Lo contamos ayer, Jonathan Barreiro de 17 años ha sido elegido por Pablo Laso para ocupar la ausencia del lesionado Draper. El escolta-alero nacido en Cerceda (La Coruña) llegó a la capital de España en verano 2012. Cuando aterrizó en Madrid ya era un jugador conocido en toda la península por su desparpajo, mecánica de tiro y buena técnica individual, era comparado con Ricky Rubio y apodado «el Magic gallego». Ricky debutó con 14 años, Jonathan lo podría hacer con 17.

  • Su historia: De Cerceda a Madrid pasando por Barcelona y Badalona.

86015_300x465Antes de vestir de blanco vistió de verdinegro y de azulgrana. Barreiro cuando pertenecía al Sant Yago gallego jugó como invitado en diferentes torneos con el Club Joventut de Badalona y FC Barcelona, aquellos torneos sirvieron para darse a conocer en toda España. De hecho, estuvo cerca de ganar la Minicopa con el Barça el año 2011, realizando buenos números: 8’5 puntos y 7 rebotes.

Sus padres no querían que Barreiro se marchara pronto de casa, por lo que jugó hasta el primer año de cadete cerca de su Cerceda natal. El interés hacía él se incrementaba, ya que para muchos entrenadores de baloncesto base era  considerado como el mejor jugador de su generación, la del 97′. Una generación que recordemos cuenta con jugadores de la calidad de Santiago Yusta, Pablo Pérez, Sergi García, Albert Real, Samuel Rodríguez, Daniel de la Rua o Ramón Vila, por ejemplo. Terminaba la temporada 2011-12 y había que elegir el destino para seguir con su formación. Las mejores canteras españolas (Joventut, Madrid y Barça) le deseaban. Muchos le vestían de azulgrana después de haber disputado la Minicopa con ellos en el año 2011, aunque claro, otros le veían en Badalona después de conocer el club y a los componentes del cadete. Hubo sorpresa.

Inequivocamente se descantó por el Real Madrid siendo apto por cualquiera de los dos clubs catalanes que estaban interesados en sus servicios. Sin embargo sabemos que está pasando con él en Madrid: que progresa a pasos agigantados. Es clave en el filial de liga EBA y podría convertirse en el tercer jugador nacido en el año 1997 en debutar en la mayor competición del baloncesto nacional tras el «taronja» Pablo Pérez y el «caísta» Sergi García. Circunstancia impensable hace unas temporadas cuando no había manera que el Real Madrid sacara a jugadores formados en sus categorías inferiores al primer equipo. Recordar que meses atrás una lesión le impidió terminar la temporada y acudir posteriormente al Europeo U-16 con la selección.

  • ¿Cómo juega? Descaro en estado puro. (Vídeo del periodista Esteban Novillo Pélaez)

  • Estadísticas:

Jonathan BarreiroLos números también le acompañan. Ha disputado los 19 encuentros del Real Madrid «B» en liga EBA disputando una media de 24:59 minutos. Anota 13’2 puntos (53’7% en tiros de dos y 40’7% en tiros de tres), captura 2’9 rebotes, 0’7 asistencias, 0’6 recuperaciones y 10’6 de valoración por encuentro. Teniendo en cuenta que todavía es júnior de primer año, estamos hablando de una estadística en perfecta progresión. No sería raro que el Real Madrid hiciese con Barreiro dentro de dos años lo mismo que hizo en su día con Nikola Mirotic o más recientemente con Dani Díez. Una cesión para que pueda competir y continuar su progresión en el baloncesto de élite. Aunque de momento, es algo que todavía queda lejano.

2 Comentarios

Comments are closed.