia en Europa es algo que también ayuda a Mario a progresar, que nadie lo dude. Pero, el compartir vestuario con jugadores de la talla de Brad Oleson, Juan Carlos Navarro, Kostas Papanikolaou o el propio Abrines impiden a Hezonja demostrar su potencial, ya que es el último exterior (algo que, bajo mi punto de vista, es obvio) en la rotación de Xavi Pascual. Manel Comas, que en paz descanse, insistió una y otra vez en la importancia de competir para el jugador joven. Algo que comparto. Hay casos y casos, unos salen mejores, otros peores (cómo la vida misma). Sin irnos más lejos, hace años el FC Barcelona cedió a Xavi Rabaseda al Baloncesto Fuenlabrada, algo que ayudó al alero catalán (pese a que en Barcelona no haya llegado a despuntar) a progresar. Sin embargo, en Badalona no cedieron a Guillem Vives, quien desde la Adecco Plata ha dado el salto hacía el ACB, donde es el titular y, probablemente, uno de los mejores bases (en la actualidad) de la Liga Endesa. Tampoco Navarro ha necesitado salir del FC Barcelona siendo joven para terminar triunfando y convirtiéndose en una leyenda para la entidad. Lo que decíamos, ¿hacer cómo se hizo en su día con Rabaseda o esperar a que despunte como ocurrió con Navarro? Para mí no hay dudas, ahora mismo la única posibilidad de jugar para Mario Hezonja es que pase algo inesperado (lesiones).

  • La estadística, un claro reflejo de la realidad

JUAHLACB58Esta temporada el FC Barcelona ha jugado un total de 34 partidos entre Liga Endesa y Euroliga. Además de los 2 de la Supercopa Endesa y los tres de la Copa del Rey. De los 39 encuentros oficiales, Mario Hezonja solamente ha entrado a pista en 19. Es de lejos el jugador con el que menos cuenta el entrenador del Barça, quien en su día comentó a la prensa: “Está incrementando su nivel de juego y cada vez lo veréis más en el primer equipo”. Lo dijo hace un año, cuando el croata competía en Adecco Oro y entrenaba diariamente con el primero equipo (algo que le vino muy bien). Seguimos con los números, que en esta ocasión sí reflejan la realidad (una temporada dura, en la que no está compitiendo como él ¿esperaría? y desearía). En la Liga Endesa Mario Hezonja ha jugado 93 minutos repartidos en 11 encuentros (8:50 minutos por partido). Sus promedios no son malos (para el tiempo que ha jugado): 3’2 puntos , 1’9 rebotes, 0’7 asistencias y 4’2 créditos de valoración. En Euroliga la cosa cambia. De los 16 partidos que lleva el equipo azulgrana en esta competición, Hezonja ha jugado en la mitad de ellos (8), pero solamente 5:30 minutos por encuentro. Sus medias son bajas (1’5 puntos, 0’5 rebotes y 1 de valoración).

En toda la temporada solamente ha jugado en una ocasión más de 20 minutos. Fue ante la Bruixa d’Or Manresa, donde estuvo 21 minutos sobre el parqué y realizó su mejor partido a las órdenes de Xavi Pascual. Ante el conjunto del Bages y delante de la mirada de Borja Comenge, su entrenador en el Barça “B”, Hezonja hizo 8 puntos (su tope por el momento), capturó 11 rebotes (tope del jugador) y terminó con 15 de valoración.

  • La cesión al Bages, algo que, quizás, le hubiera venido de maravilla

Durante el verano pasado se rumoreó mucho sobre la posible cesión del jugador croata a la Bruixa d’Or Manresa. De hecho, algún medio de comunicación llegó a informar de que estaba hecho. Todo cuadraba. Borja Comenge ayudó mucho a Mario en su primer año en España. Hizo de él, un jugador franquicia en el filial azulgrana. Hubo partidos buenos y partidos no tan buenos, pero a la hora de la verdad Hezonja siempre estaba en pista. Algo que, como a cualquier jugador, agradaba al exterior balcánico. Joan Creus se desvinculó del FC Barcelona para seguir progresando en Manresa, Marcus Eriksson llegó cedido por el FC Barcelona y Hezonja… se quedó en la ciudad Condal para ser el jugador número 14 del conjunto azulgrana. Una decisión que la tomaron el propio jugador (con su agente) y el ‘staff’ técnico del FC Barcelona.

Hezonja

Con el ecuador de la temporada pasado, no es ningún atrevimiento decir que el FC Barcelona se equivocó, como también el propio Mario. Pero por suerte (para todos) Mario es joven, quizás este año pueda seguir progresando de la otro manera (entrenando con los mejores), pero para la próxima temporada necesita competir. Necesita competir en Barcelona o donde sea, una cesión hacía Fuenlabrada, Manresa, Santiago de Compostela (o algún otro sitio) le vendría de perlas. Igual que a Todorovic, a quien también podríamos haber incluido en alguna de las anteriores líneas, ya que tampoco está contando con demasiado protagonismo. No os equivoquéis. Todos son muy buenos, pero todos necesitan jugar para demostrar su potencial. Habrá un día en el que Juan Carlos Navarro cuelgue las botas y cuando eso ocurra, el Barça podría no echarle tanto de menos aprovechando lo que tiene. Y Hezonja es suyo, solamente suyo.

1 Comentario

  1. […] De no contar para Xavi Pascual a vivir las mejores semanas desde su llegada a Barcelona el verano del 2012. Mario Hezonja (201cm/19 años), la perla croata que disfrutan en ‘Can Barça’, ha empezado a dar sus frutos y cada vez está contando con mayor protagonismo en el primer equipo del conjunto azulgrana. Tal ha sido su crecimiento en los últimas encuentros del Barcelona que la prestigiosa web ‘Draft Express’ ya le coloca en la posición número ocho de cara al draft del año 2015. […]

Comments are closed.